Reseña actualizada. Publicada el día 22 de octubre del año 2012 en Lux Atenea.

LA TORTURA EN EL MUNDO JEAN PIERRE JUVET

Publicado por: EDITORIAL ANTALBE
ISBN: 84-7656-074-5
Edición: 1988 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 264

.

Una de las cualidades informativas que convierten a esta impactante obra en relevante es la diversidad de enfoques a través de los cuales es tratado el tema de la tortura. Un factor importante que lo hace destacar por encima de otros libros publicados y englobados dentro de esta siniestra obscuridad humana tan compleja, tan opaca, tan difícil de analizar, y donde el terrible protagonismo de la esencia humana siempre se presenta como eje principal en cada una de estas perspectivas didácticamente argumentadas. Más allá de las diferentes culturas que hayan podido existir a lo largo de los últimos miles de años, más allá de las diferentes estructuras sociales en las que el ser humano se haya desarrollado, más allá de las creencias religiosas que hayan surgido, más allá de las diferentes visiones políticas en las formas de gobierno, más allá de la sociedad como conjunto o del individuo en su más simple expresión, la tortura siempre ha estado presente de un modo u otro en la realidad humana. Intereses políticos, venganzas, castigos, dominio y control sobre la población, conflictos religiosos… incluso hasta los asesinos en serie tienen su apartado en este libro, apoyado firmemente en un eje común marcado por la demoníaca presencia de la tortura. Precisamente es este abanico argumental tan revelador el que me ha llevado a seleccionar esta obra para ser analizada y reseñada, debido a la sólida base sobre la cual se sostiene esta vertebración analítica del tema ya que ayudará a los cultos lectores de Lux Atenea a comprender de forma sencilla, esta complejidad inherente al pensamiento humano que la origina.

.

La lectura del libro “La Tortura en el Mundo” comienza con una amplia explicación de la tortura institucionalizada, pasando luego a la tortura de grupo, y terminando con la violencia personal. De esta forma, desde la descripción de salvajes ritos religiosos hasta la inmisericorde aplicación de procesos de exterminio a una población, desde el uso de la tortura con fines religiosos hasta su utilización sistemática en la sociedad por el poder establecido, desde la sofisticación en los métodos de tortura orientales al uso del tormento por un asesino psicópata en nuestra sociedad actual… prácticamente todo lo relacionado con esta impactante temática humana queda abordado, descrito, y analizado en estas páginas. Pero diversidad no significa profundidad, por lo que aconsejaría a los bibliófilos lectores de Lux Atenea interesados en un estudio más detallado que lean y analicen otras obras mucho más específicas y extensas como, por ejemplo, el catálogo de la exposición “Instrumentos De Tortura Desde La Edad Media Hasta La Época Industrial” ya comentado en este blog cultural non-mainstream. Como rara excepción en mis reseñas, aquí quisiera comentar que lo único que no me ha convencido de esta edición es que la gran mayoría de las fotografías incluidas en esta edición, pese a que reflejan actos de tortura, están basadas en imágenes cinematográficas que desvirtúan un poco este contenido tan serio y riguroso. Para facilitar la comprensión visual del contenido informativo de este interesante ensayo, creo que hubiera sido mejor no haberlas incluido y haber dejado solamente los grabados y dibujos, además de algunas fotografías muy concretas. “La Tortura En El Mundo”, ineludible y terrible realidad de la especie humana desde que el mundo es mundo. De nuevo, me vuelve a resultar muy difícil concluir la reseña con mi clásico… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 948 // Reseña Literaria: 118