Reseña actualizada. Publicada el 25 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.

EL VERDUGO cuentos siniestros antología relato francés del XIX

Publicado por: CELESTE EDICIONES, S.A.
ISBN: 84-8211-368-2
Edición: 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

.

En una de mis recientes lecturas ha habido un extraordinario libro que me ha sorprendido por su imaginativo y sorprendente contenido de siniestra temática. Con mi interés despertado desde el inicio, página tras página, me veía más y más inmerso en cada una de las tramas que allí aparecían, lamentando que el placer de la lectura terminara al llegar a la última página. El título de este fascinante libro no es otro que “El verdugo y otros cuentos siniestros (antología del relato francés del XIX)”. En sus páginas, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán dar un ilustre paseo por la literatura francesa del siglo XIX a través de la visión gótica del cuento, ya sea éste de esencia romántica o decadentista. Aquí encontrarán una exquisita selección de obras escritas por famosos escritores de sobra conocidos por el gran público como Dumas, Balzac, o Deschamps, además de otros que no lo son tanto pero que les sorprenderán por la calidad literaria que presentan. Charles Rabou, Jules Janin, Jean Richepin, o Eugène Guinot pasarán a formar parte de su selección literaria más memorable, convirtiendo este libro en esa edición de lectura obligada para los amantes de la literatura del siglo XIX, y/o de la literatura gótica, y/o de la lectura de un buen libro. En “El verdugo y otros cuentos siniestros (antología del relato francés del XIX)”, de nuevo, la literatura decimonónica más excelsa y bellamente siniestra vuelve a ser protagonista en este blog cultural non-mainstream. El arte literario del siglo XIX radiando su calidad artística en este siglo XXI.

.

Iniciaremos esta andadura por el fantástico mundo de los relatos con la obra “François Picaud”, donde el siempre genial Alexandre Dumas (1802 – 1870) nos narrará esta historia basada en una espiral de venganza y posterior insatisfacción tras haberse ejecutado una salvaje justicia en primera persona. A continuación, pasaremos al increíble relato escrito por el ilustre Honoré de Balzac (1799 – 1850) y que da título a este libro, adentrándonos en unos delirantes y casi reales sucesos acontecidos en España durante la ocupación francesa, y que llevarán a una aristocrática familia al sacrificio supremo en pro de la supervivencia del propio linaje. Posteriormente, el escritor Charles Rabou (1803 – 1871), amigo íntimo de Balzac, será el encargado de narrarnos el cuento titulado “Tobias Guarnerius”, sin duda alguna, una de las mejores historias contenidas en este volumen. En “Tobias Guarnerius”, conocerán cómo una imitación nunca será igual a un original tras faltarle esa originalidad, y esa sutileza, que lo hace incomparable. De cómo tras toda belleza material que destaque, existe una gran espiritualidad latente, y de cómo una obsesión puede llevar a una persona a realizar los actos más inhumanos y crueles para satisfacer una vanidad siempre voraz, convertirán la relectura de este relato en algo inevitable con el paso del tiempo. De la mano de Jules Janin (1804 – 1874) y su “El cienmilésimo y último de los más recientes relatos”, nos introduciremos dentro de un relato que contiene a su vez un cuento veneciano. Una caja de sorpresas donde crítica y retórica se entremezclarán para ofrecer al lector esta visión detallada del sentido de la existencia del cuento. Luego, la extraordinaria obra “El crimen perfecto” de Jean Richepin (1849 – 1926) es, desde mi punto de vista, la historia más cercana a una delirante realidad entre todas las demás. “El crimen perfecto” nos narra un crimen tomado como obra maestra, como orgullo del artista, pero atravesado moral y psicológicamente por una vanidad llevada hasta los extremos más aberrantes de la conducta humana. El crimen perfecto llevará a un escritor al éxito más elevado para, luego, arrojarlo a las profundidades de esa oscura sima horadada por el desmedido reconocimiento público. Con nuestra llegada a las páginas del relato “Mea Culpa”, la locura de amar o el amor a la locura serán las dos caras de una siniestra moneda lanzada al aire de forma magistral por el escritor Êmile Deschamps (1791 – 1871). Un cuento donde la trama se retorcerá y retorcerá más hasta quedar rota la cordura. Eugène Guinot (1805 – 1861) y su obra “Paul Hubert” pondrán el punto y final a este magnífico libro que me ha sabido a poco por la calidad literaria atesorada en su interior. Una exquisita y cuidada selección que incrementará el interés del culto lector de Lux Atenea tras llevarlo a conocer un poco más este siglo XIX tan cercano en el tiempo, y, a su vez, tan obscuro, tan oculto, tan celoso guardián de obras literarias tenebrosas y deslumbrantes como las que vertebran esta preciosa edición. “El verdugo y otros cuentos siniestros (antología del relato francés del XIX)”, a la luz de las velas, abran este libro y sumérjanse en esta gótica atmósfera tan decadentemente humana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 947 // Reseña Literaria: 117