Reseña actualizada. Publicada el 16 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

Lux Atenea conmemora el 50º aniversario del fallecimiento del grandioso escritor estadounidense DASHIELL HAMMETT (27 de mayo, 1894 – 10 de enero, 1961).

Publicado por: EL PAÍS, S.L.
ISBN: 84-96246-69-8
Edición: 2004 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 234

.

Cuando en Lux Atenea publiqué la reseña de la genial obra “La Llave de Cristal” del ilustre escritor estadounidense Dashiell Hammett, comenté al final que próximamente iban a recoger una cosecha muy especial. Una cosecha teñida en color rojo. Es todo un placer el poder recomendar a los bibliófilos lectores de Lux Atenea esta obra literaria tan impresionante como es “Cosecha Roja”, y donde, de nuevo, la corrupción vuelve a salpicar cada uno de los estratos sociales de una ciudad y directamente relacionado con el poder y el dinero. De forma magistral, este genio estadounidense de la novela negra escribió esta ópera prima titulada “Cosecha Roja” en los años veinte, siendo publicada finalmente en el año 1929. Basándose en un estilo literario donde los diálogos entre sus personajes adquieren ese ágil tono ácido, aquí nadie llega a mostrar sus cartas debido a los secretos que han de ocultar para poder salvar sus vidas. Con diálogos inteligentes que hechizarán a los lectores amantes de la novela negra más intensa y de acción, leyendo estas páginas podrán desconectar un poco de sus problemas en la vida y evadirse de la realidad durante un tiempo disfrutando su lectura, ya que “Cosecha Roja” es una excelente novela marcada por una absorbente trama donde la intriga, los asesinatos, y las verdades a medias dan ese interesante punto narrativo que tanto nos seduce. Y es que la novela negra tiene ese extra artístico que no nos ofrece ningún otro estilo literario, convirtiendo a muchas de estas obras en auténticas joyas de biblioteca que nos garantizan literatura de calidad, enigmas sin resolver, y la muerte esperando siempre a cada personaje que haya decidido hablar sobre aquello que llegó a ser marcado con el sello del tabú por personas que quieren seguir jugando con absoluta seguridad al teatro de las apariencias en la sociedad.

.

“Cosecha Roja” está basada en una sangrienta trama desarrollada en la ciudad de Personville (40.000 habitantes) situada al Oeste del Mississippi, y que, debido a la profunda corrupción allí existente, es rebautizada como Poisonville por este detective sin nombre convertido en el protagonista principal de esta apasionante historia. En la ciudad de San Francisco, la Agencia Continental de Investigaciones, empresa para la que trabaja este detective, recibe la llamada de Donald Willsson, director de un poderoso e influyente periódico de la ciudad, para poder hablar con uno de sus investigadores sobre su delicada situación. Pero cuando nuestro protagonista se presenta en la ciudad de Personville, Donald Willsson es asesinado en circunstancias un tanto extrañas. Cuando Elihu Willsson, padre del director asesinado y magnate de la ciudad, contrata a este detective para aclarar la muerte de su hijo y, también, para que limpie la ciudad de mafiosos, tras descubrir que su hijo aparentemente ha sido asesinado en un turbio asunto de celos, echa marcha atrás en sus intenciones para limpiar la ciudad y le pide a este investigador que se olvide de ese asunto. Nuestro protagonista no está dispuesto a hacerlo, y todos los personajes implicados en asuntos de corrupción empezarán a obstaculizar sus investigaciones, llegando incluso a tratar de matarle para parar en seco sus peligrosas averiguaciones. En “Cosecha Roja” encontrarán personajes con un carácter y una personalidad que los hace muy creíbles como los mafiosos Max Thaler el susurro, Pete el finlandés, Lew Yard, Reno Starkey y Peak Murry. Otros personajes cuya aparición también les sorprenderá son el inquietante jefe de policía Noonan, los boxeadores Ike Bush y Al Kennedy, el débil Dan Rolff y la avariciosa Dinah Brand, o trabajadores de banco como Albury que esconden secretos inconfesables. Los escenarios descritos son irresistiblemente atrayentes como los almacenes de alcohol clandestinos, las apuestas en combates de boxeo amañados, los líos sentimentales y los amores imposibles, los agentes de policía corruptos… en definitiva, dinero y poder que terminan corrompiendo a todas las personas que tocan, unido todo ello a las inevitables amenazas y chantajes, los asesinatos y las persecuciones, los brutales asaltos a casas y edificios… Todo esto convierte a la ciudad de Personville en una olla en ebullición a punto de estallar desde el mismo momento en que nuestro protagonista pone sus pies en esta población. Y es que el maestro Dashiell Hammett sabe cómo estimular nuestro interés a través del uso de un lenguaje donde los detalles, clave en esta historia, suelen pasar desapercibidos hasta que son desvelados, y siempre con la lógica y el raciocinio como bases principales de su existencia. Esa lógica en la revelación de quién es el culpable de… es lo que más sorprenderá a los cultos lectores de Lux Atenea en esta excelente novela, elevando aún más la intensidad en las inolvidables sensaciones que se llevarán consigo tras su lectura. “Cosecha Roja”, una novela negra excelsa que recomendarán a las personas amantes de la buena literatura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 950 // Reseña Literaria: 120