Reseña actualizada. Publicada el 24 de noviembre del año 2007 en Lux Atenea.

UMBERTO ECO HISTORIA DE LA FEALDAD

Publicado por: MONDADORI, S.A.
ISBN: 978-84-264-1634-6
Edición: 2007 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Desde hace unos pocos días, los bibliófilos ya podemos encontrar a la venta el último libro del extraordinario filósofo y escritor italiano Umberto Eco titulado “Historia de la Fealdad”: la otra cara de su anterior ensayo “Historia de la Belleza” publicado en el año 2004. Veinticuatro horas después de su distribución en las librerías, ya tenía en mis manos este libro tan esperado por su atractiva temática para aquellos que amamos la esencia existencial del espíritu nacido en el Romanticismo. Abrí esta preciosa edición y, ya con la lectura de sus primeras páginas, quedé profundamente embrujado con la magia contenida en este excelso libro, atrapando y poseyendo mi tiempo hasta hace bien poco. Sé que Lux Atenea ha tenido un largo parón, pero creo que las nuevas obras artísticas analizadas han merecido sobradamente la pena en este sacrificio intelectual a Cronos. Retornando al fundamento conceptual de esta grandiosa obra, lo primero que el culto lector de Lux Atenea debe preguntarse es: ¿qué es la fealdad? Podemos afirmar que la fealdad, lo feo, es un concepto tras la impresión recibida por una persona ante la presencia de unas formas, gestos, actos… que le provocan rechazo (si hablamos en términos generales), o también de una ruptura de los límites contenidos en su particular visión de la vida y de su entorno, porque a aquellos a los que lo “feo” les resulta atractivo, o les hace despertar sentimientos de amor, esa “fealdad” no sería fea como tal, sino bella. Por lo tanto, no podemos hablar de fealdad y, a su vez, hablar de amor. Quienes piensen lo contrario, por ejemplo, caerán en el desprecio absoluto al mensaje oculto en la interesante historia de Quasimodo. Por lo tanto, cuando hablamos de fealdad podemos referirnos a lo opuesto a los valores de belleza de un entorno cultural, o a una percepción relacionada con la persona y su visión particular de lo bello y lo feo, y que no tiene por qué coincidir con los valores de ese entorno cultural.

.

Entonces, ¿la fealdad se ciñe a unas reglas físicas fijas y determinadas? Dentro del mundo de lo feo, podemos hablar de dos caras contenidas dentro del espacio reservado a la sensación de fealdad recibida por la persona que, al fin al cabo, es la que determina, juzga, y dictamina algo como feo. Una de estas caras siempre será considerada como fea, independientemente de lugar, cultura, persona, sociedad… en la que haga acto de presencia. La otra cara, en cambio, será o no considerada como algo feo en función de los valores culturales, éticos, morales, religiosos, sociales, familiares… del entorno en el que se presente. De esta forma, algo considerado como feo en un entorno cultural o en una sociedad, en cambio, lo mismo puede ser considerado como normal, e incluso como bello, en otros entornos culturales o sociales. En esta obra tan reveladora, incluso a los bibliófilos lectores de Lux Atenea les parecerá curioso cómo algo puede ser considerado como representación de la fealdad en un periodo de tiempo y, en cambio, una vez traspasado ese límite temporal, ser considerado a la inversa, y viceversa. Por lo tanto, para concretar, al hablar de lo feo hablaremos de la fealdad universal e intemporal en unos casos, y, en otros casos mucho más frecuentes, hablaremos de una fealdad fuertemente condicionada en su definición y consideración por la propia cultura humana (aconsejo la lectura del excelso libro “Lo bello y lo siniestro” de Eugenio Trías, ya reseñado en Lux Atenea). Estos y otros muchos factores son ampliamente tratados, desarrollados y explicados por Umberto Eco en “Historia de la Fealdad”, iniciando este largo y apasionante viaje desde la civilización griega hasta nuestros días, pasando inevitablemente por los infiernos cristianos, las manifestaciones diabólicas, los bestiarios, lo caricaturesco, por el manierismo, por lo satánico, por lo sádico, por lo cruel, por lo deforme, por el Decadentismo, por la lujuria contenida en la propia fealdad, por lo estrambótico, lo exagerado, lo extremo, por lo freak… ¿qué más podemos pedir a un ensayo de esta calidad informativa y cultural? “Historia de la Fealdad” es, desde mi punto de vista, el libro más interesante publicado en el presente año, y no creo que de aquí a lo que queda de año pueda salir alguna obra que le haga sombra. Y si me equivoco escribiendo estas palabras ante la aparición de otro genial libro, ¡qué maravillosa noticia, no! Bendito sea el error si se demuestra con un excelso libro. “Historia de la fealdad”, joya de biblioteca destinada a ampliar y a profundizar en la visión de la fealdad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 951 // Reseña Literaria: 121