NNHMN “DECEPTION ISLAND” (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, enero 2021) (Reseña / Review #952).

.

62ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 62nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

NNHMN - DECEPTION ISLAND

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- In Darkness // 2- Robot Woman // 3- Deception Island // 4- I See You // 5- The River Of Fire // 6- Cold Eyes // 7- Hipocrisy // 8- Education Lost // 9- Hero // 10- Nachtgang
Datos técnicos: Temas musicales grabados analógicamente en la ciudad de Berlín (Alemania); álbum masterizado por Conor Dalton en Glowcast Audio Mastering (Glasglow, Escocia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-electro

.

El año pasado, el genial dúo musical alemán NNHMN (acrónimo de NoNHuMaN) publicó en formato digital los dos EP´s “Deception Island” a través de su propia página oficial en Bandcamp en los meses de julio y octubre, en vinilo 12” a través del sello discográfico español Oráculo Records en los meses de agosto y diciembre, pero ha sido a finales del pasado mes de enero cuando se ha presentado oficialmente esta lujosa edición en digipak CD (edición limitada de 300 unidades) publicada por el mítico sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, reuniendo los diez temas musicales en un solo álbum. “Deception Island” viene engalanado con un magnífico diseño concebido por The Duo para resaltar la impactante fuerza visual de estas imágenes creadas por Joan Pope, quedando fundidas conceptualmente en este siniestro collage tanto la sensualidad y la fragilidad humanas como la omnipresencia de la soledad y de la muerte en esta vida, junto a la perennidad de lo bello. La atrayente imagen del EP “Deception Island 1” ha sido elegida como portada para este digipak, y la portada del EP “Deception Island 2” para decorar el CD picture. Escatología barroca donde el carpe díem, la ansiedad existencial, la soledad, la pasión, y el impulso de liberación interior fluyen visualmente para fascinar al melómano lector de Lux Atenea que adquiera esta auténtica joya discográfica. Grandeza visual que resulta perfecta para dar mayor valor artístico a cada uno de los diez temas musicales que vertebran el álbum “Deception Island”, y en cuyo ordenamiento no se ha mantenido la secuencia consecutiva de los dos EP. El talento musical del dúo alemán NNHMN, formado por Lee y Michal Laudarg, fluye intensamente a través de este brillante eclecticismo sonoro perfilado líricamente de forma magistral. Contundentes bases musicales dark-electro, pasajes sonoros propios del ethereal, obscuras melodías sintetizadas, claroscuros sonoros que envuelven al alma solitaria, intensos cromatismos musicales que embriagan al hedonista vestido con ese terciopelo existencial nihilista y carnal, te embrujan mientras la seductora e hipnótica voz femenina de Lee se transforma en Circe en cada uno de estos extraordinarios temas musicales que parecen poner banda sonora a la misteriosa isla de Eea. Como analista non-mainstream puedo asegurar a los melómanos seguidores de la escena dark-electro que no habrán escuchado ningún álbum musical que se parezca a “Deception Island”. En los últimos años, no habrán disfrutado tanta vanguardia conceptual reunida en un solo trabajo musical. Y los fieles seguidores de Lux Atenea han de ser conscientes de que la mayor grandeza artística que presenta el dúo berlinés NNHMN en esta admirable obra musical, es que les va a poder permitir disfrutar intensamente estos temas durante los próximos años como el primer día porque NNHMN ha creado un estilo propio, una perspectiva musical innovadora que es puro fetichismo. Y el fetiche siempre conserva su poder a lo largo del tiempo.

.

Iniciamos la audición de esta joya discográfica adentrándonos en el grandioso tema “In Darkness” con su contundencia sonora electrónica, hasta que la magnética voz de Lee se transforme en eco, se transforme en consciencia, se transforme en disolución de nuestros ideales y en materialización mental de lo soñado donde poder perdernos. La noche se ha adueñado de mi alma. Poseído, el tema “Robot Woman” se presenta como virtualización de aquello que nos aislará sensorialmente de todo lo externo. Una solida barrera que nos separa de todo aquello que nos puede dañar. “Robot Woman” posee un estilo dark-electro fluctuante, oscilando musicalmente alrededor nuestro para crear ese halo melódico que envuelve nuestra piel, que nos encandila, y que nos incita a despreciar lo que no nos satisface. Inmersos en esta dinámica vital, aparecerá esta obra maestra que da título al álbum porque “Deception Island” es mucho más que una canción. ¿Alguna vez te rompieron el corazón? ¿Quien amabas en cuerpo y alma te dejó? ¿Ese amor que creías eterno se rompió en mil pedazos ante tus ojos? Entonces, melómano lector de Lux Atenea, cuando escuches “Deception Island” entenderás por qué digo que es mucho más que una canción. Mecido por la nube etílica, quien desea comprensión en la noche de la tragedia, baila y baila mientras “Deception Island” suena en sus oídos, acompañándolo en su caída al infierno como Virgilio acompañaba a Dante en “La Divina Comedia”. Dramática soledad en la obscura pista de baile de la vida que, aún rodeados por otras personas, le hace sentir abandonado y perdido mientras observa las risas de quienes creen divertirse. El Amor es Dolor. Qué gran verdad contenida en la lírica de “Deception Island”. Y la magia musical de NNHMN no ha hecho más que empezar.

.

Las oleadas melódicas del tema “I See You” se acercan, proyectando la inquietud de la densa niebla que te atrapa, que te deja sin visión, y que te hace perder ese horizonte y ese presente que te mantenían vivo. En “I See You”, todo es difuso como un sueño evanescente, queriendo creen en aquello que, en el fondo, sabemos que nunca tendremos, de ahí este poso idílico e irreal que proyecta su lírica. Parece que está aquí mismo, al alcance de la mano, pero al acercarnos siempre se disuelve. Retornando al infierno interior, paso a paso nos encaminaremos hacia el impresionante tema “The River Of Fire”, autentica delicatessen musical. “The River Of Fire” es uno de esos temas que tomas como estimulante para el espíritu sabiendo que nunca dejarás de estar solo. Sus melodías te dan energía mientras eres atravesado por los afilados rayos de la incomprensión. Las palabras se malinterpretan, las caricias provocan rechazo, la armonía es siempre rota. ¿Qué puedes hacer cuando la comunicación acaba corrompiéndose emocionalmente? Al menos, escuchando “The River Of Fire” te sientes acompañado… comprendido. Una gélida dinámica existencial que se verá reforzada sentimentalmente en el tema “Cold Eyes”, quedando el anhelo de lo mortuorio como vía de escape ante la desesperación interior. Como un ácido, los pensamientos y los sentimientos se han vuelto obscuros y te van deshaciendo por dentro. No hay salida, y esa fría mirada la sentimos con amor, con ese irrefrenable deseo de entrar en la Nada. ¡¡¡“Cold Eyes”, impresionante!!! Luego, en “Hipocrisy”, la ruptura será total y ese lado obscuro que todos llevamos dentro es liberado. ¿Más Mal en este reino del Mal? ¡Qué importancia tiene! Pero algo no satisface, algo se escapa, algo te hace ver que a través de lo distorsionado no se desvelará lo ansiado. Tensión, angustia, desorientación, pero no puedes dejar de pasar a la acción en esta tenebrosa espiral. La emociones se han vuelto extremas y, con el tema “Education Lost” aumentando esta sensación de estar por encima de todo, visto desde esta perspectiva, el libre albedrío es sentido como una ruptura de nuestras cadenas. Pero el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones, y la lírica del tema “Hero”, escrita por el ilustre poeta y escritor británico Robert William Service (1874 – 1958), dará más fuerza aún a esta hipnótica canción donde, de nuevo, el demonio interior queda fuera de control. A nivel instrumental, “Hero” es una exquisitez sonora que les fascinará, llevándoles hasta la brillante lírica del ilustre escritor alemán Otto Julius Bierbaum (1865 – 1910) que da sentido y alma al precioso tema “Nachtgang”. La noche como telón de clausura de este contundente álbum musical, y con la lírica radiando la impoluta mirada del Romanticismo alemán de principios del siglo XIX. La Luna, la Pureza, el Beso, el Amor… el epílogo perfecto para poner el punto y final. “Deception Island”, con esta espectacular obra musical, el dúo alemán NNHMN se ha convertido en grupo musical de culto dentro de la escena dark-electro más vanguardista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 952 // Reseña Musical nº: 805