BSO / OST “I REMEMBER YOU (Ég man þig)” (COLD SPRING RECORDS, noviembre 2020) (Reseña / Review #953).

.

62ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 62nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

BSO OST - I REMEMBER YOU

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Intro // 2- Sigling // 3- Hesteyri // 4- Kjallarinn // 5- Bernodus I // 6- Lækurinn // 7- Reykjavik // 8- Benni // 9- Hvalstöðin // 10- Montage // 11- Bernodus II // 12- Freyr // 13- Endir // 14- Móðir mín í kví kvi
Datos técnicos: Temas musicales grabados en Sundlaugin Studio y Hólmaslóð Studio, y mezclados por Bård Farbu, Birgir Jón Birgisson y Frank Hall; álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Siniestra Banda Sonora de auténtico lujo

.

Además del arte visual y escénico que toda película de culto ha de presentar, tener una banda sonora que transmita musicalmente su alma cinematográfica es esencial para crear ese conjunto armonioso destinado a destacar dentro del Séptimo Arte. Dentro del género de Terror, la película de culto islandesa “I Remember You” posee una banda sonora que te cautiva, que te sobrecoge, y que prácticamente te permite visualizar mentalmente cada escena correspondiente a cada composición. A la hora de perfeccionar y de equilibrar sonoramente estas composiciones, sobre todo cuando hablamos de estilos musicales tan complejos y detallistas como el dark-ambient, el neoclasicismo, el industrial, o lo experimental, como es el caso de la banda sonora de esta película, el proceso de masterización termina convirtiéndose en la clave técnica fundamental para transformar estas composiciones en magia musical destinada a conmover al melómano. En esta labor técnica y sonora tan delicada, el experto maestro Martin Bowes en su laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios vuelve demostrarnos su excelso nivel de precisión en esta banda sonora de la película “I Remember You”, y que sorprenderá y cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran. Presentado oficialmente a principios del mes de diciembre de 2020 a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en esta preciosa y tenebrosa edición en digipak CD, su siniestra portada ha sido engalanada con uno de los carteles oficiales de la película (éste ha sido el más utilizado en los festivales de cine). Una imagen sobrecogedora de la estancia de la casa con un cuerpo tumbado boca abajo en el suelo como si estuviera muerto, y una obscura estética gótica donde está presente hasta la lámpara en el techo y este efecto visual de fotografía antigua degradada que no hacen más que atraer nuestra atención, invitándonos a esta lúgubre inmersión mental. ¡¡¡Qué sería del cine de terror sin su irresistible poder psicológico entre el público!!!

.

La magnífica banda sonora de la película “I Remember You” viene vertebrada por estos excelsos temas musicales compuestos por Frank Hall, salvo la versión de la canción folk islandesa “Móðir mín í kví kví” realizada junto a Tómas Guðni Eggertsson. En su perfilado musical, el talentoso artista y compositor Frank Hall ha podido contar con la colaboración profesional de extraordinarios músicos como Benedikt Ingólfsson, Emil Steindór Friðfinnsson, Guðmundur Vignir Karlsson, Hildigunnur Einarsdóttir, Rakel Edda Guðmundsdóttir, y Stefán Bernharðsson, presentando esta contundente interpretación de tan siniestras composiciones que son ideales para ambientar musicalmente esta película de terror basada en la novela escrita por Yrsa Sigurðardóttir. Todo en esta banda sonora transmite misterio, peligro, indefensión ante lo inminente, mientras lo maléfico va apoderándose de todo alrededor nuestro. En esta labor de recreación sonora, el talento artístico de Frank Hall siempre se presenta sobresaliente en su estructuración y en su definición sonora a través de un eclecticismo musical tocado por lo siniestro, y por ese terror sobrenatural que la mayoría de los seres humanos temen. Por este motivo, el estilo dark-ambient siempre destacará muy especialmente dentro de esta temática cinematográfica por sus características sonoras a la hora de crear atmósferas que paralizan, que aterrorizan, y que te hacen saltar todas las alarmas a través de los sentidos, en este caso, a través de los oídos. De esta forma, si unimos lo visual a lo sonoro dentro del género de terror, cuando el mensaje artístico queda armonizado y reforzado, aparecen bandas sonoras tan relevantes como “I Remember You” que gracias a la impecable labor discográfica de Cold Spring Records, quedan inmortalizadas en estas preciosas ediciones en digipak.

.

Iniciamos la audición de este siniestro álbum adentrándonos en el amenazante escenario que se abre ante nosotros en la composición instrumental “Intro”, con tenebrosas oleadas sonoras que predestinan un aciago futuro, y que desembocará en la escalofriante travesía del tema “Sigling” donde el estilo dark-ambient y la música experimental crean claroscuros emocionales bajo un cielo cada vez más oscurecido, cada vez más angustioso, hasta que, en el tema “Hesteyri”, el homónimo pueblo fantasma sea recreado musicalmente con maestría a través de este diabólico latido proveniente del pasado cuya influencia es clave para entender el siniestro presente. En “Hesteyri”, el dark-ambient adquiere un protagonismo conceptual casi absoluto mientras pinceladas instrumentales de corte experimental dan estas volátiles luces sonoras de vanguardia. Posteriormente, en el tema “Kjallarinn”, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán sorprendidos con esta genial fusión de neoclasicismo y experimentación que refleja desolación, y esa profunda inquietud que conmueve al espíritu y lo debilita, siendo “Bernodus I” el que perfile un entorno sonoro donde se amalgama el dark-ambient con trasfondos musicales dark-jazz hasta quedar difuminado el sentido de la realidad. Pero todo se quebrará y se volverá más agreste y salvaje en una composición tan emocionalmente obscura como “Lækurinn”, redirigiéndonos a un escenario nuevo en “Reykjavik” que ha sido pulido musicalmente como un impasse que no hace más que presagiar el hundimiento, a pesar de la extraña luminosidad que emana el tema “Benni” de melancólica melodía. Tristeza, decadencia, enfermedad vital, mirada apagada… todo en la magnífica composición “Benni” refleja lo lúgubre y, a partir de aquí, lo trágico irá derivando hacia lo demoníaco en el excelso tema “Hvalstöðin” con un estilo dark-ambient muy complejo e innovador que hiela la sangre. Apareciendo luego el tema “Montage” como mágica definición musical neoclásica de lo decrépito, percibirán chirriantes pasajes sonoros industriales como trasfondo que irán apoderándose poco a poco de toda esta estructura musical hasta cubrir todo el primer plano dimensional con su tenebrosa carga. “Bernodus II” dará continuidad a este obscurecimiento dentro de un estilo más ecléctico, más banda sonora de película, quedando su multiplano melódico elevado sobre una fugaz base dark-ambient que causará admiración en el melómano. El talento creativo de Frank Hall seguirá deslumbrándonos, y “Freyr” nos seducirá por su maestría a la hora de reflejar lo mágico, lo mítico, aquello que será prácticamente perenne en este mundo mientras el ser humano pueble la tierra. El grandioso tema “Freyr” tiene incluso ese toque ritual, ese lado ocultista, ese otro lado tenebroso que a veces interactúa con este mundo y con esta realidad, siendo “Endir” esa terrorífica caída en lo inhóspito, en lo funesto, en la inevitable perdición que desembocará finalmente en esta sacra interpretación de la famosa canción folk islandesa “Móðir mín í kví kvi”, clausurando el álbum con ese etéreo halo que deja como poso de realidad más inquietud que paz. “I Remember You”, cuando la música dark-ambient y experimental dan como fruto artístico esta siniestra y deslumbrante banda sonora cinematográfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 953 // Reseña Musical nº: 806