BSO / OST “I REMEMBER YOU (Ég man þig)” (COLD SPRING RECORDS, noviembre 2020) (Reseña / Review #953) (Review in Spanish & English).

Lux Atenea website has no commercial ads. Your donations are very important, Thanks for your support! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. Tus donaciones son muy importantes, ¡Gracias por tu apoyo!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

62ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 62nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

BSO OST - I REMEMBER YOU

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Intro // 2- Sigling // 3- Hesteyri // 4- Kjallarinn // 5- Bernodus I // 6- Lækurinn // 7- Reykjavik // 8- Benni // 9- Hvalstöðin // 10- Montage // 11- Bernodus II // 12- Freyr // 13- Endir // 14- Móðir mín í kví kvi
Datos técnicos: Temas musicales grabados en Sundlaugin Studio y Hólmaslóð Studio, y mezclados por Bård Farbu, Birgir Jón Birgisson y Frank Hall; álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Siniestra Banda Sonora de auténtico lujo

.

Además del arte visual y escénico que toda película de culto ha de presentar, tener una banda sonora que transmita musicalmente su alma cinematográfica es esencial para crear ese conjunto armonioso destinado a destacar dentro del Séptimo Arte. Dentro del género de Terror, la película de culto islandesa “I Remember You” posee una banda sonora que te cautiva, que te sobrecoge, y que prácticamente te permite visualizar mentalmente cada escena correspondiente a cada composición. A la hora de perfeccionar y de equilibrar sonoramente estas composiciones, sobre todo cuando hablamos de estilos musicales tan complejos y detallistas como el dark-ambient, el neoclasicismo, el industrial, o lo experimental, como es el caso de la banda sonora de esta película, el proceso de masterización termina convirtiéndose en la clave técnica fundamental para transformar estas composiciones en magia musical destinada a conmover al melómano. En esta labor técnica y sonora tan delicada, el experto maestro Martin Bowes en su laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios vuelve demostrarnos su excelso nivel de precisión en esta banda sonora de la película “I Remember You”, y que sorprenderá y cautivará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran. Presentado oficialmente a principios del mes de diciembre de 2020 a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en esta preciosa y tenebrosa edición en digipak CD, su siniestra portada ha sido engalanada con uno de los carteles oficiales de la película (éste ha sido el más utilizado en los festivales de cine). Una imagen sobrecogedora de la estancia de la casa con un cuerpo tumbado boca abajo en el suelo como si estuviera muerto, y una obscura estética gótica donde está presente hasta la lámpara en el techo y este efecto visual de fotografía antigua degradada que no hacen más que atraer nuestra atención, invitándonos a esta lúgubre inmersión mental. ¡¡¡Qué sería del cine de terror sin su irresistible poder psicológico entre el público!!!

.

La magnífica banda sonora de la película “I Remember You” viene vertebrada por estos excelsos temas musicales compuestos por Frank Hall, salvo la versión de la canción folk islandesa “Móðir mín í kví kví” realizada junto a Tómas Guðni Eggertsson. En su perfilado musical, el talentoso artista y compositor Frank Hall ha podido contar con la colaboración profesional de extraordinarios músicos como Benedikt Ingólfsson, Emil Steindór Friðfinnsson, Guðmundur Vignir Karlsson, Hildigunnur Einarsdóttir, Rakel Edda Guðmundsdóttir, y Stefán Bernharðsson, presentando esta contundente interpretación de tan siniestras composiciones que son ideales para ambientar musicalmente esta película de terror basada en la novela escrita por Yrsa Sigurðardóttir. Todo en esta banda sonora transmite misterio, peligro, indefensión ante lo inminente, mientras lo maléfico va apoderándose de todo alrededor nuestro. En esta labor de recreación sonora, el talento artístico de Frank Hall siempre se presenta sobresaliente en su estructuración y en su definición sonora a través de un eclecticismo musical tocado por lo siniestro, y por ese terror sobrenatural que la mayoría de los seres humanos temen. Por este motivo, el estilo dark-ambient siempre destacará muy especialmente dentro de esta temática cinematográfica por sus características sonoras a la hora de crear atmósferas que paralizan, que aterrorizan, y que te hacen saltar todas las alarmas a través de los sentidos, en este caso, a través de los oídos. De esta forma, si unimos lo visual a lo sonoro dentro del género de terror, cuando el mensaje artístico queda armonizado y reforzado, aparecen bandas sonoras tan relevantes como “I Remember You” que gracias a la impecable labor discográfica de Cold Spring Records, quedan inmortalizadas en estas preciosas ediciones en digipak.

.

Iniciamos la audición de este siniestro álbum adentrándonos en el amenazante escenario que se abre ante nosotros en la composición instrumental “Intro”, con tenebrosas oleadas sonoras que predestinan un aciago futuro, y que desembocará en la escalofriante travesía del tema “Sigling” donde el estilo dark-ambient y la música experimental crean claroscuros emocionales bajo un cielo cada vez más oscurecido, cada vez más angustioso, hasta que, en el tema “Hesteyri”, el homónimo pueblo fantasma sea recreado musicalmente con maestría a través de este diabólico latido proveniente del pasado cuya influencia es clave para entender el siniestro presente. En “Hesteyri”, el dark-ambient adquiere un protagonismo conceptual casi absoluto mientras pinceladas instrumentales de corte experimental dan estas volátiles luces sonoras de vanguardia. Posteriormente, en el tema “Kjallarinn”, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán sorprendidos con esta genial fusión de neoclasicismo y experimentación que refleja desolación, y esa profunda inquietud que conmueve al espíritu y lo debilita, siendo “Bernodus I” el que perfile un entorno sonoro donde se amalgama el dark-ambient con trasfondos musicales dark-jazz hasta quedar difuminado el sentido de la realidad. Pero todo se quebrará y se volverá más agreste y salvaje en una composición tan emocionalmente obscura como “Lækurinn”, redirigiéndonos a un escenario nuevo en “Reykjavik” que ha sido pulido musicalmente como un impasse que no hace más que presagiar el hundimiento, a pesar de la extraña luminosidad que emana el tema “Benni” de melancólica melodía. Tristeza, decadencia, enfermedad vital, mirada apagada… todo en la magnífica composición “Benni” refleja lo lúgubre y, a partir de aquí, lo trágico irá derivando hacia lo demoníaco en el excelso tema “Hvalstöðin” con un estilo dark-ambient muy complejo e innovador que hiela la sangre. Apareciendo luego el tema “Montage” como mágica definición musical neoclásica de lo decrépito, percibirán chirriantes pasajes sonoros industriales como trasfondo que irán apoderándose poco a poco de toda esta estructura musical hasta cubrir todo el primer plano dimensional con su tenebrosa carga. “Bernodus II” dará continuidad a este obscurecimiento dentro de un estilo más ecléctico, más banda sonora de película, quedando su multiplano melódico elevado sobre una fugaz base dark-ambient que causará admiración en el melómano. El talento creativo de Frank Hall seguirá deslumbrándonos, y “Freyr” nos seducirá por su maestría a la hora de reflejar lo mágico, lo mítico, aquello que será prácticamente perenne en este mundo mientras el ser humano pueble la tierra. El grandioso tema “Freyr” tiene incluso ese toque ritual, ese lado ocultista, ese otro lado tenebroso que a veces interactúa con este mundo y con esta realidad, siendo “Endir” esa terrorífica caída en lo inhóspito, en lo funesto, en la inevitable perdición que desembocará finalmente en esta sacra interpretación de la famosa canción folk islandesa “Móðir mín í kví kvi”, clausurando el álbum con ese etéreo halo que deja como poso de realidad más inquietud que paz. “I Remember You”, cuando la música dark-ambient y experimental dan como fruto artístico esta siniestra y deslumbrante banda sonora cinematográfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.
(review in english)
.

In addition to the visual and scenic art that every cult film must present, having a soundtrack that musically transmits its cinematographic soul is essential to create that harmonious ensemble destined to stand out within the Seventh Art. Within the horror genre, the Icelandic cult film “I Remember You” has a soundtrack that captivates you, that overwhelms you, and that practically allows you to mentally visualize each scene corresponding to each composition. When it comes to perfecting and soundly balancing these compositions, especially when we talk about musical styles as complex and detailed as dark-ambient, neoclassicism, industrial, or experimental, as is the case with the soundtrack of this film, the mastering process ends up becoming the fundamental technical key to transform these compositions into musical magic destined to move the music lover. In this delicate technical and sound work, the expert master Martin Bowes in his laboratory of sound alchemy The Cage Studios once again shows us his superb level of precision in this soundtrack for the movie “I Remember You”, which will surprise and captivate audiences music lovers Lux Atenea readers to acquire it. Officially presented at the beginning of December 2020 through the prestigious British record label COLD SPRING RECORDS in digital format and in this beautiful and dark edition on digipak CD, its sinister cover has been adorned with one of the official posters of the film (this has been the most used in film festivals). An overwhelming image of the room of the house with a body lying face down on the floor as if it were dead, and a dark gothic aesthetic where even the lamp on the ceiling and this visual effect of a degraded old photograph that do nothing but attract our attention, inviting us to this gloomy mental immersion. What would horror movies be without its irresistible psychological power among the public!!!

.

The magnificent soundtrack of the movie “I Remember You” is structured by these excellent musical themes composed by Frank Hall, except for the version of the Icelandic folk song “Móðir min í kví kví” performed together with Tómas Guðni Eggertsson. In his musical profiling, the talented artist and composer Frank Hall has been able to count on the professional collaboration of extraordinary musicians such as Benedikt Ingólfsson, Emil Steindór Friðfinnsson, Guðmundur Vignir Karlsson, Hildigunnur Einarsdóttir, Rakel Edda Guðmundsdóttir, and Stefándente Bernharðsundente, presenting this powerful interpretation of sinister compositions that they are ideal for musically setting this horror film based on the novel written by Yrsa Sigurðardóttir. Everything in this soundtrack transmits mystery, danger, defenselessness in the face of the imminent, while the evil takes over everything around us. In this work of sound recreation, Frank Hall’s artistic talent always stands out in its structuring and in its sound definition through a musical eclecticism touched by the sinister, and by that supernatural terror that most human beings fear. For this reason, the dark-ambient style will always stand out very especially within this film theme due to its sound characteristics when creating atmospheres that paralyze, terrify, and make you jump all the alarms through your senses, in this case, through the ears. In this way, if we combine the visual with the sound within the horror genre, when the artistic message is harmonized and reinforced, soundtracks as relevant as “I Remember You” appear that, thanks to the impeccable recording work of Cold Spring Records, remain immortalized in these precious digipak edition.

.

We begin the audition of this sinister album entering the threatening scenario that opens before us in the instrumental composition “Intro”, with dark sound waves that predestine a fateful future, and that will lead to the chilling journey of the theme “Sigling” where dark-ambient and experimental music style create emotional chiaroscuro under an increasingly darkened, increasingly distressing sky, until, in the song “Hesteyri”, the homonymous ghost town is musically recreated with mastery through this diabolical heartbeat from the past whose influence is key to understanding the sinister present. In “Hesteyri”, dark-ambient takes on an almost absolute conceptual role while instrumental brushstrokes of an experimental nature give these volatile avant-garde sound lights. Later, in the theme “Kjallarinn”, the music lovers of Lux Atenea will be surprised with this great fusion of neoclassicism and experimentation that reflects desolation, and that deep restlessness that moves the spirit and weakens it, being “Bernodus I” the one that outlines a sound environment where dark-ambient is amalgamated with dark-jazz musical undertones until the sense of reality is blurred. But everything will break down and get wilder and wilder in a composition as emotionally dark as “Lækurinn”, redirecting us to a new setting in “Reykjavik” that has been musically polished as an impasse that only heralds the collapse, despite from the strange luminosity emanating from the theme “Benni” with a melancholic melody. Sadness, decadence, vital illness, dull gaze… everything in the magnificent composition “Benni” reflects the gloomy and, from here, the tragic will drift towards the demonic in the lofty song “Hvalstöðin” with a very complex dark-ambient style and innovative that chills the blood. Then the theme “Montage” appears as a magical neoclassical musical definition of the decrepit, they will perceive creaking industrial sound passages as a background that will gradually take over this entire musical structure until they cover the entire first dimensional plane with its dark load. “Bernodus II” will give continuity to this obscuration within a more eclectic style, more film soundtrack, leaving its melodic multiplane elevated on a fleeting dark-ambient base that will cause admiration in the music lover. Frank Hall’s creative talent will continue to dazzle us, and “Freyr” will seduce us by his mastery of reflecting the magical, the mythical, that which will be practically perennial in this world as long as human beings populate the earth. The great song “Freyr” even has that ritual touch, that occult side, that other dark side that sometimes interacts with this world and with this reality, with “Endir” being that terrifying fall into the inhospitable, the fatal, the inevitable Doom that will eventually lead to this sacred interpretation of the famous Icelandic folk song “Móðir min í kví kvi”, closing the album with that ethereal halo that leaves more restlessness than peace as a remnant of reality. “I Remember You”, when dark-ambient and experimental music produce this sinister and dazzling film soundtrack as artistic fruit. Enjoy it!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 953 // Reseña Musical nº: 806
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s