ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA “POR MIL MILLONES DE DÓLARES” (4ª Semana sobre 7 Delicatessen Literarias) (Reseña / Review #954).

.

Reseña actualizada. Publicada el 2 de octubre del año 2009 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Quiero dar las gracias al talentoso escritor ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA por su cortesía y por su apreciada dedicatoria.

Publicado por: EDICIONES EL ANDÉN, S. L.
ISBN: 84-96929-04-3
Edición: 2007 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Como analista cultural y apasionado lector, he de reconocer que la novela es uno de los géneros literarios que menos suelo leer, por lo que suelo seleccionar mucho estas obras antes de sumergirme en ellas. El arco temático dentro de este género literario es inmenso, pero hay excelsas novelas que nos narran y describen con absoluta precisión historias ficticias que perfectamente podían ser tomadas como reales. Incluso, con intencionado detalle, un porcentaje de estas novelas ve aumentado su grado de realidad al describir personas, empresas, y sucesos a los que tan solo hay que cambiar su nombre para establecer paralelismos indiscutibles si el bibliófilo lector está un poco al día respecto a los acontecimientos históricos y su desarrollo. Una de estas novelas tan sorprendentes e intrigantes es “Por mil millones de dólares”, escrita magistralmente por una de las mentes más lúcidas, imaginativas, y creativas del panorama literario español en las últimas décadas: Alberto Vázquez-Figueroa. La guerra de Iraq, los grandes intereses económicos manejados por las multinacionales y la gran banca, la geopolítica mundial seguida por los Estados Unidos de América, los complots y las luchas por el poder dentro del ejecutivo en el gobierno, los terroristas y sus voluntarios suicidas, el crimen organizado… dan forma y trasfondo a esta inteligente trama, ofreciendo al culto lector de Lux Atenea que adquiera esta edición, una historia ficticia desarrollada en un mundo no tan ficticio. De por sí, esta compleja trama comienza con la historia de Salka Embrarek, la única superviviente de una familia de iraquíes tras la invasión norteamericana y que, por las ansias de venganza, el destino de su vida termina quedando en manos de intereses internacionales cuyos objetivos e intenciones nunca llegará a vislumbrar claramente. Debido a esas ansias de venganza irracionales y totalmente desbordadas en su fundamento lógico y humano, ve su propia inmolación como esa acción suicida que saciará su ira al provocar una masacre, cuando, en realidad, es una pieza más dentro de un complot internacional dirigido por una empresa muy poderosa llamada Dall & Houston. A partir de aquí, la entrada en distintos escenarios de personajes de lo más interesantes como el detective Gregory Gregorian, el soberbio Wolf Lukas, el cerebral y metódico Tony Walker, el vicepresidente “Iceman”, el hacker Nelson Miller, el terrorista Mufti, el letal Severino Maldonado, o el escurridizo Mariel… no harán más que invitar al lector a la inmersión mental en esta trama, páginas tras página. Corrupción política y chantajes, lavado de dinero a través de la industria del cine (dentro de esta temática, recomiendo la lectura del libro “Hollywood y la Mafia” ya reseñado en Lux Atenea), pruebas de ADN de lo más esclarecedoras, inteligente manipulación de la opinión pública… todo en la novela “Por mil millones de dólares” es intriga, misterio, y desvelo en los próximos capítulos hasta la última página.

.

.

El culto y talentoso escritor Alberto Vázquez-Figueroa es uno de los autores literarios más leídos en España y a nivel internacional, y esta extraordinaria obra es otra clara y contundente muestra de su gran talento narrativo a la hora de captar la atención del lector a través de una trama moderna y actual en la que nada es lo que parece dentro de la salvaje e inmisericorde selva de los intereses políticos y económicos mundiales. En este libro tan cautivador y revelador, el lector podrá comprobar con qué facilidad se mueven en nuestro mundo miles de millones de unas manos a otras, de un país a otro, de un continente a otro, mientras las vidas de estas personas influyentes únicamente acaban teniendo valor en función de su capacidad para meter la mano en lo corrupto, de su arte para no dejar ni huellas ni sospechas sobre ello y, además, por su mimetismo a la hora de aparentar con absoluta credibilidad que jamás haría algo semejante en su vida. A menores sospechas sobre su protagonismo y participación en estos planes tan turbios y lucrativos, mayor será el valor y la importancia adquirida por estas personas dentro de estas complejas tramas casi siempre, ocultas a la mirada del público. En este mundo donde se mueven grandes y lucrativos negocios dirigidos por insaciables águilas que aparentan ser inocentes gorriones, la sospecha y la desconfianza siempre se mantienen latentes en estos peligrosos escenarios donde los errores más graves suelen ser letales. Con estructuras y métodos de acción que en nada tienen que envidiar a las organizaciones mafiosas más brutales y despiadadas, muchos de los que se involucran en esta clase de negocios tan lucrativos y arriesgados incluso llegan a jugar no sólo con su vida, sino también con la de los seres más queridos. El descuido, el error de cálculo, la acción fallida e irreparable… cuando el dinero y el poder han sido quebrantados en tan privilegiados y adinerados círculos suelen traer consecuencias mortales para quienes no han sabido cubrirse. Además, del extraordinario libro “Por mil millones de dólares” quisiera destacar este final vertebrado y cerrado de forma espectacular y muy inteligente, convirtiéndolo en uno de los mejores finales que jamás haya leído en una novela. Sublime arte literario para dejar al lector con la sensación de tener una excelente obra literaria en sus manos, invitándole a recomendarla entre las personas de su entorno para que también puedan disfrutar con el placer de su lectura. “Por mil millones de dólares”, grandiosa novela cuya trama toma solidez y credibilidad en la corrupción y en los intereses ocultos que se mueven en esta sociedad cada vez más deshumanizada, materialista, e insaciable. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 954 // Reseña Literaria: 122