ESCAPE WITH ROMEO “LIKE EYES IN THE SUNSHINE” (SOUND FACTORY) (Reseña / Review #960).

.

Reseña actualizada. Publicada el 12 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : Sound Factory, (RTD 359.0024.2 42), 1994
Edición comentada : Doble CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: Teenager factory / Somebody (flowmotion mix) / Lullaby (radio mix) / Ghost in my head / Dehumanized / Teargas baby (unplugged) / Music is dead / Serious / Don´t turn away / White room (revisited) / Place called heaven / Girl from another space
CD 2: Collapse one day / Bunker girl / Illumination / Let it go / Riders on the storm (demoversion) / Brainwashed again (demoversion) / Love detector (demoversion) / Teargas baby (demoversion) / Marcella (demoversion 85)

.

Cuando en el año 1989, el mítico artista alemán Thomas Elbern deja el grupo musical Pink Turns Blue, Escape With Romeo verá la luz por primera vez dejando a la escena musical non-mainstream completamente asombrada por su estilo pop-wave melódicamente gótico y absolutamente experimental. El equilibrio en la composición se convertirá en su característica artística más destacada y en su patrón principal a través del protagonismo que da la voz y a la lírica, tocando la perfección junto a los planos instrumentales y a los coros. Con este álbum musical de culto como contundente ejemplo, los melomanos lectores de Lux Atenea que viven la vida desde una perspectiva gótica podrán comprobar cómo Escape With Romeo es un grupo musical muy melódico y de excelsa calidad, y donde las guitarras y los teclados tienen mucho que decir y que transmitirnos por su alma sonora. A lo largo de los años, Escape With Romeo verá publicados cada uno de los trabajos musicales que van presentando en una etapa creativa de lo más relevante, y qe se van sucediendo hasta la aparición del presente doble álbum. En “Like eyes in the sunshine”, Escape With Romeo deciden ofrecer a su público este álbum recopilatorio donde se atesoran temas inéditos, y donde la oscuridad se hace épica. Desde entonces hasta la actualidad, Escape With Romeo se ha convertido en un grupo musical gótico de culto con un estatus artístico que no han abandonado nunca desde entonces. “Like eyes in the sunshine”, pasemos a escucharlo…

.

Impresiones post-audición:
La plasticidad del tema “Teenager factory” abrirá el primer CD hasta que la versión de su tema fetiche “Somebody (flowmotion mix)”, nos ofrezca esta ansiosa mezcla de placer y nerviosismo. Luego, con el tema “Lullaby (radio mix)” pondremos rumbo al Cielo hasta que “Ghost in my head” nos presente a esos seres imaginarios que siempre aparecen detrás de la puerta de nuestra habitación, como si la fantástica mente del genio de la literatura Edgar Allan Poe si hiciera realidad ante nuestros ojos. Pero si las impresiones y las emociones han sido fuertes, en el tema “Dehumanized”, la ausencia de estímulo llegará con lo previsible. Posteriormente, la frialdad se esconderá tras los límites de la tristeza llamada “Teargas baby (unplugged)”, una preciosa versión de gran sensibilidad emocional. Disfrutando la canción “Music is dead” comprobaremos cómo no se puede crear con lo presuntuoso de lo obvio, en cambio, el tema “Serious” es el triunfo de la meticulosidad y de la constancia para luego caminar por las sendas de la Razón que conducen a otra de sus canciones más conocidas “Don´t turn away”, pero no te confíes. En “White room (revisited)”, las encrucijadas estarán dibujadas entre engañosas paredes asépticas sabiendo que siempre podrás escapar de los callejones sin salida escuchando “Place called heaven”, y pasar a a soñar con paisajes idílicos cuando todo lo que nos rodea nos aburre enormemente. Cerrando este primer CD encontraremos otro de sus más famosos temas que, como analista musical non-mainstream, valoro como su mejor canción: “Girl from another space”. Aquí contemplaremos el aislamiento y la incomprensión sufrida por este bello ángel que llegó a nuestro planeta, y que alejando las nubes de la perdición y de la sinrazón recibió a cambio dolor y desilusión.

.

El segundo CD de este álbum es todo un lujo musical al contener versiones, demos y temas sacados del baúl de los experimentos sonoros del grupo musical Escape With Romeo. “Collapse one day” es la primera canción y, en ella, veremos como la locura, los actos banales, y la ansiedad pueden marcar una vida por la insatisfacción extrema que provocan. Los amores insospechados… y sufridos, llegarán con el tema “Bunker girl” y luego, en “Illumination”, la lírica se convertirá en esas palabras pronunciadas por los gurús de la infamia como denuncia de los falsos profetas que hemos de sufrir aupados por sus aborregados seguidores. Posteriormente, “Let it go” resplandecerá musicalmente como otra de sus canciones más impresionantes ya que, después de “Girl from another space”, sin duda alguna, “Let it go” es la siguiente en mi lista musical de los temas más excelsos de Escape With Romeo porque en “Let it go”, se hace realidad la fragilidad de las relaciones amorosas. En “Let it go”, tan solo una frase tuya fue capaz de matar mi eterno amor por ti. Con una versión de la conocida canción “Riders on the storm (demoversion)” seguiremos disfrutando este maravilloso CD, hasta que el tema “Brainwashed again (demoversion)” nos de esa intranquilidad cuando el Yo está en auge, en expansión. En cambio, “Love detector (demoversion)” es todo lo contrario. Son caricias y mimos en la metálica mirada del autómata hasta que las rupturas sentimentales aparezcan en el tema “Teargas baby (demoversion)”, con esta ruptura provocada por la pesadez emocional. Con “Marcella (demoversion 85)” poniendo el punto y final a este mítico álbum, la alegría que nos poseerá recordando los momentos más especiales de la vida dentro de sus claroscuros existenciales. “Like eyes in the sunshine”, una edición discográfica muy especial en la trayectoria artística de Escape With Romeo, grupo musical gótico de culto por excelencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 960 // Reseña Musical nº: 812