Reseña Cultural nº: 961 // Reseña Musical nº: 813
Reseña actualizada. Publicada el 13 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.
Publicado por : Jungle Records, (FREUD CD70), 1998
Edición comentada : 2CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1 “Último concierto – Detroit, 9-2-74”: Heavy liquid / I got nothin´ / Rich bitch / Gimme danger / Cock in my pocket / Louie Louie
CD 2 “Detroit, 6-10-73”: Raw power / Head on / Gimme danger / Search and destroy / Heavy liquid / Open up and bleed
Recientemente, Iggy Pop y los Stooges han vuelto a unirse, dejando a sus fieles seguidores impactados y en estado de shock en cada ciudad donde descargan su adrenalina en vivo. Pero, hasta no hace mucho, el único registro sonoro que había inmortalizado su última actuación en directo estaba incluido en esta impactante edición discográfica titulada “Metallic K.O.”. Quienes en los últimos años se han echado las manos a la cabeza por las provocaciones realizadas por grupos musicales como Marilyn Manson, o por bandas musicales relacionadas con la escena Metal más extrema, han de saber que ya en la década de los setenta hubo un grupo musical que se encargó de romper todos los moldes y todos los estereotipos existentes en la sociedad occidental. Su nombre era Iggy Pop and The Stooges. Sus actuaciones en directo se convirtieron en la transgresión personificada sobre un escenario, y los escándalos se convirtieron en su modus operandi. Cortes reales sobre el cuerpo, escupitajos sobre el público, provocación estética, insultos, gritos, denuncia social… así podía estar sumando en la lista de sus quehaceres artístiscos más y más actos situados al otro lado del límite. Los melómanos lectores de Lux Atenea que tengan la oportunidad de adquirir el extraordinario álbum “Metallic K.O.”, escuchando estos dos CD´s podrán comprobar cómo todo lo anteriormente dicho en esta reseña era así. Iggy Pop and The Stooges, o sea, Iggy Pop y los hermanos Asheton, son auténticos maestros a la hora de arrojar a la hoguera esos íconos adorados hipócritamente por la sociedad occidental. Sin más demora, entremos en esta jauría humana atesorada musicalmente en formato físico.
Impresiones post-audición:
Último concierto ofrecido por Iggy Pop and The Stooges en la década de los sesenta. El tema “Heavy liquid” empieza a sonar y la locura, la diversión, y el desenfreno se desbocan bajo los efectos psicológicos del cansancio para que luego con “I got nothin´” sientas como nunca antes que nadie habrá de calentar la solitaria cama donde duermes, quedando el tema “Rich bitch” como revelación de este poderoso alquimista llamado señor Don Dinero capaz de transformar el erotismo en interesada perversión. Posteriormente, en el mítico tema “Gimme danger”, Iggy Pop and The Stooges nos llevará a comprender que no somos dioses para poder alcanzar lo imposible, y que los errores cometidos no se pueden cambiar y hacer como si no hubiera pasado absolutamente nada, apareciendo lo obvio con la canción “Cock in my pocket” como esa rotunda provocación que, por mucho que lo quieras esconder, “salta a la vista”. Cerrando esta primera toma de contacto con este grandioso álbum, el tema “Louie Louie” perfumará el ambiente con estos aires legendarios de la historia de la música, quedando patente el sublime arte de este grupo musical en esta versión adrenalínica, con raza, y con esa energía que solamente Iggy Pop sabe transmitir en una canción. Con el segundo CD ya sonando en el reproductor de música, escuchando la canción “Raw power” empezaremos a plantar cara a la vida y sentir cómo nace en nuestro interior una fuerza creciente, salvaje, y enérgica, pero en “Head on” no te quedes mirándote el ombligo porque te sientes un desgraciado en la vida, ya que esta actitud jamás te va a sacar de donde estás. Cuando la reflexión tras un fracaso sin sentido se llame “Gimme danger”, y cuando luego el mítico tema “Search and destroy” invada tu cerebro, la caza dará comienzo y tu serás el implacable cazador. Posteriormente, en “Heavy liquid” seremos bienvenidos a la tragicomedia llamada “vida humana” hasta que la maravillosa e impecable interpretación del tema “Open up and bleed” nos traiga en bandeja de plata, esa soledad sentida como rebeldía y como aire fresco siendo dueños de nuestro propio destino a pesar del duro pago existencial que hemos realizado. Lastima que el final de la canción no esté en un estado óptimo para poder disfrutarla al completo, ya que si estuviera conservada en perfecto estado estaríamos hablando de la canción de las canciones sin duda alguna. ¡¡¡“Open up and bleed”, impresionante!!! Solamente para poder escuchar esta interpretación de directo de “Open up and bleed”, merece la pena comprar esta preciosa edición. “Metallic K.O.”, Iggy Pop and The Stooges dando alma a este álbum incombustible de puro rock. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.