LES BERRTAS “NEKROPOLIS” y “METAMORPHOSIS” (HYPNOBEAT) (Reseña / Review #962).

.

Reseña actualizada. Publicada el 14 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Hypnobeat, (21039 y 85921028), 1992 y 1994
Edición comentada : CD y CD Single (EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: CD: Knochenschäler / Arzach / Evil dad / Gott der lügen / Die letzten tage / Schatten im nebel / Ruhe in unfrieden / Gesang eines engels / Würmer / Ode an gilles du rais / Gesang eines engels (prolog version) / Gesang eines engels (radio version)
CD Single “Metamorphosis”: Es war sommer / Ich bin to(d) / Killer

.

En el año 1992, uno de los grupos musicales alemanes que más aportaron innovación a la escena electrónica non-mainstream fue Les Berrtas. Todo un lujo artístico que se presentó muy corto en su dimensión temporal, pero de lo más contundente e intenso. Con este dark-electro que te helaba por la gelidez emocional que transmitía en cada uno de sus temas, entumeciéndote los sentidos, Les Berrtas y su mítico álbum “Nekropolis” pasaron a convertirse en referencia obligada para quienes vivimos y disfrutamos la música electrónica más underground en esta época. Tristemente, en el año 1994 publicarían el que sería su último trabajo, “Metamorphosis”, un impactante CD single con tres temas que son auténticos himnos. Con estos dos trabajos musicales excelsos, la entrada de Les Berrtas al Olimpo musical quedó firmemente establecida. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta apasionante escena musical electrónica quedarán fascinados con este potente registro de voz grave capaz de quebrar mentes, en temas decorados solemnemente con sonidos tétricos casi religiosos, melodías muy vivas e imaginativas, configurando estructuras sonoras revolucionarias donde las composiciones musicales experimentan evoluciones de lo más sorprendentes y cambios bruscos, radicales, que se convierten en norma artística en Les Berrtas. Y es que este grupo musical alemán de culto se caracteriza por la calidad de sus creaciones, y por la fascinante atracción poseen sus fascinantes mundos mentales traducidos al lenguaje musical. Formado por G. Why. Kay (instrumentos electrónicos) y Micha Chainsaw (vocalista), desde mi subjetivo punto de vista como analista musical non-mainstream, puedo afirmar con rotundidad que hasta el día de hoy, ningún grupo musical electrónico ha logrado superar, o igualar, la colosal e innovadora obra artística de Les Berrtas cuya alma sonora sigue áun latente, viva, y esplendorosamente obscura. El nivel de calidad musical alcanzado lo dejaron muy alto, y “Nekropolis” y “Metamorphosis” son ediciones discográficas intemporales que me conmovieron, me conmueven, y me seguirán conmoviendo. Pasemos a escucharlos…

.

Impresiones post-audición:
Directamente y sin concesiones, con el tema “Knochenschäler” nos adentraremos en la ciudad de Nekropolis, lugar donde sólo las mentes inteligentes más privilegiadas mantienen su libertad en un mundo altamente mecanizado. La contemplación en perspectiva de la obra creada por el Gran Supernodo, gobernador de esta aldea global, llegará con nuestra inmersión en “Arzach” hasta que, en “Evil dad”, los campos de energía nos introduzcan en este poderosos agujero fráctal de luz y sonido que conmueve y paraliza. Posteriormente, escuchando atentamente el tema “Gott der lügen” incluso podemos oír al Consejo de Sabios cuya tecnología implantaron en este nuevo orden mundial. Con la Ciencia como disolvente perfecto para las ideas humanistas, los reseteos cerebrales en estos procesos seriales aparecerán en “Die letzten tage”, revelándose la construcción en metal en el tema “Schatten im nebel”. Planos y fases de ingeniería casi perfectos. La materia no tiene secretos para los nuevos tech-operadores, pero tal despliegue creador no puede evitar que las lágrimas de la espiritualidad broten cuando se contemplan y monitorizan las mentes en la sociedad futura de “Ruhe in unfrieden”. Pero iniciativas de rebeldía al sistema llegarán con el tema “Gesang eines engels”, desarrollándose entre paredes gélidas o al calor de una vela primitiva encendida. Una dinámica que desaparecerá cuando la paralizadora e hipnótica voz del Gran Supernodo, guía y maestro de la gran aldea mundial, regrese en el tema “Würmer”. Posteriormente, con “Ode an Gilles du Rais” en el aire dominando todo, el ser humano redescubrirá y revitalizará su diablo interior adentrándose en la inmensidad del infierno para su perdición. En cambio, cuando la diligente jefatura sea tan solo una obediente y cautiva marioneta de la Inteligencia Artificial, sonará en el cielo “Gesang eines engels (prolog version)” como epitafio de lo humano, y con la siguiente versión de este tema, “Gesang eines engels (radio version)”, sus notas musicales reflejaran fielmente el comienzo de nuestra extinción iniciada cuando los científicos por fin convirtieron la materia y la mente en algo predecible y manipulable. En este momento, este aciago destino llamado “Nekropolis” habrá concluido. Adentrándonos en el CD Single que publicaron en 1994, la metamorfosis aparecerá entre cánticos nacidos en la torre del príncipe loco llamada “Es war sommer”. En su interior, a través del tema “Ich bin to(d)”, observaremos con sumo detalle estas danzas salvajes en honor a la diosa Metalurgia que protagoniza la tribu humana en estas tierras, hasta que en esta excelsa versión de la famosa canción del grupo musical SEAL “Killer”, el ser humano termine cruzando esa frontera que le sitúa más allá del Bien y el Mal. Un siniestro final o, tal vez, el principio de algo sublime, teniendo en cuenta que solamente los Dioses conocen los márgenes y el propósito del destino. Les Berrtas, grupo musical alemán de culto dentro de la escena dark-electro, y cuya espectacular obra es insustituible, inigualable, única, y de imprescindible audición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 962 // Reseña Musical nº: 814