Reseña actualizada. Publicada el 16 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

THE CREATURES - SAY I SAY II

Publicado por : Sioux Records, (Sioux6CD y Sioux6CDX), 1999
Ediciones comentadas : CD Singles (EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: “Say I”: Say / Broken / All she could ask for
“Say II”: Say (witchman´s radio friendly mix) / All she could ask for (justice & endemic void´s dope remix) / Say (witchman´s very long remix)

.

Tanto los CD singles “Say I” y “Say II”, como “2nd floor” y “Eraser cut” fueron publicados dentro del espectacular universo musical del álbum de The Creatures titulado “Anima Animus”. Con este extraordinario álbum, el mítico grupo musical británico The Creatures se adentró en sonidos más electrónicos, y sin perder de vista su referencia musical más tribal donde los instrumentos de percusión son clave en este estilo de composición tan particular que caracteriza a The Creatures. Estos CD singles los compré en el stand de merchandising instalado en la sala Bikini de Barcelona, cuando asistía a disfrutar de última actuación hasta ahora ofrecida en España por este grupo musical. En esta gira presentaron su nuevo álbum “Anima Animus”, teniendo el honor de presenciar y disfrutar uno de los conciertos que más que han impresionado, entre todos que he tenido oportunidad de ver (y son más de cien el número de conciertos a los que he asistido para disfrutar de la música en vivo). Por este motivo puedo afirmar con rotundidad que, The Creatures en directo, son mucho más que un grupo musical: son los maestros de ceremonia de una sesión catártica. Pasemos a escuchar a The Creatures…

.

Impresiones post-audición:

Con la canción “Say” empezaremos a escuchar el primer CD single, avanzando por este nuevo universo musical de The Creatures con aires renovados, con la mente clara, y con una satisfacción interna que une todo para poder enfrentarnos al futuro. Pero los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán impresionados con la visión del absurdo colapso ajeno que llegará con “Broken”, destruyendo a quien lo padece pese a que le mostremos la solución a sus problemas. Cuando la oscuridad nos rodee y el tema “All she could ask for” nos introduzca en este lúgubre y decadente lugar que nos acaba absorbiendo, esta primera entrega sonora de The Creatures llegará a su fin. El segundo CD single incluye la versión ‘witchman´s radio friendly mix’ de la canción “Say”, reflejando la lógica de una inteligencia artificial frente a un hecho pasado, analizando todo con esta ausencia de sentimientos humanos. Luego, en la versión ‘justice & endemic void´s dope remix’ de la canción “All she could ask for”, la ciudad se verá invadida por los lamentos del alma martirizada en una noche invernal mientras lo fantasmagórico de materializa y hace visible, quedando clausurado este segundo CD single con esta nueva versión de la canción “Say”, ‘witchman´s very long remix’, donde la inteligencia artificial acaba humanizándose, quedando matizados estos descubrimientos mediante descripciones donde la lógica no es tan tajante. “Say I y II”, binomio discográfico de auténtico lujo amalgamado artísticamente por este grupo musical británico de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 964 // Reseña Musical nº: 816