L´ÂME IMMORTELLE “SEELENSTURM” (MATRIX CUBE) (Reseña / Review #969).

.

Reseña actualizada. Publicada el 22 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Matrix Cube, (tri190 y tri191), 2003
Ediciones comentadas : Digipak CD con libreto de 28 páginas, y CD + libro de 96 páginas, edición limitada de 1999 unidades (EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: Seelensturm (unreleased ´96) / For eternity (I am pain)(unreleased ´96) / I will not feel (unreleased 1996) / Winter of my soul (demo version ´97) / Hate is just a 4 letter words (cover version ´97) / Violation (unreleased ´97) / Silver rain (rare ´98) / Echoes (rare ´98) / Love is lost (Das Ich remix 99) / Ich gab dir alles (demo version ´99) / Bitterkeit (piano version ´99) / Forgive me (remix 2000) / Tiefster winter (remix 2002)

.

Desde su nacimiento dentro de la escena, si hay un grupo musical que ha revolucionado el ambiente gótico en Alemania, éste no es otro que L´Ame Immortelle. Desde la mitad de la década de los noventa, L´Ame Immortelle no ha hecho más que crecer y crecer, tanto en calidad artística como en el número de seguidores, erigiéndose como artistas pioneros dentro del panorama musical actual. Sonja Kraushofer, Thomas Rainer y Hannes Medwenitsch son el alma instrumental y lírica que dan aliento de vida musical a L´Ame Immortelle, perfilando una magnífica formación cuyos miembros tienen por norma arriesgar mucho en la composición de cada uno de los temas que incluyen en cada nuevo trabajo musical. De esta forma, los melómanos lectores de Lux Atenea que se adentren en el apasionante universo musical de L´Ame Immortelle, podrán comprobar que el eclecticismo conceptual y la vanguardia caracterizan a sus temas, creados bajo la influencia de fuentes musicales como el black-metal, la música electrónica, el neoclasicismo… Y si hablamos de sus letras, nos encontramos con auténticas bellezas líricas. Así se revelarán en los trece temas que vertebran su extraordinario álbum “Seelensturm”, que he reseñado a través de estas dos preciosas ediciones discográficas. Ambas atesoran trece canciones, con la primera edición en digipak CD con este bello libreto de veintiocho páginas en su interior, y esta otra edición de auténtico lujo destinada a convertirse en buscada pieza de colección porque, más que una selecta edición discográfica, es una deslumbrante obra de arte donde han quedado elegantemente armonizadas música (CD) y literatura (libro), mis dos grandes pasiones en esta vida. Es inefable el sentimiento que provoca tener las manos esta edición discográfica tan exclusiva de CD + libro de noventa y seis páginas, en cuyas páginas han quedado impresas la lírica de estos temas musicales junto a los versos escritos por el propio Thomas Rainer, decorado con el arte de la ilustración creado por Ingo Römling, y habiendo quedo todo engalanado con esta espectacular encuadernación de auténtico lujo. Toda una joya de la corona destinada para engalanar la colección de música gótica de lo más selecta.

.

Impresiones post-audición:
Entre violines y secuencias electrónicas se moverá musicalmente el primer tema “Seelensturm (unreleased ´96)”, emanando esta siniestra voz intencionadamente provocativa que la convierte aun más oscuramente dulce, hasta que el tema “For eternity (I am pain) (unreleased ´96)” con secuencias de corte militar, nos lleven de la tierra al Cielo tras dejar atrás la prisión de carne y hueso. Luego, en “I will not feel (unreleased 1996)”, la presión y el estrés se volverán densos y paralizantes, pegándose a la piel hasta hacernos insensibles, y luego tan fríos como el tema “Winter in my soul (demo version ´97)” cuyos copos de nieve nos cubrirán hasta taparnos completamente. Con los ojos congelados, el tema “Hate is just a 4 letter words (cover version ´97)” llegará para llevarse el escaso calor que aun nos pueda quedar en el cuerpo. Con la rabia renaciendo mientras escuchamos el tema “Violation (unreleased ´97)”, será el mágico registro de voz de Sonja Kraushofer en el tema “Silver rain (rare ´98)” el que dé esa pincelada musical única y personal. Posteriormente, pulsante en su esencia sonora, el tema “Echoes (rare ´98)” entrará en nuestro espacio sensitivo con sutileza y candor porque posee el agradable tacto de una piedra preciosa minuciosamente pulida. Pero el caos retornará con el remix de “Love is lost” creado con maestría por el mítico dúo alemán Das Ich, quedando patente su estilo y su marca artística desde el primer hasta el último segundo de este tema hasta que, lentamente, de paso al piano que protagoniza musicalemente el tema “Ich gab dir alles (demo version ´99)” gracias a este pasaje melódico que parece refugiarse en medio de un bosque perdido, lugar perfecto donde poder llorar sin que nadie pueda verlo. Lugar solitario donde poder soltar todas las desdichas vitales y existenciales. Pese a las secuencias electrónicas que lo dejaron aparte en la estructura musical, el piano seguirá reclamando su protagonismo en el tema “Bitterkeit (piano version ´99)”, preciosa canción donde Sonja Kraushofer se adentra en terrenos etéreos con soltura, sensibilidad y sentimiento. Pero la intensidad de la música electrónica volverá en el tema “Forgive me (remix 2000)”, canción especialmente pensada para sonar en la pista de un club gótico que desee destacar por su selección musical. Finalmente, con el tema “Tiefter winter (remix 2002)” se cerrarán las puertas de este apasionante jardín musical solamente abierto a los fieles amantes de L´Âme Immortelle. “Seelensturm”, seductora belleza musical gótica y máxima excelencia en su edición discográfica ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 969 // Reseña Musical nº: 821