IN STRICT CONFIDENCE “FACE THE FEAR” (ZOTH OMMOG) (Reseña / Review #971).

.

Reseña actualizada. Publicada el 24 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Zoth Ommog, (ZOT204), 1998
Edición comentada : Caja edición limitada de 500 unidades, incluyendo digipak CD, camiseta, poster, postales y pegatinas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Empire / Alles in mir / Prediction / Industrial love / Hidden thoughts / Room 101 / Engel mit feuer und schwert / Way of redemption / I don´t care / Ein mensch, ein kämpfer und ein schlächter

.

In Strict Confidence es uno de los grupos musicales electrónicos de culto que, a finales de la década de los noventa, revolucionaron algunos conceptos y estructuras artísticos desarrollados principalmente durante esa década a raíz del nacimiento y evolución del estilo E.B.M. (Electronic Body Music) desde los ochenta. Desde un principio, In Strict Confidence dio un nuevo dinamismo a la música electrónica el momento al presentar temas musicales con un aire sonoro totalmente innovador dentro del estilo electro-wave con estructuras y pasajes propios del industrial y de la elektronica. Dentro de esos vientos conceptuales de renovación, “Face the fear” destaca muy especialmente por su calidad artística, por su vanguardia musical, y por su obscuridad contundente y tenebrosa. Publicado oficialmente en el año 1998, “Face the fear” se convirtió en su segundo álbum y esta lujosa edición discográfica limitada a 500 unidades se presentó en una caja que incluía en su interior este digipak CD, poster en formato DIN A1, camiseta negra con la impresión de la imagen de portada, postales, y pegatinas. Una preciosa y completa edición irresistiblemente atractiva para los melómanos que ya seguíamos a In Strict Confidence desde su anterior álbum “Cryogenix” (Zoth Ommog, 1996). Pero la relación que existió entre el mítico sello discográfico Zoth Ommog, ya desaparecido, y el grupo musical alemán In Strict Confidence no fue de lo más amistosa debido a que este sello discográfico en ningún momento pagó cantidad alguna a In Strict Confidence, ni por las ventas de este álbum, ni por las del anterior álbum, graves hechos que obligaron a llevarlo a los tribunales. Zoth Ommog es un sello discográfico de culto para los amantes de la música electrónica, pero estas actitudes poco profesionales ensombrecieron el aura de prestigio musical que alcanzaron con la calidad de los álbumes que publicaron. Como analista musical non-mainstream, pienso que es una lastima que esos actos innobles en Zoth Ommog marcaran este nombre, esta marca discográfica que lo fue todo, pero pasemos a disfrutar este maravilloso álbum llamado “Face the fear”. Los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán muy impresionados.

.

Impresiones post-audición:
Escuchando el tema “Empire” sentimos como las máquinas de una civilización triunfante avanzan inexorablemente, imponiendo su dogma, la base de su dominio hegemónico porque con la entrada del excelso tema “Alles in mir”, nada escapará a su control. Posteriormente, mediante el uso de la alta tecnología y de la programación espacial, el tiempo ha terminado convirtiéndose en algo intencionadamente manipulable como si fuera otro instrumento más. Y cuando el Sol vuelve a salir en este mundo binario, en el grandioso tema “Prediction” veremos cómo la técnica se olvida de los sentimientos en pro de sus objetivos. Una perspectiva que se repetirá en “Industrial love”, aunque al final termine apareciendo una rosa entre el acero y el silicio, aunque sea digital. Luego, el tema “Hidden thoughts” nos sumergirá en una situación angustiosa inducida por la realidad opresiva donde debe haber una salida, pese a ser difusa y esquiva. Posteriormente, en el tema “Room 101”, el individuo es prisionero de los pensamientos que le torturan y nunca encontrará la tranquilidad que tanto ansía hasta que “Engel mit feuer und schwert” permita a su mente viajar a través de ese otro mundo de los sueños, presentándose el tema “Way of redemption” con el lema existencial de que no hay más opción que la resignación frente a este callejón sin salida. Encontrarás esos sueños rotos ante tus ojos escuchando el tema “I don´t care”, hasta que tema “Ein mensch, ein kämpfer und ein schlächter” te deje abandonado inmisericordemente en estos caminos inhóspitos como epílogo de este grandioso álbum. “Face the fear”, deslumbrante garantía de calidad musical dentro de la música electrónica non-mainstream, y atesorada en su edición discográfica más completa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 971 // Reseña Musical nº: 823