AYRIA “DEBRIS” (ALFA MATRIX) (Reseña / Review #972).

.

Reseña actualizada. Publicada el 25 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Alfa Matrix, (AM-DCD 1028.ltd), 2003
Edición comentada : 2CD en caja de DVD, edición limitada que incluye libreto, parches, pegatina y postales (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: Dos / Horrible dream / Had something / Mercury / The radio / Red shift / Sapphire / Disease / Start again / Debris / Substance / Beta complex / Kiss me goodnight as I´m falling asleep
CD 2: Disease (Armageddon Dildos mix) / Horrible dream (Pzycho Bitch mix) / Substance (“More Pills” XPB mix) / Mercury (“Mercury Rising” VO1D mix) / Horrible dream (“Nightmare” Accessory mix) / Had something (“Snow Lake” Interface mix) / Disease (“Tractor Factor” Boole mix) / Horrible dream (Glis mix) / Sapphire (Implant mix) / Scattered Debris (Slipshod mix) / Disease (NamNamBulu mix) / Horrible dream (XPQ-21 mix) / Disease (EchoRausch mix)

.

Femeninamente onírico. Así de luminoso, obscuro, intenso y profundo se presenta la ópera prima de Ayria titulada “Debris”, presentándose oficialmente este nuevo proyecto musical de la extraordinaria cantante canadiense Jennifer Parkin, encargándose de poner voz y letra a estas magníficas composiciones musicales creadas por Shaun Frandsen. En este álbum de debut de Ayria, la gran mayoría de los temas que lo vertebran sorprenderán a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran debido a su riqueza sonora, a su plasticidad, y esta sensación expansiva que provoca su audición. Con temas englobados dentro un estilo electro-pop novedoso y vanguardista, brillantes pinceladas EBM aparecen en estas enérgicas canciones como relámpagos en el cielo. La mágica interpretación musical que Jennifer Parkin realiza, se presenta siempre con la armonía y el embrujo propios de esa voz que parece surgir de nuestra consciencia con la sutileza de un susurro nocturno en nuestro oído. Pasión y calidez reflejados en esta voz femenina tan atractiva como unos labios deseosos de ser besados en complicidad con una obscura pista de baile. Y es que Jennifer Parkin tiene don para la interpretación, tiene voz que transmite, y sabe cómo enamorar al melómano entregado en cuerpo y alma al disfrute de la música electrónica más selecta. Además, de esta lujosa edición discográfica del álbum “Debris” quisiera destacar el atrayente diseño utilizado para engalanar las letras de los temas incluidos en el libreto, haciendo uso de imágenes de fondo muy vanguardistas. Una presentación visual de lo más efectiva e intrigante. En el interior de esta caja de DVD, a parte de los dos CD`s también se ha incluido diverso merchandising de Ayria como pegatinas, parche, postales con imágenes de Jennifer Parkin… hasta convertir esta edición discográfica tan especial en una auténtica pieza de coleccionista. A nivel musical, no tengo la menor duda que muchos de los temas de este grandioso álbum seguiré disfrutándolos a lo largo de los años, de las décadas, porque en este admirable trabajo musical Ayria se ha adelantado a su tiempo, dando alma a temas musicales innovadores que no perderán su encanto melódico y lírico con el paso del tiempo.

.

Impresiones post-audición:
El primer tema del álbum titulado “Dos” empieza a sonar, dando comienzo el combate intracorpóreo con intensidad hasta que el descontrol termine apoderándose de ti con la llegada del magnético tema “Horrible dream”, auténtica tormenta sonora que descargará agua psíquica contaminada sobre tu mente. Con sonidos más electro-club aparecerá “Had something”, invitándote a perderte envuelto en sus melodías mientras cierras los ojos y te evades, desembocando en la aureola sonora cyber de la canción “Mercury” con una plasticidad ambiental enigmática y contundente que será resaltada aún más por cantos de corte oriental marcados por la sensualidad. ¡¡¡“Mercury”, obra maestra!!! Con el sudor recorriendo la piel con fríos pies y el tema “The radio” en el aire, las luces se apagan y figuras difusas se presentan ante nuestros ojos. Déjate llevar hasta que las secuencias musicales techno del tema “Red shift” se extiendan, removiéndolo todo con un vigor que penetrará en todas las cosas e inyectando esa energía vital nunca suficientemente agradecida. Luego, en el tema “Sapphire”, la calma no dará tranquilidad, sino que revivirá falsos miedos hasta que la liberación tal vez llegue con la preciosa canción “Disease”, complicada desconexión para esas relaciones fijadas con los férreos hilos de la dependencia. Transportados por “Start again”, volvemos a la senda del destino perdido sin mirar atrás para que luego la perfección de las secuencias del tema “Debris” traten de ordenar una vida plagada de improvisaciones e intuiciones de inevitables consecuencias. Siéntate y recobra tu aliento con “Substance” pero, si sigues adelante y dejas sonar los primeros compases de la canción “Beta complex” en los altavoces, quedarás irremediablemente encadenado a la nostalgia. Y otra vez los escuchando una voz transformada en dulce compañía en la peor de nuestras noches solitarias, en una noche llamada “Kiss me goodnight as I´m falling asleep”.

.

Esta lujusa edición discográfica incluye un segundo CD con versiones de algunos de los temas que forman parte de este álbum llamado “Debris”. Entre todas las versiones, destacaría muy especialmente el excelso mix realizado por NamNamBulu de la canción “Disease”, imprimiéndola un trasfondo intimista mayor. ¡¡¡“Disease (NamNamBulu mix)”, sentimientos a flor de piel!!! Otro excelente tema es el mix de la canción “Horrible dream” creado por XPQ-21, quedando musicalmente más resaltada y con un mayor brillo sonoro. El resto de las versiones, aunque se mantienen en un alto nivel de calidad musical, no llegan a estos niveles artísticos de virtuosismo en las mezclas. Un análisis musical que no desmerece en absoluto la labor realizada, ya que grupos musicales ya consolidados como Armageddon Dildos (remix de la canción “Disease”), Accesory (nightmare mix del tema “Horrible dream”), o Implant (mix de la canción “Sapphire”) nos acaban sorprendiendo con su imaginación musical. Escuchando interpretaciones tan distintas de una misma canción como, por ejemplo, del tema “Horrible dream”, nos permiten pasar de ambientes más fieles al original (Pzycho Bitch mix), a otros mucho más tenebrosos y psicológicos (como el realizado por Glis), versiones más radicales como Slipshod mix de la canción “Scarttered Debris”, o versiones más selectas como el tema “Substance (“More Pills” XPB mix)”. “Debris”, un viaje musical electrónico por el reino de los placeres, de las ilusiones, y de los miedos personales coronados con un CD de versiones de imprescindible audición para poder disfrutar el complejo mundo sonoro de Ayria en toda su plenitud. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 972 // Reseña Musical nº: 824