Reseña actualizada. Publicada el 26 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : El Topo Records, (EL TOPO 005), 1988
Edición comentada : 2LP vinilo 12” coloreados en verde y morado, veteado mármol (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Cara A: You´re no good for me / They walked the line / Failures / Ice age / Interzone / Warsaw
Cara B: Transmission / Shadowplay / Leaders of men / Novelty / No love lost
Cara C: All of this for you / Leaders of men / They walked the line / Failures / Novelty / No love lost
Cara D: Transmission / Ice age / Interzone / Warsaw / Shadowplay
Valoración de la calidad del vinilo : 8 (magníficos vinilos, destacando tanto el material utilizado como su impresión; la calidad de la grabación la considero entre buena y muy buena, en vista a lo que hay en el mercado discográfico de este tipo de rarezas; un disco imprescindible para seguidores de Joy Division)

.

Entre todas las ediciones discográficas del mítico grupo musical británico Joy Division que se han publicado, “A darkness in my soul -studio demos-“ se ha convertido en una de las piezas de coleccionista fundamentales para poder conocer y profundizar en las raíces conceptuales de esta excelsa e irrepetible banda de rock, de oscuro rock, a través de las grabaciones musicales previas que realizaron hasta dar con las versiones definitivas posteriormente editadas de forma oficial. Los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar cómo el álbum “A darkness in my soul -studio demos-“ no solamente es una rareza por el valor artístico de su contenido musical, sino también por su presentación donde destaca el estilo preciosista tanto en el diseño de su portada como en el uso de vinilos de color (morado y verde) con un bello veteado imitando el veteado del mármol. Un engalanamiento discográfico nada común en estos años. Por cierto, en estas publicaciones siguen repitiéndose los fallos en la documentación contenida, así como en el título de las canciones, el orden de las mismas, y su disco correspondiente. En concreto, en esta edición, los temas correspondientes al disco 1 indicado en la contraportada, en realidad, corresponden a las canciones de las caras 3 y 4 del disco de vinilo de color morado, y viceversa, con el disco en color verde. Y si de temas hablamos, la canción “The Drawback” indicada como correspondiente a la primera cara del primer disco, en realidad es la canción “The walked in line”; y el verdadero título del tema “Novelties” es “Novelty”. En fin, un cúmulo de errores algo elevado.

.

Impresiones post-audición:
Comieza a sonar el tema “You´re no good for me” y nos quedamos perplejos con la magia de los aires after-punk que fluyen de esta canción. A continuación, esta impecable interpretación del tema “They walked the line” será el siguiente paso musical por las primeras grabaciones de Joy Division, quedando luego asombrados con la línea de bajo algo confuso que aparecerá con el tema “Failures” hasta que finalmente la sintonía artística de este grupo musical termine por hacerse con las riendas sonoras de esta espasmódica canción. Otra nueva sorpresa surgirá cuando surja esta versión un tanto tribal del tema “Ice age”, con una estructura instrumental de bajo y guitarra verdaderamente maravillosa. ¡¡¡“Ice age”, excelente versión!!! Con la batería abriendo las fauces de esta agresiva guitarra eléctrica llegaremos al tema “Interzone”, inmersos en un tempo un poco más lento que la versión definitiva que se grabaría finalmente en el álbum oficial. En cambio, este bajo con un excesivo nivel de registro en la mesa de control de sonido sonará en el tema “Warsaw”, presentándose entre saturaciones, distorsiones, y algunos patinazos en su tempo. Dando la vuelta a este precioso vinilo, su segunda cara empezará con una versión un tanto lenta del tema “Transmission”, destacando especialmente estos trasfondos electrónicos durante la canción que sorprendentemente desaparecerían en la versión definitiva. Como analista musical non-mainstream, la verdad es que no entiendo por qué no fueron incluidas porque da una atmósfera eléctrica de lo más realista a este tema. En fin, misterios sin resolver. “Shadowplay” será la siguiente canción que disfrutaremos a través de esta versión donde la guitarra queda un poco forzada al inicio de la misma, y con Ian Curtis sorprendiéndonos con este tono de voz un tanto punk en su interpretación. Tras “Shadowplay”, otra excelente versión será “Leaders of men” donde el bajo y la guitarra destacan espectacularmente. ¡Qué placer para los oídos! Y siendo “Novelty” uno de los temas de Joy Division que más me gusta, en este vinilo queda resaltado con esta versión fresca y equilibrada, llegando al final de esta primera entrega musical con esta sorprendente versión del tema “No love lost”. Extraordinaria clausura.

.

Poniendo el segundo vinilo en el giradiscos empezará a sonar el tema “All of this for you” en los altavoces y, de repente, las décadas que han pasado desde entonces parecen que se han convertido en unos pocos años transcurridos como si la aguja del giradiscos se hubiera transformado en una máquina del tiempo, viajando mentalmente hasta los últimos años de la década de los setenta. “Leaders of men” será el siguiente tema a través de esta interpretación musical cargada de ironía lírica. Luego, en el tema “They walked the line” volverá a repetirse una ecualización no muy acertada en la mesa de sonido reflejada en esta grabación, siendo en el tema “Failures” donde nos encontraremos con una versión marcada por una entrada y por un desarrollo musical más lineal que la versión incluida en el primer vinilo de este álbum. En cambio, en “Novelty”, una de las canciones de Joy Division que siempre disfrutaré apasionadamente en cada reaudición, quedaremos artísticamente deslumbrados con esta grabación tan sobresaliente que te deja el espíritu con ese estado vital tan especial que sólo la música gótica es capaz de transmitirnos. Luego, con la entrada instrumental del tema “No love lost”, auténtica delicia musical, la aguja del giradiscos se encaminará inexorablemente hacia el cíclico surco central de esta cara C. Iniciando la audición de su cara D, esta etérea versión del tema “Transmission” tan decorada musicalmente, nos volverá a sorprender. Una prueba más del valor artístico del álbum “A darkness in my soul -studio demos-“, y en lo que a valor documental y sonoro se refiere, valiendo su peso en oro. Luego, con acordes obscuros y pesimistas aparecerá el tema “Ice age”, desembocando en “Interzone” entre salvajes aullidos hasta que esta acelerada versión del tema “Warsaw” nos conduzca hasta las calles desiertas de esta ciudad llamada “Shadowplay”, donde existen siniestras avenidas tan fantasmagóricas como la música gótica tras la muerte de Ian Curtis. Personalmente, esta reseña musical está dedicada a su memoria, porque Ian Curtis y Joy Division son dos de los grandes pilares conceptuales de nuestra cultura musical. “A darkness in my soul -studio demos-“, edición discográfica en vinilo para melómanos sibaritas de la música gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 973 // Reseña Musical nº: 825