COUP DE GRÂCE “PLACE OF NO RETURN” (AUTOEDITADO) (Reseña / Review #975).

.

Reseña actualizada. Publicada el 28 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Coup de Grâce, (11CDG1999), 2003
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: Until the end / Untitled / It´s only me / When you´re gone / Deathbed / Running away / Black & white / Leave this world (live)

.

Trágico. Con un estilo de rock gótico con profundas raíces melancólicas se presenta el grupo musical alemán Coup de Grâce en su álbum de debut “Place of No Return”. Coup de Grâce está formado por Martin “psycho” KrauB (vocalista), Florian Schlaak (guitarra), Matthias Dietze (teclados), Daniel “kiki” Kieckbusch (guitarra), Markus Eggeling (batería y percusión), Holger Mischel (bajo) y Julia Giering (violín), y los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical dark quedarán sorprendidos con este estilo de rock gótico arriesgado y de gran calidad. Autoeditado por el propio grupo musical, esta ópera prima viene vertebrada por ocho temas en cuyas composiciones reinan principalmente las melodías, y donde la voz de Martin “psycho” KrauB llega a romper en algunos momentos el tempo sonoro dentro de las mismas. Un precio musical totalmente lógico si su registro de voz se mueve dentro de un abanico de graves tan reducido. Todo lo contrario sucede con la presencia instrumental de las guitarras, ya que éstas marcan con contundencia cada tema, incluso con pinceladas metal. Y si hablamos de la batería, ésta se encarga exclusivamente de dar soporte a toda la estructura musical de forma discreta, apoyándose en este bajo delimitado en su plano sonoro. Pero hay un instrumento musical en Coup de Grâce que marca la diferencia, y es el violín, dando ese toque sonoro etéreo y nostálgico que tanta vitalidad melódica irradia en cada una de estas composiciones musicales. Sin duda es el instrumento musical clave en el estilo de composición concebido por esta banda musical alemana.

.

Impresiones post-audición:
Desde las profundidades del tema “Until the end”, este melódico piano levanta sus poderosos brazos sonoros como desafiante gesto musical convertido en reto situado en la frontera del Bien y del Mal. Una independencia sonora que recreará sonoramente estas bondades e infortunios para ser disfrutadas por el melómano lector de Lux Atenea con espíritu gótico. Cuando el silencio vuelva de nuevo a reinar en el interior del piano, será el violín el instrumento que adquiera protagonismo en el tema “Untitled”, abriendo esta nueva dimensión musical tras el entierro, tras el comienzo de este extraño viaje. Posteriormente, en “It´s only me”, la melodía se suavizará y el mensaje dará continuidad a su línea melancólica acentuada por este violín que acaricia un pasado ya muerto, para luego transformarse esta melancolía en notas de musicales de una gaita danzante entre las ruinas de un antiguo palacio cuando suene el tema “When you´re gone”. Recuerdos fluyendo en el aire, entre piedras cuya frialdad hace inolvidable la derrota. Los ritmos guitarreros más melódicos retornarán con el tema “Deathbed”, internándonos en esta niebla de oscuro reflejo y engañosa tranquilidad hasta que aparezca el tema “Running away” que, desde mi punto de vista, es la canción más atractiva y sorprendente de este álbum de debut. Con una melodía que embriaga, con una guitarra muy marcada pero sin llegar a predominar, con una lírica armonizada completamente con la esencia del registro de voz de Martin “psycho” KrauB, y con una batería y un violín flotando en el aire, este extraordinario tema atesora fielmente la calidad artística que posee Coup de Grâce. Tras esta joya musical, encontraremos una interesante entrada al reino del black metal más ligero y pausado en el tema “Black & white”, quedando clausurado este magnífico álbum con el tema “Leave this world” grabado en directo. Una clara muestra del arte musical de Coup de Grâce ofrecido en vivo como marca de calidad interpretativa. A nivel conceptual, Coup de Grâce parece prometer grandes alegrías musicales dentro de la escena dark, pero habrá que estar atentos a su evolución sonora. “Place of No Return”, extraordinaria ópera prima de este grupo musical alemán que me ha sorprendido por su talento en el composición de temas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 975 // Reseña Musical nº: 827