THE HOUSE OF USHER “STARS FALL DOWN” (CELTIC CIRCLE PRODUCTIONS) (Reseña / Review #978).

.

Reseña actualizada. Publicada el 5 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Celtic Circle Productions, (C.C.P 016), 1994
Edición comentada : CD con libreto de 16 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: The ravages of time / The last crypt / Nightlife / Fading when the heart breaks / Wrecked in faith / Facades / Don´t forget / Vendetta / Amber skies / Witchcult / Stars fall down (reprise)

.

En la década de los noventa, The House of Usher fue una de las bandas góticas alemanas que se encargaron de renovar la visión conceptual del rock gótico existente hasta entonces. Bandas míticas de los ochenta dentro de la escena dark habían mostrado su innovación artística pero, en los primeros años noventa, nuevas ideas musicales entrarían en la escena gótica para dejar su huella sonora y lírica. Una de las bandas musicales más relevantes de esa época que vivimos fue The House of Usher, y “Stars fall down” es uno de los álbumes de rock gótico de imprescindible escucha. Sus pasajes instrumentales, sus melodías, sus estructuras musicales, su estilo lírico, supusieron aire fresco y de vanguardia en una década donde el rock gótico estaba perdiendo su hegemonía dentro de la escena dark debido a la pujanza conceptual de la música electrónica sus diversos estilos. Aun así, en esos años, pude disfrutar de excelentes trabajos musicales como “Stars fall down” donde músicos con talento como Robert Nessler al bajo, Markus Pick a la guitarra, Rene Löffler a la guitarra y teclados, y Jörg Kleudgen como vocalista, convirtieron el nombre de The House of Usher en garantía de calidad musical gótica. Podrán comprobarlo fielmente los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este excelso álbum, y se sumerjan en este apasionante y siniestro universo musical del rock gótico. Aún hoy, sigo disfrutando este CD como si fuera el primer día que llegó a mis manos, y lo puse en mi discman de Sony.

.

Impresiones post-audición:
El tema “The ravages of time” comienza a sonar, y el peligro se va acercando lentamente, muy lentamente, hasta su próxima víctima. Tras su paso, tan solo quedará un rastro de sangre que conduce a un lugar tenebroso llamado “The last crypt”, construido en piedra pero parece tener vida propia. Quisiera destacar especialmente los pasajes para teclado de esta canción, porque son obscuramente maravillosos. La noche expande sus dominios, “Nightlife” es su heraldo, y sus dictados se llaman “Fading when the heart breaks” mientras este piano queda como único testigo del acto. A continuación, el tema “Fading when the heart breaks” se presentará como una preciosa canción para ser disfrutada con tranquilidad, para ser apreciada en todos sus detalles musicales. Luego, la guitarra eléctrica volverá a recuperar su protagonismo instrumental en el tema “Wrecked in faith”, ofreciendo sus reverencias al terrible cataclismo que se avecina. En ese ambiente religioso aparecerá el tema “Facades” con el desaliento por mensaje y, de nuevo, vuelven a destacar los pasajes para teclado al final de la canción. ¡¡¡Impresionantes, de ultratumba!!! Cuando todo parece que va a venirse abajo, el tema “Don´t forget” trata de transformarse en armonía músical mientras el color negro empieza a rodearlo todo, dejándonos perdidos y desorientados, hasta que descubrimos que en realidad todo fue un engaño, y “Vendetta” será nuestro grito. Los tambores de guerra despiertan quitándose el polvo que trató de ocultarlos, el cielo cambia su dramático rostro y, en el tema “Amber skies” (considera a este tema como una de las mejores canciones de The House of Usher), la tragedia sonreirá hasta que los poderes ocultos de “Witchcult” cubran de niebla estas tierras mancilladas por la mentira. Cuando finalmente el tema “Stars fall down (reprise)” empiece a sonar, este lúgubre testamento habrá sido cumplido. “Stars fall down”, extraordinario álbum musical donde el rock gótico se convierte en pasional culto artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 978 // Reseña Musical nº: 830