L´ÂME IMMORTELLE “DISHARMONY – Live!” (MATRIX CUBE) (Reseña / Review #979).

.

Reseña actualizada. Publicada el 6 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Matrix Cube, (Tri 186 DVD), 2003
Edición comentada : DVD + CD con libreto de 8 páginas, edición limitada de 5.000 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: DVD “Meine toten Augen”: 21. Februar / Tiefster Winter / Gefallen / Have I ever? / Aus den Ruinen / Betrayal / Life will never be the same again / Judgement / Im Tod vereint / Bitterkeit / Disharmony
CD “Mein stummes Gebet”: 21. Februar / Tiefster Winter / Gefallen / Have I ever? / Aus den Ruinen / Another Day / Changes / Betrayal / Life will never be the same again / Judgement / Im Tod vereint / Bitterkeit / Disharmony

.

Quienes todavía no hemos tenido oportunidad de ver al grupo musical alemán L´Âme Immortelle en concierto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de adquirir esta lujosa edición discográfica publicada por el sello Matrix Cube (Trisol Music Group GmbH). “Disharmony – Live!”, y así poder disfrutar en este DVD que atesora el concierto grabado el día 28 de febrero del 2003 en la ciudad alemana de Darmstadt. Una preciosa edición limitada que destaca visualmente por su impactante diseño, incluso el libreto de ocho páginas donde se ha cuidado el formato y el tipo de papel escogido. “Disharmony – Live!” incluye este CD con los temas musicales que vertebran el DVD, más dos temas extras: “Another day” y “Changes”. Una espectacular edición discográfica limitada a cinco mil unidades destinada a seguidores incondicionales de L´Âme Immortelle, y que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea con gustos más góticos.

.

Impresiones post-audición:
Iniciamos el DVD en el reproductor y ya en su menú principal empezamos a sumergirnos en la magia artística de L´Âme Inmmortelle con estas secciones cuya elección con el cursor, provocan que la figura de la derecha cambie en una serie de ilustraciones de lo más sorprendentes. Las secciones que tenemos a nuestra disposición son “The Concert”, “The Songs” (para seleccionar el tema musical en concreto que deseamos ver y escuchar), “The Interview”(entrevista realizada en alemán, pero que contiene una adorable escena con Sonja Kraushofer y un gato reclamando y recibiendo caricias), “The Scenes Behind” (con curiosas imágenes off-the-record), y la sección “Als die Liebe starb”, que incluye estas tomas aceleradas realizadas durante las pruebas de sonido previas al concierto. Sin más demora, disfrutemos del espectáculo. Thomas Rainer aparece sentado en una silla mientras escribe una serie de letras que podemos ver sobreimpresionadas en la pantalla. El concierto ha dado comienzo y suena el tema “21. Februar” con Thomas Rainer sentado, concentrado en la escritura, hasta que el guitarrista Ashley Dayour haga su aparición para embellecer melódicamente este tema. Con los primeros compases de “Tiefster Winter”, entrará Sonja Kraushofer en escena, siendo impresionante cómo con un escenario para nada sobrecargado, consiguen hacer de la sencillez de estas cuatro columnas metálicas que dan soporte a cuatro cañones de luz multicolor, tres pantallas de tela para la proyección de imágenes, y una base de focos de luz, esta atrayente escenificación donde los contrastes hipnotizan durante su visualización. Ya para completar esta performance y darle una mayor vistosidad se encargará el propio grupo musical durante su actuación. Seguimos con el tema “Tiefster Winter” y la cándida voz de Sonja Kraushofer empieza a fundirse con la voz grave de Thomas Rainer, en un escenario iluminado principalmente con estas cálidas luces rojas a juego con el color de pelo de Sonja Kraushofer y Ashley Dayour. Al fondo son proyectadas imágenes inspiradas en los diseños impresos en sus álbumes musicales, suavizando la atmósfera allí creada.

.

De la mano de Sonja Kraushofer llegará el tema “Gefallen” con una magnífica interpretación lírica al final de la canción y, tras esta genialidad artística, en el tema “Have I ever?”, el registro de voz de Sonja Kraushofer se comerá literalmente al de Thomas Rainer, dándole trabajo extra al técnico en la mesa de control de sonido. Con el tema “Aus den Ruinen” apareciendo en escena, del cuerpo de Sonja Kraushofer parece que vayan a nacer destellos multicolor pero en la espera de este idílico pasaje idílico, será la voz de Thomas Rainer lo que entre poderosamente como una tormenta sónica entre gélidas luces de fondo. La tormenta terminará alejándose pero dejando a un maltratado ser en escena protagonizado por Alexander Frank Spreng (ASP), mientras empieza a sonar el tema “Betrayal”. Sobre un fondo verde con pinceladas rosas, este ser comprobará cómo su aciago destino se encuentra en manos de Sonja Kraushofer sin que pueda escapar de su poder omnipresente, quedando las reglas del juego perfectamente claras y selladas: ella mandó y se liberó, y él fue su juguete quedando atrapado. Rojo sobre fondo negro, un piano, la melodiosa voz de Sonja Kraushofer, el contrapunto vocal de la mano de Ashley Dayour, y una canción: “Life will never be the same again”. El concierto entra en momentos más sosegados y armoniosos con delicias musicales que te transportan mentalmente, y con la expansión cromática del color azul sobre el escenario entrará el tema “Judgement” hasta que el impresionante dúo vocal de Sonja Kraushofer y Thomas Rainer nos cautive profundamente con su sublime interpretación de la canción “Im Tod vereint”.

.

L´Âme Immortelle se retira del escenario, para retornar posteriormente con el tema “Bitterkeit” entre luciferinos colores. Luego, será el tema que da título a esta edición discográfica, “Disharmony” el que llegue para clausurar este extraordinario DVD con un video cargado de góticas imágenes de desasosiego y tristeza. Un piano y la voz de Sonja Kraushofer fusionados musicalmente para dejarnos con las emociones despertadas a flor de piel en este bellísimo final con clase y estilo. Sin duda alguna, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición podrán comprobar fielmente cómo L´Âme Immortelle transforma sus conciertos en un espectáculo multimedia de primer nivel, ofreciendo un directo musical absolutamente redondo, contundente, e intenso en las interpretaciones de cada uno de sus temas. Este grandioso grupo musical alemán sabe cómo moverse en un escenario, y teniendo en su formación a Sonja Kraushofer como espectacular vocalista femenina y principal centro de atención visual en directo gracias a su privilegiada voz, su registro de voz potente, versátil, y sensual te sobrecoge. Y es que Sonja Kraushofer no es solo una voz, sino una diosa danzando en su templo con estos sugerentes movimientos de sus sinuosos brazos convertidos en serpientes volando en el aire sobre el escenario. Y su pelo rojo rubí, que ocasionalmente cubre su rostro con ese halo mágico, se vuelve hierático y vital como si fuera el reflejo del ideal prerrafaelita o el personaje principal de un cuadro de Théophile Alexandre Steinlen (1859 -1923). En este magnífico DVD, también quisiera destacar los primeros planos (de los que no se abusa durante la grabación y edición) y estas imágenes nítidas y claras recogidas en tomas que hacen que este concierto en directo se presente en la pantalla como un excelente registro audiovisual. En la próxima reseña será protagonista su extraordinario álbum “Als die liebe starb”, analizado en la lujosa edición discográfica publicada en 2LP vinilo picture, ya que se convirtió en la base musical principal de los temas seleccionados para este concierto. “Disharmony – Live!”, auténtica delicatessen musical y discográfica del grandioso grupo alemán L´Âme Immortelle. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 979 // Reseña Musical nº: 831