.

Reseña actualizada. Publicada el 29 de marzo del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al mítico grupo musical ATTRITION, y muy especialmente al maestro MARTIN BOWES, por su cortesía al enviarme estos promocionales.

ATTRITION “THE UNRAVELLER OF ANGELS”
Publicado por: E-KLAGETO, 2013
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist : 1- The Unraveller // 2- Karma Mechanic // 3- Narcissist // 4- Histrionic! // 5- One Horse Rider // 6- Snakepit // 7- Suicide Engineer // 8- The Causal Agent // 9- Hollow Latitudes // 10- The Internal Narrator (Bonus Track)

ATTRITION “THE NARCISSIST”
Publicado por: TWO GODS PRODUCTION, (2GODSEP), 2013
Edición comentada: EP digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist : 1- Narcissist (Album Mix) // 2- Narcissist (ID Mix) // 3- Narcissist (Vi Rez Mix)

.

Gracias a la cortesía del maestro Martin Bowes con Lux Atenea, he podido recibir esta edición promocional de su nuevo álbum “The Unraveller Of Angels”, habiendo disfrutando intensamente su audición porque la evolución conceptual del grupo musical ATTRITION sigue rompiendo límites sonoros dentro de la vanguardia cultural non-mainstream. Fieles a su esencia obscura, los diez temas que vertebran este extraordinario álbum se presentarán melódicos e innovadores en los selectos oídos de los melómanos lectores de Lux Atenea, convirtiéndose en una exquisita e intensa delicatessen musical. Composiciones con texturas sonoras y estructuras musicales cuya magnética belleza será sentida desde lo más profundo del alma entre quienes adoramos cada nueva genialidad artística sellada con lacre por estos míticos artistas. Música de culto publicada a través del sello discográfico alemán E-Klageto en dos espléndidas ediciones: vinilo limitado a 500 unidades que incluye postal en su interior, y CD en lujosa caja limitado a 500 unidades y que incluye un tema extra adicional (“The Internal Narrator”). Attrition nos presenta diez esplendorosos temas grabados y masterizados por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios situado en la ciudad inglesa de Coventry, habiendo participado en la magnífica interpretación musical de estos temas el propio Martin Bowes (vocalista e instrumentos electrónicos), Tylean (vocalista), Ian Arkley (guitarra), Jyri Glynn (violín eléctrico), Mona Mur de Einsturzende Neubauten (vocalista en el tema “Karma Mechanic”), Anni Hogan de Marc and the Mambas (piano), Erica Mulkey (chelo), Kitty Thompson (chelo), y Matt Howden de Sieben (violín). Además, el impresionante e impactante diseño artístico de este álbum incluye fotografías espectaculares tanto para la portada, como para embellecer el interior del libreto con este toque fetichista, habiendo sido realizado con sumo talento por el artista alemán Holger Karas tras haber teniendo como eje visual principal a la preciosa modelo Jezebel. El grandioso álbum “The Unraveller Of Angels” atesora en su interior exquisita e intensa música experimental de auténtico lujo dentro de la escena darkwave actual, habiendo sido compuesta con talento, con brillante inspiración, y gracias a la fértil genialidad sonora y lírica del maestro Martin Bowes hasta convertir estos augustos temas en dorados dólmenes sonoros destinados a permanecer indelebles en nuestra memoria, y a ser adorados en el altar de lo más obscuro y sublime por los incondicionales melómanos que venimos disfrutando su música desde hace muchos años.

.

Iniciamos la audición de esta joya musical adentrándonos en la sobrecogedora composición instrumental titulada “The Unraveller”, donde la mágica inquietud melodiosa del piano se convertirá en la antesala del extraordinario tema “Karma Mechanic”, con miedos e inquietudes propias del alma posmoderna quedando fielmente reflejadas en este laberinto interior plagado de temores, inseguridades, y sueños rotos. Un ácido dinamismo existencial que, en “Narcissist”, adquiere su más amargo y desesperado grito de ayuda mientras estos pulsantes ecos sonoros se van apoderando poco a poco de tu mente. ¡¡¡“Narcissist”, vanguardia sonora experimental!!! Pero lo sacro mezclado con la pérdida de esencia divina se transformará en soledad como anticipo de lo psicótico en el espectacular tema “Histrionic!”, derivando hacia ambientaciones musicales más etéreas como anticipo de la contundencia melódica electrónica de carácter nostálgico que marcará el tema “One Horse Rider”, y sus neoclásicas pinceladas para violín de auténtico lujo. Ecléctica esencia sonora que, en la flamante “Snakepit”, estará dominada por la decadencia y por la incapacidad del individuo a la hora de tomar las riendas de su destino mientras sobrevive en esta sociedad tecnológica e industrial, quedando sus ígneas ascuas depositadas en el altar de lo perenne mientras suena en el aire el siniestro tema “Suicide Engineer” con una pulsante e intensa sonoridad que les dejará profundamente fascinados por su fuerza melódica. A continuación, en la tenebrosa composición “The Causal Agent”, la lucha entre el Bien y el Mal tendrán en el espíritu del individuo su más encarnizada batalla hasta que, tras la pérdida de la fe, quede tan desoladora perspectiva reflejada en el excelso tema “Hollow Latitudes”, empezando a cubrir con arena y cenizas cualquier recuerdo de su existencia en este mundo mientras esta delicatessen melódica para piano y violín va perfumando el paso del tiempo con olor a tristeza. Finalmente, clausurando este ilustre álbum disfrutaremos de la maestría musical de Martin Bowes en el tema “The Internal Narrator”, incluido únicamente en la edición en CD, mientras toda esta mágica atmósfera se va amplificando y desvaneciendo en una última danza previa al ocaso.

.

En esta edición promocional, Attrition también ha incluido los tres temas publicados en su EP “Narcissist”, editados a principios de este mes únicamente para descarga digital a través del sello discográfico Two Gods. Tres mezclas y remezclas del tema homónimo en los que ha contado con la colaboración profesional de músicos como Technomancer, Angst POP (Aksel Lundgreen) y Vi Rez, presentándose el tema “Narcissist (ID Mix)” ambientalmente mucho más cercano al synth-pop en cuanto a su orientación sonora y claramente destinada a ser incluida en una sesión dark-electro ofrecida en un club gótico. En cambio, la versión “Narcissist (Vi Rez Mix)” se presenta más oscura y siniestra a través de una apocalíptica y sobrecogedora ambientación sonora muy cercana al dark-ambient, si no fuera por sus pasajes vocales, y que derivará en su parte final hacia corrientes musicales electrónicas más futuristas y cyberpunk. Una interesante y sorprendente visión del tema original que mentalmente les dejará cautivados. “The Unraveller Of Angels”, con excelsos trabajos musicales de tan alto nivel de calidad, en esta segunda década del siglo XXI, Attrition sigue demostrando su supremacía en lo que a vanguardia musical se refiere. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 988 // Reseña Musical nº: 840