SIOUXSIE AND THE BANSHEES “NOCTURNE (ROYAL ALBERT HALL 30/9 – 1/10/1983)” (POLYDOR) (Reseña / Review #989).

Reseña Cultural nº: 989 // Reseña Musical nº: 841

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Reseña actualizada. Publicada el 30 de marzo del año 2013 en Lux Atenea conmemorando el 30º aniversario de la publicación del mítico álbum “NOCTURNE (ROYAL ALBERT HALL 30/9 – 1/10/1983)” del legendario grupo musical británico SIOUXSIE AND THE BANSHEES.

Publicado por: POLYDOR LTD., (815 979-1), 1983
Edición comentada: 2LP vinilo 12” en carpeta (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist : SIDE A: 1- Israel // 2- Dear Prudence // 3- Paradise Place // 4- Melt!
SIDE B: 5- Cascade // 6- Pulled To Bits // 7- Nightshift // 8- Sin In My Heart
SIDE C: 9- Slowdive // 10- Painted Bird // 11- Happy House // 12- Switch
SIDE D: 13- Spellbound // 14- Helter Skelter // 15- Eve White / Eve Black // 16- Voodoo Doll

Publicado por: POLYDOR LTD., (839 009-2), 1989
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist : Mismo listado de temas de la edición anterior.

Lux Atenea 4 - 2

Sin ninguna duda, el mítico álbum “Nocturne” en vinilo se ha convertido en una de las más gloriosas e irrepetibles ediciones discográficas dentro de la Historia de la Música Gótica. Como analista cultural non-mainstream con una perspectiva gótica de la vida, hablar de “Nocturne” es hablar de uno de los álbumes que más veces he disfrutado desde que comprara esta edición en vinilo en el año 1983, pocos días después de su publicación oficial en España a través del prestigioso sello discográfico Polydor. Aunque en esta reseña también he incluido la edición posterior en CD publicada en el año 1989, hasta el momento no ha habido un registro musical tan potente, rico, y vivo en cuanto a su calidad sonora que en esta edición en vinilo 2LP. Comparando ambos formatos discográficos en una balanza que pesara sus diferencias de calidad sonora, la diferencia caería en favor del inigualable registro en vinilo y, mucho más, en cuanto a la fidelidad musical y a la especial capacidad del vinilo para registrar el menor detalle de frecuencias tomadas en la grabación de un concierto en directo a través de la mesa de control de sonido. Para dar cuerpo musical a este mítico álbum en vivo destinado a convertirse en eterna e irrenunciable referencia discográfica, serían seleccionados los dos míticos conciertos ofrecidos por el grupo musical británico Siouxsie And The Banshees ante su público durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre del año 1983, ofrecidos en un legendario y prestigioso auditorio como es el inigualable e incomparable Royal Albert Hall. Memorables conciertos en los que esta ilustre banda musical pudo contar con otro artista de renombre dentro de la escena gótica como es Robert Smith, alma máter del grupo musical de culto The Cure. La formación artística de Siouxsie and The Banshees con Robert Smith fue espectacular, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum. ¡¡¡“Nocturne”, música siniestra excelsa y superlativa!!!

Iniciamos la audición de este mítico álbum depositando suavemente la aguja del giradiscos en la cara A del primer vinilo y, tras disfrutar de esta intro monumental y colosal, con el tema “Israel” se abrirán las siniestras puertas de Siouxsie and The Banshees con Siouxsie Sioux como divina diosa desplegando su oscuro poder, mientras Robert Smith va engalanando y poniendo su sello personal a este ceremonial con sus melodiosos pasajes de guitarra. Una atmósfera mágica y triunfal del poder de la música gótica que, en la versión del mítico tema de Lennon y McCartney “Dear Prudence”, aumentará su embrujo irradiando nuestro espíritu con esta espectacular interpretación artística hasta que el glorioso tema “Paradise Place” convierta estas texturas post-punk en un sublime ritual sonoro a través de una estructura instrumental potente e intensa, impecablemente interpretada a través de la vitalidad del directo más excelso y pasional. A continuación, la tenebrosa y lúgubre canción “Melt!” extenderá sus siniestras brumas alrededor nuestro mientras el cielo se cubre de nubes grises iluminadas fugazmente por los rayos arrojados por Zeus a este despiadado mundo. Dando la vuelta al disco de vinilo y con el comienzo del espectacular tema “Cascade”, el inconmensurable registro vocal de Siouxsie Sioux acelerará nuestro pulso hasta casi sacar nuestra alma del cuerpo, presentándose el sobrecogedor tema “Pulled To Bits” como un oculto aquelarre alejado totalmente de esas miradas simples y profanas incapaces de entender la sensibilidad espiritual romántica y el spleen decadentista. Con la potente energía trasmitida por Budgie a la batería en el tema “Nightshift”, todo se volverá oscuridad e inmensidad, placer intenso y ojos tapados con un suave pañuelo de seda, espíritu en expansión y deseos satisfechos que, en el augusto tema “Sin In My Heart”, himno gótico por excelencia, elevará los niveles de sensibilidad de los melómanos lectores de Lux Atenea hasta tocar el ideal del placer musical más hedonista. ¡¡¡“Sin In My Heart”, una de las canciones más excelsas que jamás se hayan compuesto en la Historia de la Música Gótica!!!

Con la cara C del segundo vinilo comenzando a girar, el encanto melódico del siniestro tema “Slowdive” se manifestará fantasmagórico y sobrenatural en su dimensión musical, y como antesala sonora de auténtico lujo para dejarnos poseer de nuevo por Steven Severin, Budgie, Robert Smith y la diosa Siouxsie Sioux en la adrenalínica canción “Painted Bird”. Rock gótico transformado en danza y destinado a llevarnos al éxtasis supremo de lo sacro e hierático a través de la música, siempre sentida como esencia primigenia de nuestra alma. ¡¡¡“Painted Bird”, eterno himno para nuestro espíritu!!! Relajando la intensidad emocional un nivel, el tema “Happy House” endulzará nuestra mente con estas delicadas olas melódicas mecidas por esta lírica, imposible de olvidar para quienes hemos vivido la escena gótica en España desde sus primeros latidos de vida en la oscuridad de la noche urbana. Avanzando posteriormente en este exquisito viaje por nuestras raíces musicales, con el tema “Switch” como pasaje sonoro revitalizante nos lanzaremos de lleno a otro de los temas míticos de esta banda británica que nos está esperando impaciente en la cara D de este vinilo: “Spellbound”. Es escuchar tan solo los primeros compases de esta canción, y todo a nuestro alrededor empieza a transformarse en un torbellino de deseos y pasiones que nos envuelve y seduce hasta que, de nuevo, la genialidad musical de Lennon y McCartney en la siniestra canción “Helter Skelter” alcance su más inalcanzable perfección gracias al talento de Siouxsie and The Banshees y Robert Smith a la hora de engrandecer ilustres composiciones musicales, magnas ya de por sí. Como analista cultural non-mainstream, esta excelsa versión del tema “Helter Skelter” a través de la vibrante y titánica fuerza vocal de Siouxsie Sioux, lo valoro como uno de los grandes hitos sonoros inmediatamente identificables con el Arte musical gótico a la hora de llevar una composición original a su más extrema belleza en su versión, y “Helter Skelter” es un ejemplo claro de esta incuestionable y admirable riqueza artística.

Pero la grandeza musical no ha alcanzado el límite de su ocaso en este mítico álbum, tan solo ha empezado a adentrarse en la oscura noche donde reina Hécate a través del tema “Eve White / Eve Black”, y como tenebroso paso obligado antes de bajar a las abismales simas del inframundo en la colosal y excelsa canción “Voodoo Dolly”, donde Perséfone quedaría maravillada por las colosales capacidades del registro vocal de Siouxsie Sioux en esta oscura y sobrecogedora composición. El poderoso nivel de su voz es casi ilimitado, presentándose así de contundente en la mente del melómano en cuanto escucha esta siniestra obra maestra. ¡¡¡“Voodoo Dolly”, música fantasmagóricamente oscura y artísticamente inalcanzable!!! “Nocturne”, el Arte musical del grupo británico Siouxsie and The Banshees en estado puro para entrar por la puerta grande en la selecta eternidad del Templo Sonoro Gótico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!