DECADENCE “A BEHEADED WINNER AND FRAGANCES OF HAPPINESS” (CONTEMPORARY AWESOME PURPLE PROJECTS) (Reseña / Review #990).

.

Reseña actualizada. Publicada el 3 de abril del año 2013 en Lux Atenea

LUX ATENEA conmemora el 15º ANIVERSARIO de la publicación del álbum de culto “A BEHEADED WINNER AND FRAGANCES OF HAPPINESS” del grupo musical griego DECADENCE.

Publicado por: CAPP (CONTEMPORARY AWESOME PURPLE PROJECTS), (Capp CD-6), 1998
Edición comentada: CD Picture con libreto de 4 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist : 1- Rimus Remedium // 2- Just For Tonight // 3- Suicidal // 4- Mercury Land // 5- Life Is A Cavity, But Love? // 6- Notes From Underground And Beyond // 7- I’m A Disciple Of God // 8- The Story Of The Story Of Death Part 2

.

Cuando en este blog cultural non-mainstream valoro a una obra musical como “álbum de culto”, trato de destacar aún más su excelsa calidad artística y su carácter musical único en lo que a belleza sonora y lírica se refiere. Uno de estos augustos álbumes que más veces he disfrutado (y sigo disfrutando año tras año) es el glorioso “A Beheaded Winner And Fragrances Of Happiness” del mítico grupo musical griego Decadence. Tuve el placer de conocer esta obra maestra en el año 1998 tras comprar esta edición discográfica a las pocas semanas de su publicación oficial en formato CD a través del sello discográfico griego CAPP, viniendo engalanada con un lujoso diseño donde la calidad de impresión en papel de alto gramaje quedaba en perfecta armonía con su atrayente belleza visual, tanto en su impresionante portada y contraportada como en su magnífico y elegante libreto. Formado por Alexandra N.S., Fleur de Mort, Pierre, Morpheus, St. Silence, el grupo musical griego Decadence vertebró este espectacular álbum con ocho temas compuestos entre los años 1996 y 1997 que serían grabados en Mayerling Studio, y remezclados y masterizados en Mythos Studio en una producción musical final de impecable acabado sonoro. Ademas, los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta obra musical de culto quedarán fascinados con la presencia cultural de grandes maestros de la literatura y del pensamiento atesorados en su interior, alcanzando su mayor relevancia lírica con Friedrich Nietzsche en el tema “Rimus Remedium” y Fiódor Dostoievski en “Notes From Underground And Beyond”. Y es que la ilustre e inolvidable música de Decadence logra envolver al melómano con las crudas y atrayentes brumas de la melancolía existencial a través de un estilo neofolk con un nivel de calidad jamás alcanzado posteriormente por otro grupo musical dentro de esta escena. Un estilo y una pasión en la interpretación de estos excelsos temas que, en manos de Alexandra N.S., genial autora de su gloriosa y oscura lírica, alcanzan un supremo nivel de sonoridad y de esencia melódica que llega a acariciar suavemente la parte más sensible y emotiva de nuestra alma. Hedonismo existencial decadente unido a una oscuridad apolínea en su epicúrea raíz que resplandece y se apaga tras su ígnea virtud consumida. Temas obscuros perfumados con esencia de hieratismo siniestro en su dimensión individualista, mientras el horizonte de perdición va acercándose más y más a nuestro presente impulsado por el incontenible fulgor universal del caos.

.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical a través de la incomparable lírica del maestro Friedrich Nietzsche del primer tema “Rimus Remedium”, mientras el sonido del agua nos empieza a desconectar sensorialmente de todo lo que nos rodea, concentrándonos en las siniestras notas de piano que recrean los debilitados latidos del corazón de este mundo muriéndose al contemplar la desaparición de los últimos vestigios de lo sacro y de lo espiritual entre las alegres y despreocupadas risas de la Humanidad. Acordes de guitarra para engrandecer artísticamente esta música neofolk de auténtico lujo, endulzarán la mente del melómano en un tema tan colosal como “Just For Tonight” donde la dulce y melancólica voz de Alexandra N.S. le seducirá el alma al alabar la entrega al ideal a través del culto a lo trascendente, y que siempre traerá consigo lágrimas sobre el cuerpo, fuego y dolor en el espíritu, y la danza del alma al borde del abismo mortal mientras la Dama Muerte sonríe y espera pacientemente. ¡¡¡“Just For Tonight”, arte musical neofolk por excelencia!!! Con el glorioso tema “Suicidal”, la sublime belleza melódica del neofolk embrujará nuestra mente con esta delicada sensibilidad propia de quien subió a la cumbre de su hierática individualidad para poder mirar directamente a la divinidad, y sin que nada ni nadie le pudiera perturbar como si fuera el caminante sobre el mar de niebla del famoso cuadro concebido artísticamente por el gran maestro de la Pintura Romántica alemana Caspar David Friedrich (1774 – 1840). En esta aventura musical de corte místico, con el precioso tema “Mercury Land” quedaremos fascinados con el inconmensurable esplendor de la Madre Naturaleza donde se esconde el sentido espiritual universal como reflejo de lo sagrado.

.

Avanzando posteriormente por la senda de “Life Is A Cavity, But Love?”, quedando la vitalidad melódica y lírica unidas a esta vibrante fuerza sonora para transformar este tema en uno de los más intensos de este álbum musical, hasta que la lírica de Fiódor Dostoievski se apodere de nuestra alma en “Notes From Underground And Beyond”, endulzando nuestra mente con esta maravillosa joya musical neofolk. ¡¡¡“Notes From Underground And Beyond”, aterciopelada exquisitez sonora!!! A continuación, en el excelso tema “I’m A Disciple Of God” retornaremos a solemnes ambientes hieráticos donde la reflexión adquiere una amplitud de perspectivas donde Cielo e Infierno, Bien y Mal, divinidad y culpa, quedarán expuestos a la actividad mental del inconsciente como vía de Conocimiento ante las dudas y la incapacidad de la Razón para encontrar el sentido de la vida. ¡¡¡“I’m A Disciple Of God”, el arte musical puro de Decadence!!! Clausurando este ilustre trabajo musical, una tenebrosa dimensión sonora alcanzará su máxima expresión y belleza siniestra en el tema “The Story Of The Story Of Death Part 2”, donde la audición del sampler de las chinchillas gritando mientras son sacrificadas en un matadero (fragmento extraído del álbum “The Tomb Of Time” de Glaufx) se convierte en la metáfora perfecta de este insensible e inhumano mundo que nos ha tocado vivir. Un insoportable infierno emocional y sentimental para las almas luminosas e inteligentes, o un divertido parque de atracciones para todas aquellas personas cuya pesada y oscura esencia existencial no les hace ver más allá de su perspectiva materialista, de su propio egoísmo, y de la satisfacción de sus placeres a cualquier precio. Como apunte final, las partes 1 y 3 de la composición musical “The Story Of The Story Of Death” serían publicadas posteriormente en el grandioso álbum “Leftovers From Another Summer” al siguiente año, como podrán comprobarlo en la reseña sobre su edición discográfica original en CD que publicaré a continuación. “A Beheaded Winner And Fragrances Of Happiness”, álbum único, excelso, superlativo, y conceptualmente concebido por una de las bandas musicales griegas más destacadas de las últimas décadas: Decadence. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 990 // Reseña Musical nº: 842