MARTIN L. GORE “COUNTERFEIT2” (MUTE) (Reseña / Review #985).

.

Reseña actualizada. Publicada el 12 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Mute Records, (STUMM214), 2003
Edición comentada : Vinilo LP 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist : In my time of dying / Stardust / I cast a lonesome shadow / In my other world / Loverman / By this river / Lost in the stars / Oh my love / Das lied vom einsamen mädchen / Tiny girls / Candy says
Valoración de la calidad del vinilo : +10, Obra maestra (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; esto no es un vinilo, es una obra de arte, un lujo discográfico; ¿es igual escucharlo en CD? para nada, imprescindible en este formato, toda una experiencia musical)

.

Estamos ante la segunda entrega de “Counterfeit” del genial artista británico Martin Lee Gore, además, en una lujosa edición discográfica en vinilo LP 12” publicada por el prestigioso sello discográfico Mute Records. En el grandioso álbum “Counterfeit2”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de otra exquisita selección de temas de compositores de auténtico lujo como Brian Eno, David Bowie e Iggy Pop, Nick Cave, John Lennon, Lou Reed… elegidos e interpretados con sumo talento por Martin L. Gore. Once temas vertebran este álbum, once versiones donde se ha dado una nueva personalidad sonora y musical al tema original como solamente Martin L. Gore es capaz de embellecer artísticamente. Y qué se puede decir de su inconfundible registro de voz, una de las voces con más magnetismo y estilo dentro de la escena musical actual. Oírle interpretar cada uno de estos temas es toda una delicia, es establecer un puente emocional directo al alma. Todo melómano que haya asistido a un concierto del mítico grupo musical Depeche Mode sabe a lo que me refiero, y todo lo que diga sobre Martin L. Gore siempre se quedará corto en su descripción ante tal despliegue de sensibilidad, de sentimientos, y de emociones porque el talento y la creatividad de este artista son inigualables en los tiempos que corren. Por un álbum musical de tan excelsa calidad como “Counterfeit2”, merece la pena buscar y adquirir esta preciosa edición en vinilo porque los momentos que nos despertará, compensarán más que de sobra el esfuerzo económico realizado para conseguirlo. Decir que este álbum musical es de imprescindible audición sería quedarse muy corto en la sugerencia discográfica, porque “Counterfeit2” es una obra maestra. Si tienen alguna duda, escúchenlo, degústelo musicalmente hablando, disfrútelo en una edición original del álbum. Repetirán este ritual musical a partir de entonces a lo largo de los años. Como analista musical non-mainstream lo hago actualmente, y seguiré disfrutándolo a lo largo del tiempo como vengo haciéndolo desde que compré este vinilo. ¡¡¡Maravillosa adquisición discográfica!!!

.

Impresiones post-audición:
Lentamente, muy lentamente, el tema “In my time of dying” irá entrando en nuestra mente igual que la noche va cubriendo poco a poco el cielo cuando el Sol llega a su ocaso. Todo nos llevará hasta la noche para que, luego, el tema “Stardust” nos deje ver el brillante firmamento con claridad. Un inmenso teatro de luz y color donde las sombras son luces y, el escenario, el color negro más puro jamás soñado. Cerramos los ojos y el tema “I cast a lonesome shadow” expande nuestra mente, haciéndonos sentir uno con todo lo que nos rodea, con lo que nos influye, con los que nos miran. Una leve oscilación de nuestra sombra a la luz de la Luna nos hará sentir vitales y enérgicos, hasta que la serenidad se vea interrumpida por esta fugaz guitarra en el tema “In my other world”. Una soledad bien llevada no necesita ser perturbada por el lastre de esos besos que ofrecen más bien vacío interior que desatada pasión. Para el calor de la pasión está el tema “Loverman” donde la voz son pupilas dilatadas por la lujuria, y los instrumentos musicales, sabanas de seda a punto de recibir la ceremonia del culto al sexo. El templo del monte de Venus necesita recibir la sagrada lluvia de lácteo divino para poder culminar la sacra ceremonia, y mientras Crowley sonríe desde el Cielo observándolo todo. Relax. Después del agotador viaje por el reino de Eros, el tema “By this river” nos entregará las azules ambrosías de la relajación en bandeja de oro. Pensamientos. Evanescencias. Saltos sobre nubes de algodón. Nos tiramos de espaldas a aguas transparentes como diamantes mientras el tema “Lost in the stars” nos mece en esta caída hacia el Cielo, un Cielo color aguamarina. Luego, en el vibrante tema “Oh my love” retornaremos a la pureza sentimental de nuestro primer amor, esos tiempos cuando a quien amábamos no tenía defectos para nuestros ojos. Pero lo idílico desembocará en lo ruidoso en el tema “Das lied vom einsamen mädchen”, provocando un despertar no deseado. Posteriormente, en el tema “Tiny girls”, la realidad no será otra cosa que la voz de la experiencia, y la experiencia solo se adquiere cayendo, perdiendo, sufriendo, siendo engañados. De esta forma, los ojos de la experiencia al final brillarán con lo incógnito por los reflejos de ese pasado. Clausurando esta obra maestra aparecerá el tema “Candy says”, invitándonos a este baño en un iridiscente lago lleno de espuma y con aguas saturadas en sal, y todo se irá parando como el eco de un gemido en el interior de una cueva. “Counterfeit2”, elegancia y armonía musical con ese trasfondo existencial como solamente Martin L. Gore es capaz de transmitir. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 985 // Reseña Musical nº: 837