CHRISTIAN DÖRGE “LYCIA (20th ANNIVERSARY-EDITION)” (BLACK OCTOBER RECORDS) (Reseña / Review #997).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de abril del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al genial artista alemán CHRISTIAN DÖRGE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: BLACK OCTOBER RECORDS, 2012
Edición comentada: CD Picture con libreto de 16 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Introduktion: Süsse der Sünden // 2- Der Satyr // 3- Lycia 1 // 4- Lycia 2 // 5- Flut // 6- Der Kirche // 7- Weltschmerz // 8- Sekretkelch // 9- Kriegsvögel // 10- Mystische Rosenmadonna // 11- Süsse der Sünden (Original Version) // 12- Der Satyr (Version 2 – Rough-Mix) // 13- Lycia 1 (Rough-Mix) // 14- Sekretkelch (Rough-Mix) // 15- Lycia 2 (Rough-Mix) // 16- Lycia 1 (Instrumental-Demo) // 17- Mystische Rosenmadonna (2012)

.

En el mes de julio del año 2011 publiqué la reseña sobre la edición original del glorioso álbum “Lycia” del genial músico y compositor Christian Dörge, publicado por el sello discográfico Hall Of Sermon en 1993. Tuve el placer de disfrutar esa preciosa edición discográfica pocas semanas después de su publicación, sigo disfrutando su audición año tras año, y continúo guardándolo como oro en paño en mi colección musical privada. El tiempo ha pasado y este extraordinario álbum ha vuelto a resurgir en Europa como el ave fénix a través de una nueva edición conmemorativa celebrando su vigésimo aniversario, habiendo sido publicada el 14 de diciembre del año 2012 a través del propio sello discográfico de Christian Dörge: Black October Records. La edición original de “Lycia” estaba vertebrada por nueve temas (Introduktion: Süsse der Sünden, Der Satyr, Lycia 1, Lycia 2, Der Kirche, Weltschmerz, Sekretkelch, Kriegsvögel, Mystische Rosenmadonna), en el año 2012 se publicó una versión del tema “Lycia 2” en el álbum “Lycia.Redux (Expanded & Remastered)” que fue compuesta en 2008, y en este lujoso álbum conmemorativo titulado “Lycia (20th anniversary-edition)” además de los nueve temas originales se han incluido ocho temas inéditos más entre versiones, mixes, y demos.

.

De nuevo con un diseño artístico donde la representación del simbolismo espiritual adquiere su más solemne protagonismo a través de figuras angelicales, esta nueva edición discográfica se ha convertido en el álbum más completo de tan excelsa obra musical a la que valoro como piedra angular dentro de la renovada escena gótica de la década de los noventa, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea fines a esta escena. Un área artística de influencia que aún perdura en la actualidad por los frutos musicales de esta muestra de talento innovador, y de fértil inspiración vanguardista que ha servido de modelo a muchos grupos musicales de esta escena hasta nuestros días. No me cansaré de insistir que Christian Dörge es uno de los más grandes músicos y compositores que hayan surgido en la escena dark en las últimas tres décadas, y disfrutar el álbum “Lycia” es escuchar la belleza de su música primigenia con la radiante intensidad del nacimiento de un nuevo sol en el oscuro vacío del universo. De inefable belleza musical debido a su esencia intemporal que se mueve entre lo sublime y lo obscuro, eleva su ígnea sonoridad melódica para fascinar a nuestra mente a través de esta exquisita audición de la música creada por este incomparable genio. Christian Dörge siempre ha sido un auténtico pionero dentro de la música non-mainstream en cada nuevo trabajo que ha venido presentando desde entonces y, a finales de 2012, el álbum “Lycia (20th anniversary-edition)” se convirtió en su tributo personal con el que englobar definitivamente todo lo que inspiró a ese esplendoroso y revolucionario trabajo musical donde también participaron con su inconfundible firma artística Tilo Wolf (Lacrimosa), Bruno Kramm (Das Ich), Oswald Henke (Goethes Erben) y Troy (seudónimo utilizado artísticamente por Wolfram Nestroy).

.

Iniciamos la flamante audición de este eminente álbum disfrutando de los nueve temas originales (ya comentados en la reseña del álbum original anteriormente mencionada) entre los que se ha incluido como extra el precioso tema “Flut”, con lírica y música firmada por Christian Dörge engalanando esta admirable partitura e interpretación. ¡¡¡“Flut”, solemne delicatessen neoclásica!!! A continuación, la versión original del tema “Süsse der Sünden” sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea por el protagonismo melódico que adquiere su piano donde la sugerente voz de Christian Dörge flota en el aire, seduciendo nuestro espíritu mientras las fugaces pinceladas del sonido del violín nos conmueven. Una versión que no tiene nada que ver con la que finalmente se publicaría en el álbum original como intro, pero a cual más excelsa y adorable. En el tema “Der Satyr (Version 2 – Rough-Mix)”, la voz de Tilo Wolf fue sustituida por la de Oswald Henke en una estructura instrumental mucho más suave, melódica, y menos extrema que te hipnotiza mentalmente en cuanto lo escuchas. A continuación, el tema “Lycia 1 (Rough-Mix)” se presentará sonoramente más lineal, definido, claro, y sin cambios musicales repentinos, pero con una mayor distancia sensorial al no ser tan cercana como el tema original. Mucho más experimental, nítida, e intensa será la versión Rough-Mix de la composición “Sekretkelch”, siguiendo el tema “Lycia 2 (Rough-Mix)” dentro de esa misma dimensión sonora con texturas melódicas de evolución musical más solemnes y reflexivas incluso en su ocaso final. Con la demo instrumental del tema “Lycia 1” como elegante antesala instrumental de la renovada “Mystische Rosenmadonna (2012)”, la clausura de este álbum tendrá una dimensión sonora más expansiva y radiante, adquiriendo una belleza melódica de carácter sublime que seguro que les incitará a repetir su audición varias veces más para poder volver a experimentar esta inconmensurable dispersión sensorial escuchando esta muestra de augusto virtuosismo artístico. ¡¡¡“Mystische Rosenmadonna (2012)”, creativo instinto musical tocado por la grandeza espiritual!!! “Lycia (20th anniversary-edition)”, perenne e ilustre álbum musical de culto, y excelsa joya discográfica de imprescindible adquisición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 997 // Reseña Musical nº: 849