NERVISEQUIN “ASTRONAUTS” (AUTOEDITADO – 70% RECORDS) (Reseña / Review #996).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de abril del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical griego NERVISEQUIN, y muy especialmente a MICHAEL GURUTZA, por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: AUTOEDITADO – 70% RECORDS, 2011
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas, firmado y dedicado (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Tender // 2- Scarlet // 3- Dogs That Bark And Bite // 4- Barking Little Bird // 5- Astronauts // 6- Reserve // 7- Poison Gas // 8- Geraldo // 9- Clint // 10- Till Death // 11- Canis Majoris // 12- Emelianenko

.

Como analista musical non-mainstream, siempre es un placer recibir promocionales de obras musicales que apasionadamente disfruto escuchándolas, independientemente del año que se hayan publicado. Uno de estos interesantes e inolvidables momentos ha sido recibir este promocional físico del magnífico álbum “Astronauts” enviado recientemente por NERVISEQUIN, grupo musical griego que ya tuve el placer de comentar a los melómanos lectores de Lux Atenea con la publicación de la reseña sobre su grandioso EP homónimo, recibido también como promocional en 2010. Nervisequin es un grupo musical griego nacido en el año 2008 en la ciudad de Salónica. Formado por Michael Guratza (guitarra, mandolina, armónica y vocalista), Trifs (batería) y Elijah (bajo), Nervisequin ha vertebrado su magnífico álbum “Astronauts” con doce extraordinarios temas grabados, mezclados, y masterizados en Zournas Studios (Salónica), y armonizados líricamente por Michael Guratza. Una hermosa edición discográfica cuyo diseño artístico también fue llevado a cabo por Michael Gurutza, seleccionando el arte pictórico del maestro francés del Simbolismo y precursor del Surrealismo Odilon Redon (1840 – 1916) para engalanar su impactante portada, y cada una de las páginas de este precioso libreto. En su magnífico álbum “Astronauts”, Nervisequin nos muestra su esencia musical ecléctica dentro de un arco conceptual que va desde el post-punk hasta las influencias indie, ofreciendo un espectro sonoro y melódico potente y seductor con el que perfilan su espíritu innovador más profundo.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con la potente canción “Tender” de infernal crudeza lírica, y desgarrador horizonte existencial que nos inducirá a un estado de exaltación interior con esta contundente interpretación. Siguiendo una senda melódica indie con el descaro sonoro punk, en el espectacular “Scarlet” disfrutaremos de uno de los temas más brillantes de este grupo musical donde el registro vocal queda resaltado en esta brillante estructura instrumental, presentándose a continuación la canción “Dogs That Bark And Bite” con esta furia rockera completamente desatada que, en “Barking Little Bird”, alcanzará un nivel de intensidad brutal con la melodía transformándose en ácidos valles musicales antes de lanzarnos al abismo de sus impactantes guitarras de gran contundencia sonora. ¡¡¡“Barking Little Bird”, obscura vanguardia indie!!! Con el tema que da título a este álbum, ese espectro sonoro evolucionará hacia trasfondos más complejos y brillantes donde el talento de Nervisequin se presenta siempre inesperadamente radiante, siendo la transformación melódica y ese constante cambio sonoro, su sello musical más destacado, sorprendiéndonos con la virtuosa dimensión musical en la que siempre nos vemos inmersos en “Astronauts”. Dando continuidad a esa intensa senda existencial en el excelente tema “Reserve” a través de influencias mucho más punk, desembocará en un estilo post-punk más concentrado y dinámico en la canción “Poison Gas”, otra nueva muestra de calidad artística y del genial espíritu creativo ecléctico de este grupo musical griego. En el tema “Geraldo”, la fuerza sonora de Nervisequin se alzará agitando las flamantes alas del talento gracias a esta inteligente composición musical, antes de sumergirnos de nuevo en estilos más oscuros con la impresionante canción “Clint”, elevando su nivel de reflexión y su espíritu indomable con el trasfondo de la lírica que da vida al tema “Till Death”. Un carpe diem que, en “Canis Majoris”, nos invitará de nuevo a disfrutar de la esplendorosa contundencia rockera de Nervisequin hasta llevarnos directamente ante las puertas de “Emelianenko”, tema que clausurará este magnífico álbum con otra muestra de eclecticismo musical llevado a su perfilamiento melódico más deslumbrante e irresistible. “Astronauts”, de nuevo, Grecia vuelve a convertirse en punto de referencia artístico imprescindible dentro de la selección musical non-mainstream destacada y promocionada en Lux Atenea. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 996 // Reseña Musical nº: 848