FM EINHEIT (EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN) “EXHIBITION OF A DREAM” (COLD SPRING RECORDS, febrero 2021) (Reseña / Review #995).

.

63ª Semana Musical Non-Mainstream / 63rd Non-Mainstream Music Week

FM EINHEIT EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN - EXHIBITION OF A DREAM

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak 2CD de seis paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD1: 1- FM Einheit / Apichatpong Weerasethakul “Memory” // 2- FM Einheit / Lee Ranaldo “Alpine Traum” // 3- FM Einheit / Émilie Pitoiset “Le Baiser Du Supion” // 4- FM Einheit / Susan Stenger “Dark Dream (In D)” // 5- FM Einheit / David Link “Death Progression” // 6- FM Einheit “The Seven-Year Dream” // 7- FM Einheit “FFW”
CD2: 8- FM Einheit “Dream, 17 February 2017” // 9- FM Einheit “The Dungeon” // 10- FM Einheit “Un Sognio Tessuto In Tapeto” // 11- FM Einheit / Susie Green “Joyful Pleasure” // 12- FM Einheit / Genesis Breyer P-Orridge “Creation Re/Created”
Datos técnicos: Álbum remasterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido) durante el mes de noviembre del año 2020
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- FM Einheit / Apichatpong Weerasethakul “Memory” // 3- FM Einheit / Émilie Pitoiset “Le Baiser Du Supion” // 4- FM Einheit / Susan Stenger “Dark Dream (In D)” // 6- FM Einheit “The Seven-Year Dream” // 9- FM Einheit “The Dungeon” // 10- FM Einheit “Un Sognio Tessuto In Tapeto” // 11- FM Einheit / Susie Green “Joyful Pleasure”

.

A finales del pasado mes de febrero, el prestigioso sello británico COLD SPRING RECORDS presentó oficialmente esta re-edición en 2CD de esta auténtica joya discográfica titulada “Exhibition Of A Dream”. Publicada originalmente en Portugal por la Fundación Calouste Gulbenkian con el título “L’exposition D’un Rêve”, desde el año 2018 que se presentó por primera vez, esa edición discográfica en vinilo 3LP´s estaba agotada. Gracias a la labor cultural que Cold Spring Records viene desarrollando año tras año dentro de la escena non-mainstream, los melómanos lectores de Lux Atenea están de enhorabuena con esta reciente publicación discográfica ya que todo lo relacionado con la obra musical del talentoso artista alemán Frank Martin Strauß, alma máter de FM Einheit y ex-miembro del mítico grupo musical berlinés Einstürzende Neubauten, está teniendo un extraordinario éxito en este blog cultural non-mainstream debido al elevado número de lecturas recibidas en las reseñas de sus obras musicales que he publicado a día de hoy. El grandioso álbum “Exhibition Of A Dream” ha sido publicado en formato digital, y en esta preciosa edición en digipak 2CD de seis paneles engalanada con una elegante portada en tono mate. Desplegando los paneles de su interior, será la armoniosa imagen de Frank Martin Strauß lo que centrará nuestra atención al observar esta magnífica fotografía del artista. Un lujoso diseño en equilibrio con el espectacular trabajo técnico de remasterización realizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido) durante el mes de noviembre del año 2020, habiendo convertido esta joya discográfica en una excelsa delicatessen para los oídos de los melómanos que disfrutamos escuchando la mejor música experimental y de vanguardia. Vertebrado por doce magníficos temas (cada uno de ellos correspondiente a un sueño, de ahí el origen de su título), en el interior de este álbum musical ha quedado inmortalizado este tesoro cultural protagonizado por artistas de renombre como Genesis Breyer P-Orridge (Psychic TV / Throbbing Gristle), Lee Ranaldo (Sonic Youth), Susan Stenger (Band of Susans), Émilie Pitoiset, David Link, Erika Stucky, o el director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul, que colaboraron con Frank Martin Strauß en el perfilamiento de algunos de estos temas musicales. Doce sueños llevados al lenguaje musical, y donde la experimentación artística impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea hasta llevarles a otro mundo mental de corte onírico donde el simbolismo metafórico es la clave. De nuevo, FM Einheit vuelve a convertirse en sinónimo de belleza artística, y en vanguardia musical non-mainstream con esta esperada re-edición discográfica en digipak CD.

.

Iniciamos la audición de este mítico álbum de FM Einheit escuchando el tema “Memory” del primer CD, donde Frank Martin Strauß y el director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul perfilan este escenario sonoro bucólico en clave musical ambient, y que irá evolucionando hacia espacios sonoros experimentales de corte etéreo para luego cambiar radicalmente de estilo hacia un nuevo entorno instrumental cosmopolita y urbano con reminiscencias chic a las décadas de los cincuenta y sesenta, y ese principio de los setenta musicalmente beat. Rápidos giros sonoros de corte ecléctico irán sucediéndose hasta desembocar en el tema “Alpine Traum”, con Lee Ranaldo y FM Einheit llevándonos a un escenario musical luminoso, abierto, y muy cercano conceptualmente a las bandas sonoras cinematográficas de la década de los setenta, apareciendo la colaboración artística de Émilie Pitoiset en el tema “Le Baiser Du Supion” como cambio radical al presentarnos esta joya musical experimental de forma hipnótica, magnética en su lírica, e irresistible en su dimensionamiento sonoro electrónico. ¡¡¡“Le Baiser Du Supion”, impresionante!!! A continuación, con una belleza más siniestra e inquietante se presentará el tema “Dark Dream (In D)”, con FM Einheit y Susan Stenger configurando lírica e instrumentalmente estos espacios sonoros minimalistas donde el nihilismo existencial encuentra su sentido dentro del Reino de Morfeo. Vacío, el tiempo convertido en algo flexible, la vida como una ilusión, todo en “Dark Dream (In D)” entra dentro de lo fantasioso a nivel cerebral, pero con terroríficas brumas fantasmagóricas en permanente movimiento. Posteriormente, en “Death Progression”, con FM Einheit y David Link retornaremos a las mismas influencias conceptuales cosmopolitas que definieron al tema “Memory”, pero dentro de una base rítmica donde se funde lo experimental con el jazz incluso con algunas pinceladas de ese estilo vocal interpretativo. Con planos sonoros puramente experimentales configurando el tema “The Seven-Year Dream”, este collage musical irá resplandeciendo poco a poco con destellos de auténtica genialidad en la composición hasta seducirnos, transformando su audición en algo hierático para el melómano hasta la aparición del sampler urbano del tema “FFW”, con texturas sonoras experimentales que adquieren ese cromatismo musical orgánico, viscoso, como contraste absoluto respecto a las voces de estos niños. “FFW” es tenebroso sin llegar a cruzar los límites conceptuales del dark-ambient, y aunque presenta planos instrumentales ambient, éstos forman parte de este mosaico musical minuciosamente ensamblado por FM Einheit de forma ecléctica.

.

En el segundo CD, será en el tema “Dream, 17 February 2017” donde el arte de FM Einheit adquiera mayor energía y dinamismo mientras se funden el jazz y la música contemporánea, quedando una estructura sonora selénica envuelta en esta nebulosa psicológica angustiosa. Aquí no hay respiro. Todo está acelerado, impulsado por este vibrante caos que arrasa con todo en su incontenible actividad. Posteriormente, en el tema “The Dungeon”, la atmósfera musical derivará hacia la estática, hacia el sampler analógico, hacia trasfondos sonoros obscuros, mientras todo se altera y musicalmente se metamorfosea hacia esta amalgama de post-rock, ambient, y música contemporánea. Un estado de alarma emocional que irá viendo aumentados sus miedos frente a esta colosal estructura sonora multicapa. ¡¡¡“The Dungeon”, talentosa genialidad de Frank Martin Strauß!!! “Un Sognio Tessuto In Tapeto” se presentará ambientalmente más tormentoso y marcial en su tempo, pero este escenario es propio de una pesadilla. Cada nuevo pasaje musical irá añadiendo más elementos siniestros a esta lúgubre estructura musical, volviéndose cada vez más pesado su ritmo hasta llegar casi a la parálisis. ¡Hasta los planos vocales parecen psicofonías! Sin duda alguna, yo incluiría el tema “Un Sognio Tessuto In Tapeto” en la banda sonora de una película rodada por David Lynch o por Dario Argento. ¡¡¡Sería perfecto para crear esa atmósfera psicológica propia del insondable inconsciente!!! Con Susie Green y FM Einheit poniendo su sello artístico en el tema “Joyful Pleasure”, aquí la música experimental electrónica adquiere mayor relevancia hasta en esta sutil presencia instrumental, manteniéndose estas frecuencias sonoras agudas en un primer y segundo plano como si fueran rebotes de los pulsos de alta frecuencia emitidos por los murciélagos. Luego, la calma, la presencia instrumental lejana, y los cromatismos musicales electrónicos que llevan a lo evanescente, sintetizando el entorno para decorarlo con elegantes matices sonoros que se diluyen en esta atmósfera mágica. Como ilustre colofón musical, será la presencia de un auténtico mito artístico dentro de la escena cultural non-mainstream como Genesis Breyer P-Orridge en el tema “Creation Re/Created”, el encargado de clausurar este álbum por todo lo alto. Perfilando esta joya musical junto a FM Einheit, la inconfundible voz de Genesis Breyer P-Orridge en la declamación de su lírica quedará realzada al quedar toda la estructura musical situada en un segundo plano, salvo en los minutos finales del tema. “Exhibition Of A Dream”, conceptualmente, el mundo onírico y el eclecticismo experimental puliendo cada uno de los doce temas musicales que vertebran esta grandiosa obra de FM Einheit. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 995 // Reseña Musical nº: 847