Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: SIDE A – Controlled Death: 1- Devil’s Sacrifice I // 2- Devil’s Sacrifice II // 3- Devil’s Sacrifice III // 4- Devil’s Sacrifice IV // 5- Devil’s Sacrifice V // 6- Devil’s Sacrifice VI
SIDE B – Mayuko Hino: 7- Metaphysis // 8- Bone Memory
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry. Reino Unido); trabajo artístico realizado por Maso Yamazaki; diseño creado por Abby Helasdottir
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Devil’s Sacrifice I // 2- Devil’s Sacrifice II // 5- Devil’s Sacrifice V // 7- Metaphysis // 8- Bone Memory

.

A través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS, a finales del pasado mes de marzo fue presentada oficialmente esta impactante y lujosa edición discográfica en LP 12” vinilo picture limitado a 400 unidades, además de su formato digital. Lo primero que más impactará a los melómanos lectores de Lux Atenea será cada una de las siniestras imágenes que engalanan ambas caras de este disco de vinilo, habiendo sido creadas con sumo detalle y realismo por el artista Maso Yamazaki a través de su visión extrema, escatológica, y un tanto barroca, ya sea por la decadente imagen mortuoria que protagoniza la cara A o con el mensaje de asimilación de la muerte como algo inexorable e inevitable para el ser humano que transmite la imagen de la cara B. Sin duda alguna, un diseño macabro, gótico, y tenebroso donde la belleza siniestra encuentra la armonía en su mensaje como tarjeta de presentación perfecta de estos dos estilos artísticos englobados dentro del noise, y tan personales como vanguardistas. Vertebrado por ocho temas musicales que por su intensidad sonora y por su espíritu transgresor no les dejará indiferentes, tanto Maso Yamazaki como Mayuko Hino han sabido reflejar en cada una de estas composiciones, esa búsqueda del halo sonoro que revele al melómano ese estado de inadaptación a la sociedad posmoderna actual (ya en decadencia por cierto). Eternamente afilado en su impulso creativo, Maso Yamazaki, alma máter de Controlled Death y siempre extremo en sus performance como Masonna, nos presenta en esta primera cara del vinilo titulada “Devil’s Sacrifice”, esa deriva demoníaca y autodestructiva que posee la Humanidad en la época actual, desplegando en los seis temas que lo vertebran ese caos, esa insatisfacción material, ese vacío espiritual, y esa intrascendencia vital que caracteriza a nuestro tiempo y que está metamorfoseándose en un salvaje prólogo del inminente Apocalipsis de nuestra civilización. Y en la segunda cara de este álbum, con Mayuko Hino volviendo a sorprendernos con su fértil talento vanguardista, como ya comprobaron previamente los melómanos lectores de Lux Atenea en la reseña que publiqué sobre su obra maestra “Lunisolar” (Cold Spring Records, 2018), en esta nueva perspectiva conceptual noise vertebrada por dos excelsos temas (“Metaphysis” y “Bone Memory”), ha sabido amalgamar esencias sonoras experimentales donde los pasajes instrumentales dan sentido a nuevos espacios dimensionales, a miradas existenciales marcadas por lo obscuro, y a impulsos vitales apagados por una sociedad que solamente cree en lo superfluo, en lo artificial, y en lo material y tangible. Tensando el arco conceptual del noise, Mayuko Hino siempre ha mostrado mucho talento a la hora de dirigir y lanzar sus inspiraciones musicales hacia el centro de la diana del Arte más excelso y revelador. Concepto, Arte, Revelación, son esenciales para poder entender este álbum musical que, gracias al maestro Martin Bowes tras su magno trabajo de masterización en el mítico The Cage Studios, podemos disfrutarlo en su esplendor musical noise más equilibrado, poseyendo el registro sonoro ideal para convertir su audición en una inolvidable experiencia para el amante de la cultura non-mainstream. ¡¡¡Chapeau, Martin Bowes!!! Porque masterizar un álbum musical con temas noise tan innovadores no es sencillo, y tu experta labor técnica ha dado como fruto final que podamos sentir este universo sonoro expansivo y posesivo en nuestra mente de forma contundente. Puro magnetismo musical noise.

.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum adentrándonos en la cara A del disco de vinilo como puerta de entrada al arte musical de Maso Yamazaki (Controlled Death), empezando por el espectacular tema “Devil’s Sacrifice I” que expandirá su aciaga aura energética como una amenaza mientras mortuorias campanas suenan en medio de esta devastación donde el Mal es omnipresente. Oscilando conceptualmente entre el dark-ambient y el noise, aquí Controlled Death nos presenta un escenario apocalíptico donde lo infernal te agita y te hechiza mentalmente. Hallaremos una ansiada salida en el tema “Devil’s Sacrifice II” para salir de allí, y hundirnos en otro entorno aún peor, presentando un estilo noise mucho más puro donde los planos musicales son llevados al límite en su frecuencia sonora y en sus interminables loops, llevándonos estos brutales ecos hasta el tema “Devil’s Sacrifice III” donde todo evolucionará hacia estructuras musicales más eclécticas, más experimentales y arriesgadas que se presentarán dentro de una estructura lineal y densa proyectada en el tiempo. En cambio, en “Devil’s Sacrifice IV”, con Maso Yamazaki protagonizando estos planos vocales desgarradores como trasfondo, el entorno se volverá irrespirable, ácido, y corrosivo hasta disolver cualquier resto de humanidad que pudiera quedar y todo ello ejecutado con la misma facilidad que un cabezal es capaz de borrar el registro grabado en una cinta magnética. Cuando el tema “Devil’s Sacrifice V” invada nuestros oídos con sus poderosos planos sonoros de destrucción, la catástrofe estará consumada mientras observamos negras y sucias ruinas donde antes hubo luz, siendo esta cíclica señal de alarma oscilando sobre nosotros lo que advierta de ese triunfo pírrico porque cuando el Mal consigue vencer, posteriormente continua su malévola actividad devorándose a sí mismo, por lo que el tema “Devil’s Sacrifice VI” se desplegará como epílogo de esa tragedia cuyo final será la inevitable caída al abismo.

.

A continuación, en la cara B de este disco de vinilo regido artísticamente por Mayuko Hino, la estructura de estas dos composiciones musicales que lo vertebran será mucho más compleja y de una duración mucho mayor con más de nueve minutos cada una. El potente tema “Metaphysis” será el encargado de abrir esta nueva dimensión noise donde se han implementado secuencias sonoras propias del industrial en un segundo plano, presentando Mayuko Hino un escenario más cortante y más radical donde los cromatismos noise ven incrementada su influencia psicológica en el melómano precisamente por la sutileza sonora de los planos industriales de fondo. Esta atención mental en el conjunto musical provocará una inmersión sensorial mayor cuando aparezcan nuevas texturas noise, acelerando el tempo y tensionando la composición para lanzarla hacia nuevas fronteras conceptuales. Un impulso sonoro de ruptura, de quebrantamiento de los espacios predefinidos que convierten al excelso tema “Metaphysis” en pura adicción musical. Posteriormente, en el tema “Bone Memory”, su iridiscente atmósfera high-tech ambient se irá volviendo cada vez más opaca mientras avanzamos hacia esa luz traslúcida que nos llevará hasta este caleidoscopio sonoro virtuosamente definido por Mayuko Hino. Asombrados al contemplar estos destellos de vanguardia musical, quedarán hipnotizados escuchando estos planos melódicos que no dejan de fluir hacia nosotros para rodearnos. Pero esta fascinación es el preludio del drama. Con la entrada de tormentosos cromatismos noise, esa nebulosa irá obscureciéndose hasta hacerse hiriente, desgarrando nuestra carne hasta eliminar completamente cualquier rastro de nuestra particularidad como individuo. Con la personalidad formateada, con el pensamiento reducido a lo primario, el pasado será un leve recuerdo, el presente se convertirá en un estado de latencia inerte, y el futuro se presentará como algo indefinido que nada nos importará. Las iridiscencias psicológicas han cumplido su función para seducir al individuo, y para evitar que pudiera analizar el entorno y descubrir la trampa mental que le acechaba, quedando enganchado irremediablemente a una falsa realidad como los lotófagos en “La Odisea” de Homero (recomiendo la lectura de la reseña de este libro publicada en este blog cultural non-mainstream). “Devil’s Sacrifice / Metaphysis – Bone Memory”, colosal obra musical editada en este espectacular y lujoso vinilo, englobada conceptualmente dentro de la escena noise, y talentosamente perfilada en su esencia sonora por dos geniales artistas japoneses como son Maso Yamazaki (Controlled Death) y Mayuko Hino. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 994 // Reseña Musical nº: 846