DAY BEFORE US “AUTUMNAL WANDERING” (CATHEDRAL TRANSMISSIONS RECORDS) (Reseña / Review #998).

Reseña actualizada. Publicada el 9 de abril del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al genial artista francés PHILIPPE BLACHE por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: CATHEDRAL TRANSMISSIONS RECORDS, 2012
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- In runen aus dämmer I // 2- In runen aus dämmer II // 3- Flügelschlag // 4- In deine ferne Gegenwart // 5- Souvenance lasse // 6- Letzte Klage // 7- The heart made lonely

.

Presentado en el mes de diciembre del año 2012, “Autumnal Wandering” es el título del nuevo álbum del genial artista francés Philippe Blache, alma mater de Day Before Us. Música ecléctica donde se armonizan diversos estilos como el neofolk, el neoclasicismo, el ambient, el dark-wave… En este nuevo trabajo musical, Philippe Blache (piano, órgano y dispositivos electrónicos) ha podido contar con la colaboración profesional de Markus Pape como vocalista, y también en la parte instrumental a la hora de perfilar musicalmente los siete temas que vertebran este álbum con dispositivos electrónicos de sonido, ofreciendo una rica y brillante dimensión musical donde la experimentación se convierte en el fundamento principal de estas sugerentes composiciones. En el apartado visual, el mensaje contenido en el álbum “Autumnal Wandering” ha sido magníficamente reflejado por el artista Aëla Labbé en una serie de fotografías para engalanar estos siete temas musicales basados en el sentimiento poético alemán identificado como “weltschmerz”. Palabra con la que se define esa ausencia de plenitud que se termina asumiendo en la vida real, y que únicamente es alcanzada como plenitud existencial y sentido de la propia vida a través del culto al ideal. Una mirada pesimista de la realidad humana y de la sociedad que fue fielmente seguida y sentida por ilustres poetas y escritores como Lord Byron (1788 – 1824), Heinrich Heine (1797 – 1856), François-René de Chateaubriand (1768 – 1848), Giacomo Leopardi (1798 – 1837), Hermann Hesse (1877 – 1962)… y que en el caso de este álbum en particular, ha hallado su inspiración cultural y conceptual en el Romanticismo espiritual del maestro Ludwig Tieck (1773 – 1853), en el misticismo del genial Georg Trakl (1887 – 1914), y en el doloroso éxtasis sobrenatural que transmite la grandeza lírica de Nicolaus Lenau (1802 – 1850). Una influencia cultural cuyo reflejo musical percibirán muy claramente los melómanos lectores de Lux Atenea en estas composiciones donde la Belleza Siniestra adquiere una sonoridad única muy particular, caracterizando y distinguiendo a Philippe Blache (Day Before Us) como uno de los compositores con más talento dentro de la escena musical non-mainstream europea en la actualidad, destacando sobre todo por su geniales melodías y texturas sonoras conceptualmente innovadoras y dimensionalmente vanguardistas.

.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con una composición instrumental tan cautivadora como “In runen aus dämmer I”, mientras el cielo gris cubierto de oscuras nubes va descargando su agua purificadora en un mundo donde la inocencia y la bondad están ya casi extintas. Un intento de retorno al espíritu primigenio donde la fascinación por las fuerzas de la Madre Naturaleza todavía no había derivado en la soberbia y el despotismo explotador de la sociedad industrial, la cual solamente ve en la Naturaleza a un recurso a ser explotado en pro del progreso. “In runen aus dämmer I” es melancólico, reflexivo en sus texturas sonoras que desembocarán inexorablemente en decadencia, pero una decadencia engalanada por su misterio sin desvelar bajo la apariencia de lo obvio a ojos del profano. Una belleza melódica que nos llevará directamente a la segunda parte de esta composición definida musicalmente por una dimensión sagrada mucho más mistérica y esotérica únicamente entendida y asimilada por unos pocos elegidos. Una sensibilidad hacia las manifestaciones divinas que, en “In runen aus dämmer II”, se presentan más nítidamente a través del encanto musical neoclásico y de la lírica poética, mientras el sonido del piano se transforma en eco y testimonio de la herencia mística intemporal. ¡¡¡“In runen aus dämmer II”, grandeza musical neoclásica!!! A continuación, en “Flügelschlag”, el éxtasis místico elevará el alma del ser espiritual para ser mecido por el inescrutable devenir sagrado impulsado por luminosas corrientes de santidad, hasta que “In deine ferne Gegenwart” nos devuelva a un presente y a una realidad sin horizonte alguno para la esperanza ante su caótico presente posmoderno, y su profunda insensibilidad ante todo lo que no sea materia y bienes. El tema “In deine ferne Gegenwart” está tocado por las ansias de una Edad de Oro cuyos brillos parecen iluminar fugazmente el horizonte futuro que observamos… o deseamos observar, recreando musicalmente ese anhelo de trascendencia global. ¡¡¡“In deine ferne Gegenwart”, el ideal transformado en belleza musical!!!

.

Cuando el tiempo y la realidad no traen consigo el ideal soñado por el espíritu romántico, el ser cae en el abismo de la melancolía, y del excelso tema “Souvenance lasse” emanarán esos gélidos vientos de desesperanza y de desasosiego ante el miedo interior a perder esa pureza espiritual tan amada. Sobrecogidos al término de “Souvenance lasse”, el tema “Letzte Klage” nos dejará impresionados con su amplitud sensorial y su dimensionamiento hierático donde la belleza de la lírica vuelve a conmovernos como si surgiera de un arcano sacrosanto, desembocando en el tema “The heart made lonely” donde el individuo y su inseparable soledad serán acompañados finalmente a contemplar aquello que la Razón no puede entender y el lenguaje no sabe explicar, porque esa esencia universal contemplada ya existía desde antes de que naciera el tiempo, el ser humano, y sus palabras. Sin duda alguna, “Autumnal Wandering” es un álbum de culto para ser escuchado y paladeado con serenidad y detenimiento porque su perfección musical es sobrecogedoramente intensa y profunda. Los melómanos que disfrutan con las exquisiteces musicales terminarán señalando a este glorioso álbum como una de esas obras de arte tan especiales que se siguen disfrutando intensamente década tras década como si fuera el primer día. “Autumnal Wandering”, delicatessen musical con el inimitable sello artístico de Day Before Us. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 998 // Reseña Musical nº: 850