AMOR ETERNO “AMOR ETERNO” (ECLECTIC REACTIONS RECORDS, abril 2021) (Reseña / Review #1001).

.

64ª Semana Musical Non-Mainstream / 64th Non-Mainstream Music Week

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ECLECTIC REACTIONS RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- 26 // 2- Acid Day // 3- Free Houses // 4- In My Dreams // 5- Jewels From The Depths // 6- Lagarto Terrible // 7- Nunca Llueve En Este Lugar // 8- Pick Nick // 9- SR025F // 10- Unicornio // 11- X
Datos técnicos: Temas musicales grabados entre los años 2019 y 2020
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Acid Day // 4- In My Dreams // 5- Jewels From The Depths // 7- Nunca Llueve En Este Lugar // 9- SR025F // 10- Unicornio

.

A finales del pasado mes de abril se presentó oficialmente este grandioso álbum musical del dúo Amor Eterno de título homónimo. “Amor Eterno” ha sido publicado a través del prestigioso sello discográfico bilbaíno ECLECTIC REACTIONS RECORDS en formato digital, y en una preciosa edición limitada de 30 unidades en cassette con carcasa de plástico decorada con purpurina verde y azul, incluyendo además el logo de Amor Eterno hecho en cerámica por Mara Ona (esta edición limitada se encuentra ya agotada en la webstore del sello). Engalanado con una siniestra e inquietante portada donde los rostros quedan distorsionados u ocultados, el contraste visual es absoluto entre lo tenebroso y la imagen de lo antiguo y tradicional, sobre todo, cuando el estilo musical de Amor Eterno me mueve entre diferentes tendencias sonoras de vanguardia para dar forma a estructuras musicales de lo más innovador. Vertebrado por once espectaculares temas, el extraordinario álbum “Amor Eterno” sorprenderá a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la música non-mainstream de vanguardia debido a la creatividad y al talento mostrados por este dúo, presentando una visión conceptual muy adelantada a su tiempo dentro de esta escena musical. Toda una delicatessen sonora para degustar tranquilamente atentos a cada matiz, a cada pasaje musical, a cada cromatismo melódico, a cada evanescente trasfondo… todo en el álbum “Amor Eterno” es una auténtica delicatessen para el melómano. Como analista cultural non-mainstream, dentro de la escena nacional hacía mucho tiempo que un álbum musical experimental lograba dejarme absolutamente fascinado durante su audición, y el álbum “Amor Eterno” lo ha conseguido sobradamente. Y es que el dúo Amor Eterno ha llegado para revolucionar conceptualmente esta escena a través de su perspectiva ecléctica, y gracias a estructuras musicales nunca antes concebidas y materializadas sonoramente. Todo sello discográfico desea cubrirse de prestigio artístico debido a la calidad de los álbumes que editan, siendo la innovadora labor de los grupos musicales y de los artistas los que permiten llegar a poseer ese deseado emblema. En el caso en particular del sello Eclectic Reactions Records, estoy seguro que publicar el álbum “Amor Eterno” será un antes y un después en su admirable labor discográfica y cultural. Dos años de paciente trabajo sonoro (años 2019 y 2020) han dado como fruto este sobresaliente álbum musical rotundamente vanguardista.

.

Iniciamos la audición de esta joya musical sumergiéndonos en el tema “26” donde el acordeón da cuerpo sonoro a este ambiente decadente, quedando poco a poco falto de energía según va degradándose la estructura musical hasta colapsar. Posteriormente, el tema “Acid Day” nos presentará un estilo musical influenciado por la psicodelia de la década de los setenta, pero pasado por un filtro glitch en su grabación sonora. “Acid Day” tiene ese embrujo del eco del pasado tratando de seguir vivo en nuestro presente y, a pesar de la pobre calidad sonora así establecida intencionadamente por Amor Eterno, uno queda enganchado emocionalmente a su audición en un eterno ‘repeat’ como quien se aferra a un recuerdo de juventud que no desea nunca olvidar. ¡¡¡“Acid Day”, qué maravilloso tema!!! Con esta vaporosa entrada musical nos adentraremos en el tema “Free Houses”, donde distorsiones vocales en samples irán perfilando un escenario musical siniestro cercano al terror psicológico del maestro del cine giallo Dario Argento, siendo este acelerado tempo establecido como trasfondo sonoro el que provoque angustia y tensión. Llevándonos hasta el tema “In My Dreams” para seducirnos con este despliegue de sedosa sonoridad y de calidez ambiental, la calma y la armonía solamente son puntualmente rotas con la fugaz presencia instrumental en un segundo plano (destacando especialmente el piano de juguete) hasta que este entorno se termine hundiendo en su propio círculo vicioso. “In My Dreams” es lisérgico, embriagador, denso como una liturgia fuera de tiempo. Todo lo contrario a “Jewels From The Depths”, sonoramente electrónico bajo la influencia de la Escuela de Berlín de la década de los setenta, que apoyado en un plano sonoro evanescente va expandiendo las dimensiones con ecos y cromatismos musicales ambient de iridiscente belleza. Minimalismo conceptual e incluso new age trascendental se observan en esta estructura sonora, siendo los toques glitch los que pongan esa personalidad artística de vanguardia.

.

A continuación, el tema “Lagarto Terrible” posee características sonoras propias del soundscape para envolvernos con este caleidoscopio musical de las películas de terror rodadas en blanco y negro, siendo la antesala del excelso tema “Nunca Llueve En Este Lugar”, fundiendo dark-electro con electrónica experimental para dar estructura musical a este atrayente registro vocal femenino de gótico perfilamiento interpretativo. Y es que el tema “Nunca Llueve En Este Lugar” perfectamente podía ser incluido en una sesión dark ofrecida en la pista de baile de un local gótico. Luces rojas, luces estroboscópicas, la pista de baile cubierta por una densa bruma de CO2… y solamente faltaría ver al artista multidisciplinar de culto David Lynch observándolo todo desde la barra mientras se toma una copa mientras suena este tema. ¡¡¡“Nunca Llueve En Este Lugar”, delicatessen gótica!!! En “Pick Nick”, la experimentación musical adquiere un sentido rupturista con todo lo establecido, o preestablecido, siendo el derribo de toda estructura sonora que se eleva lo que se presenta como eje, quedando el tema “SR025F” como profunda inmersión dentro del universo sonoro electrónico de Amor Eterno, puliendo musicalmente esta estructura poliédrica en constante ampliación de su espectro sonoro. Planos musicales sintetizados, una vibrante columna central a la cual se van agregando cromatismos sonoros electrónicos, nihilismo temporal… porque son los matices los que pulen la irresistible belleza artística del tema “SR025F”. Posteriormente, el melódico y obscuro tema “Unicornio” aparecerá para que adoremos el arte en la composición musical desarrollado por Amor Eterno en este álbum, desplegando una cadencia en su base rítmica que es perfecta para ser decorada con estos radiantes pasajes electrónicos enraizados en la Escuela de Berlín. Todo fluye, todo se disuelve, todo se materializa, todo se disipa para que lo onírico y lo real se mezclen, creando una amalgama sonora cercana a la visión del ideal y de ese paraíso perdido ya en tiempos inmemoriales. ¡¡¡“Unicornio”, adictivo tema!!! Clausurando este fascinante álbum, el tema “X” surgirá con intensidad para recordarnos que la transgresión y la experimentación son esenciales para poder entender las composiciones musicales de este dúo. “Amor Eterno”, todo un universo sonoro conceptualmente adelantado a su tiempo y cuya plasticidad musical es hipnóticamente ecléctica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1001 // Reseña Musical nº: 853