NIGHTMARES IN WAX “BLACK LEATHER / SHANGRI-LA” (KY RECORDS) (Reseña / Review #1002).

.

Reseña actualizada. Publicada el 13 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : KY Records, (KY9), 1985
Edición comentada : Vinilo 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: Black leather // SIDE B: Shangri-la
Valoración de la calidad del vinilo: 9 (vinilo con un alto nivel de registro, niveles que ya no se utilizan en las producciones actuales…por desgracia; aunque el vinilo es de 1985, tanto el registro de grabación como la calidad del material utilizado e impresión se mueven en los límites de la tecnología de la época, pero los revolucionarios niveles alcanzados por los vinilos HQ en la actualidad me obligan a bajar un poco la calificación)

.

Como analista musical non-mainstream, este es mi tributo personal a uno de los grupos musicales más efímeros pero, a su vez, más importantes dentro de la duradera y amplia Historia de la Música Gótica. Esta banda nacida en la ciudad inglesa de Liverpool no es otra que Nightmares in Wax, liderado por Peter Burns. ¿Recuerdas el nombre de Peter Burns? Si no es así, ¿te suena entonces el nombre del grupo musical Dead or Alive? Nightmares in Wax nace en el año 1979, formado por Pete Burns (vocalista), Phil (batería), Martin Healy (teclados), Pete Loyd (bajo) y Mick (guitarras), desapareciendo en el año 1980. Peter Burns dará sentido y forma a Nightmares in Wax en este corto periodo de tiempo, llegando a publicar la única edición discográfica que pondrían en el mercado: el EP “Birth Of A Nation” con tres temas (“Black leather”, “Girls song” y “Shangri-la”). Tras el éxito que había tenido este EP al haberse agotado la edición poco tiempo después de salir a la venta, mientras preparaban su siguiente trabajo musical, el vocalista y líder del grupo Peter Burns decide cambiar el nombre de la banda de forma repentina y por sorpresa. La suerte de Nightmares in Wax está echada, desapareciendo definitivamente para dar vida al nombre de un grupo musical que se convertirá en inmortal: Dead or Alive. Todo un mito artístico en la década de los ochenta. La carrera musical y la vida artística de Nightmares in Wax fue prácticamente fugaz, pero su intensa luz sigue aún iluminando a quienes nos apasiona la música gótica surgida a principios de la década de los ochenta, y a quienes escuchando estas canciones siguen sintiendo el espíritu que dio origen a la cultura musical gótica tal y como la conocemos actualmente. Los melómanos lectores de Lux Atenea que aún no conozcan la obra musical de Nightmares in Wax quedarán encantados en cuanto la escuchen, y puedan conseguir esta preciosa edición en el mercado discográfico para coleccionistas. En el año 1985, el sello discográfico KY Records re-editaría el mítico EP de Nightmares in Wax en dos ediciones en vinilo 12”: una con todos los temas musicales y portada protagonizada por Peter Burns, y otra estéticamente más siniestra con los temas “Black leather” y “Shangri-la” solamente. Un ejemplar original de esa edición discográfica es la que analizaré en esta reseña. Engalanada con un siniestro diseño, destaca especialmente su tenebrosa portada protagonizada por este inquietante individuo en smoking cuyos penetrantes ojos y brazos abiertos no invitan precisamente a acercarse a él, teniendo el mismo aura escalofriante de los tenebrosos personajes de la literatura pulp de principios de siglo XX. Además, las imágenes siniestras que decoran las etiquetas de ambas caras del disco de vinilo y la otra imagen de gran formato nos sumergen en esa atmósfera barroca, bizarra, y monstruosa que hará las delicias de los melómanos que disfrutan contemplando la estética siniestra.

.

Con el tema “Black leather” sonando en la cara A del disco de vinilo, el genial cantante Peter Burns nos ofrece su tributo artístico a una figura clave dentro la música de los años setenta: Iggy Pop. Escuchando atentamente este tema, tomamos consciencia de la importancia que tendrán grupos musicales como Nightmares in Wax en las futuras canciones que presentarán las nuevas bandas que aparecerán y darán cuerpo a la música gótica durante la década de los ochenta. Distorsionadas guitarras surgidas como fuegos fatuos, registros vocales marcados por gritos y desgarros que supondrán un estilo interpretativo típicamente gótico, la repetición casi mántrica de estribillos, el ambiente caótico, denso, y opresivo que quedará reflejado en la atmósfera sonora siniestra, el uso de bases rítmicas casi perennes durante toda la canción… Además, como toque kitsch en el tema “Black leather”, introducen un fragmento de la famosa canción “That´s the way” del grupo K.C & the Sunshine. Incluso este toque artístico creará precedente en muchos otros grupos musicales de los ochenta. Damos la vuelta al disco de vinilo y en la cara B encontramos la excelsa canción “Shangri-la”. Góticas brumas sonoras, tenebrosos pasajes melódicos para teclado que perfectamente podían poner banda sonora a la mítica serie de televisión de los sesenta “La Familia Monster”, una base rítmica de batería que nos señala los peldaños que hemos de bajar, este decadente bajo preparándonos psicológicamente para el caos en el que vamos a perdernos, fantasmagóricas voces que sobrevuelan sobre nuestras cabezas advirtiéndonos… todo en el tema “Shangri-la” es una obscura delicatessen. “Black leather / Shangri-la”, bienvenidos a la resurrección musical de esta joya discográfica inmortalizada en este venerado vinilo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1002 // Reseña Musical nº: 854