NOSTALGIE ETERNELLE “EP” (EE TAPES, 2011) (Reseña / Review #1004).

Reseña actualizada. Publicada el 24 de abril del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical NOSTALGIE ÉTERNELLE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición comentada: Vinilo 7” edición limitada de 250 unidades, una de las 85 numeradas a mano que incluye dos fotografías y una pegatina del grupo musical (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: SIDE A: 1- Without You // 2- Too Late To Be Sad
SIDE B: 3- Conquest // 4- Just Darkness

.

Como melómano y analista musical en este blog cultural non-mainstream, es todo un honor haber recibido recientemente este lujoso y precioso promocional. Que el mítico grupo musical Nostalgie Éternelle haya tenido la cortesía de haberme enviado esta joya en vinilo, es una clara muestra de identificación artística, de emotividad pasional, y de sintonía absoluta con su arte musical que tanto me ha apasionado y sigue apasionándome. Este es un momento muy especial en mi vida que se ha convertido ya en inolvidable, y que permanecerá indeleble en mi memoria. Cuando esta magia cultural surge entre un melómano analista y un grupo musical, uno se queda prácticamente sin palabras con las cuales describir mi más profundo agradecimiento en este momento único para mí. Y si, además, los temas incluidos son tan memorables e históricos como los atesorados en esta edición, la verdad es que su grandeza artística alcanza su máxima expresión en cuanto a emotividad y a sentimientos disfrutados durante su audición. Presentado en el año 2011 a través del sello discográfico belga EE Tapes, el vinilo “EP” fue publicado en una edición limitada de 250 unidades, 165 de ellas sin numerar con una pegatina del grupo en su interior, y 85 numeradas a mano que incluían además dos fotografías. Cuatro temas seleccionados por Eriek Van Havere, alma mater del sello EE Tapes, que aparecieron originalmente en varias compilaciones oficiales del grupo Nostalgie Éternelle publicadas en cassette a finales de la década de los ochenta. Composiciones que han sido grabadas por Dieter Mauson y Stefan Heinze, masterizadas por Inox Kapell, y remasterizadas en 2011 para esta edición en vinilo por Georg Monninger en la ciudad de Berlín. Lujosa edición con una calidad sonora comparable a su cuidadosa producción, y que resalta aún más con este precioso diseño artístico llevado a cabo por Jan Van Den Broeke. En definitiva, “EP” es una excelsa edición discográfica de culto para ser disfrutada en cuerpo y alma por los melómanos lectores de Lux Atenea entregados a la música electrónica non-mainstream más innovadora de las últimas décadas donde, sin duda alguna, el mítico grupo Nostalgie Éternelle es ya una de las formaciones musicales más emblemáticas y reconocidas por su maestría a la hora de componer auténticas delicatessen musicales.

.

Iniciamos la audición de este vinilo de culto poniendo suavemente su cara A en el giradiscos, empezando a deleitarnos con la magia sonora de Nostalgie Éternelle en el impresionante tema “Without You”. Música vanguardista y experimental donde, a pesar de las limitaciones del registro sonoro original y del admirable trabajo de remasterización, esta memorable composición sigue conservando ese oscuro espíritu indomable que lo perfiló, magnificándolo. A continuación, el impresionante tema instrumental titulado “Too Late To Be Sad” nos llevará a disfrutar de esta vibrante exquisitez sonora como si de una mágica máquina del tiempo se tratara, envolviéndonos con esta melódica aura de futurismo y de posmodernidad existencial que te identifica plenamente con el inquieto espíritu creativo de Nostalgie Éternelle. ¡¡¡“Too Late To Be Sad”, pasión musical dark-electro!!! Dando la vuelta con cuidado a este vinilo de culto, y volviéndolo a depositar suavemente en el giradiscos, la cara B de esta obra musical se desplegará en todo su esplendor en cuanto la extraordinaria canción “Conquest” nos seduzca con esta siniestra belleza musical que aún sigue manteniendo inalterable su radiante inspiración underground, siendo el tema instrumental “Just Darkness” el que posteriormente extienda el aterciopelado telón que clausurará esta ilustre edición con otra contundente demostración de talento y de virtuosismo sonoro de Nostalgie Éternelle a través de texturas electrónicas expansivas que dejarán profundamente fascinados a los melómanos lectores. “EP”, crème de la crème musical dentro de la escena dark-wave más selecta y distinguida de todos los tiempos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1004 // Reseña Musical nº: 856