HIEMIS “RADIX” (NOCTIVAGANT RECORDS, mayo 2020) (Reseña / Review #1010).

.

64ª Semana Musical Non-Mainstream / 64th Non-Mainstream Music Week

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense NOCTIVAGANT RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional digital, y muy especialmente al genial artista español JUAN CARLOS TOLEDO (HIEMIS) por su cortesía al enviarme este promocional físico firmado y dedicado.

Edición reseñada: Álbum digital, y CD Picture en carpeta firmada y dedicada (RECIBIDOS COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Verbum Dimissum // 2- Nox // 3- Scala Philosophorum // 4- Libethra // 5- Toxicum et Venenum // 6- Servus Fugitivus // 7- Rebis // 8- Cum Luce Salutem // 9- Caput Mortuum // 10- In Hoc Signo Vinces // 11- Post Tenebras Lux
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados por Hiemis entre los meses de septiembre de 2019 y febrero de 2020
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark-ambient en clave Mística

.

Catedrales góticas. Auténticas librerías del Conocimiento y de la Mística Alquímica labradas en piedra para perdurar en el tiempo. La luz, los colores, los espacios, los pilares, las esculturas, su ordenamiento, la decoración pictórica, hasta la orientación de su planta configuran detalladamente el mensaje simbólico y metafórico conservado en estos edificios religiosos. Y es que cuando la religión pasa de un elemento externo, ceremonial y organizativo a otro más profundo, interno y espiritual, es la Mística la que adquiere una relevancia simbólica muy especial como vía de trascendencia, y absolutamente esquiva para el profano. La catedral y el Conocimiento Místico forman un Todo, y es el lenguaje metafórico en clave simbólica lo que oculta su trasfondo respecto a la obviedad de lo observado. En las cristalinas aguas de esta fuente de Conocimiento es donde el talentoso artista español Juan Carlos Toledo, alma máter de HIEMIS, ha hallado el sentido y la esencia conceptual que fundamenta su excelso álbum “RadiX”. Un trabajo musical fascinante y colosal que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical dark-ambient y a la escena non-mainstream con trasfondo esotérico. Presentado oficialmente a principios del mes de mayo del año 2020 a través del prestigioso sello discográfico estadounidense NOCTIVAGANT RECORDS, esta obra maestra ha sido publicada en formato digital y en esta preciosa edición limitada de 50 unidades en CD Picture. Con tan solemnes imágenes engalanando este atrayente diseño, incluir las esculturas ha sido todo un acierto visual debido a su mensaje simbólico y por la presencia de la piedra como conservador ideal del Conocimiento frente a la inexorable acción de desgaste material provocado por el paso del tiempo, o para dificultar en lo posible la destructiva acción humana. Por este motivo, la belleza visual que posee el álbum “RadiX” es irresistible. Los melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen las fascinantes muestras de talento artístico presentados ya por Hiemis en obras maestras de la categoría de “Nachtstücke” (GH Records, 2018) y “Thule” (GH Records, 2019), o en grandiosos álbumes como “Hyperborea” (Noctivagant Records, 2019), reseñados ya en este blog cultural non-mainstream, siendo “RadiX” una nueva inmersión en la definición conceptual y sonora del estilo dark-ambient para abrir nuevas fronteras. Once espectaculares temas vertebrando este álbum para convertir su audición en un desvelo místico a través del lenguaje de la música. Siempre obscurecido debido a sus envolventes planos musicales cercanos a la dualidad atracción-rechazo que provoca lo siniestro, sin embargo, esta atmósfera tenebrosa es ideal para reflejar lo simbólico debido a su raíz psicológica unida al inconsciente. Un velo que oculta, símbolos que esconden su verdadero significado, nada es lo que se presenta a primera vista sino lo que se analiza detalladamente, y este desvelo es lo que transmite cada uno de los temas musicales. Esta es la grandeza artística que posee Juan Carlos Toledo, y “RadiX”, su nuevo destello obscuro que paraliza para luego abrir el libro del Conocimiento en clave espiritual. Hay que tener mucho talento y maestría musical para poder componer cada uno de estos once temas.

Iniciamos la audición de esta obra maestra adentrándonos en el tema “Verbum Dimissum”, desplegándose el velo que oculta la esencia espiritual de la Alquimia a través del Verbo. En esta magna composición musical incluso se percibe la mística sombra de Fulcanelli, auténtico maestro del lenguaje simbólico y metafórico atesorado en las catedrales góticas, mientras este entorno mistérico va iluminándose débilmente oleada tras oleada sonora. Una latencia de lo vibrante que nos conducirá hasta el selénico tema “Nox” para establecer estos cromatismos musicales como destellos lumínicos cargados de Sabiduría esotérica y mágica, siempre que tomemos lo mágico como revelador de lo oculto y trascendental. Posteriormente, la Cábala y la Mística Rosacruz serán las fuentes de inspiración del tema “Scala Philosophorum”, perfilando detalladamente esta estructura musical con pasajes sonoros que estimulan el espíritu trascendente interior mediante tonos y tempos armoniosamente ordenados en el desarrollo musical de esta composición. Y es que “Scala Philosophorum” es uno de los temas más inteligentes, innovadores, y precisos que Hiemis nos presenta en este álbum haciendo uso del lenguaje sonoro entendible por el alma. ¡¡¡“Scala Philosophorum”, espectacular!!! Posteriormente, en “Libethra”, será la recreación musical del estado primigenio pasivo unido a la figura simbólica de la Luna y del Mercurio Místico lo que darán sentido y trasfondo a esta composición, de ahí su cíclico tempo cuya vibrante esencia trata de abrirse a la luz aumentando progresivamente su intensidad sonora. En cambio, el tema “Toxicum et Venenum” se presentará como un auténtico réquiem para el alma en su proceso de contaminación espiritual, siendo estos tonos musicales graves y estos ecos cargados de tragedia y dolor, los que transmitan esta deriva espiritual de perdición. ¡¡¡“Toxicum et Venenum”, esencia artística de Hiemis en estado puro!!! Cuando el Mercurio Alquímico se haga presente en el tema “Servus Fugitivus”, la apertura sensorial será proporcional a la expansión dimensional mientras la luz salvífica va impregnándolo para provocar el cambio con sutileza, con ese cambio firme que termina siendo irreversible, desembocando en el extraordinario tema “Rebis” donde el andrógino místico se alza como pilar conceptual esotérico, ya que integra los dos polos opuestos en uno solo como reflejo simbólico de la perfección. De esta forma, “Rebis” es musicalmente contundente, minimalista en su apertura sonora, nihilista en cuanto al dominio de los espacios vacíos existentes entre los diferentes focos musicales, hasta configurar este amanecer del Conocimiento a través de las iridiscencias cromáticas, siendo estos vaporosos y evanescentes pasajes etéreos los que transmitan ese equilibrio integrador elevado ya a lo sobrehumano y a lo eterno.

.

Con el tema “Cum Luce Salutem” radiándonos con la luz mística como elemento salvífico, su estructura musical viene definida por la expansión, por la inspiración de ese aire puro que descontamina el espíritu, y por la pérdida de esa negrura material y mental unida a lo denso, conduciéndonos hasta el tema “Caput Mortuum” con el nigredo místico como pilar conceptual, definiendo con maestría musical y vanguardia sonora dark-ambient esta fase de transmutación espiritual donde las limitaciones y las cadenas materiales van desapareciendo, perdiendo completamente su importancia y su valor otorgados por el ser humano. “Caput Mortuum” refleja fielmente esta profunda decadencia latente en el interior del individuo, su decaimiento y depresión, y su pérdida absoluta del sentido de la propia existencia. Tras esta dramática tormenta espiritual, el tema “In Hoc Signo Vinces” aparecerá como recreación musical del símbolo que trae la victoria por su luz purificadora. Y es que el símbolo despliega su poder trascendente en el inconsciente, oculto tras la obscura cortina mental que lo separa de la Razón y de la Lógica. Como fuente de poder al estar presente, sus verdaderos efectos solamente son entendibles por el ser humano en función de los hechos físicos y materiales que provoca a partir de su representación, no llegando nunca a entender su auténtica raíz trascendente en su totalidad salvo por los efectos de su benigna acción. A nivel artístico, el reflejo sonoro de este poderoso símbolo es lo que hace vibrar toda la estructura musical de este tema. Clausurando este grandioso álbum se encuentra el tema “Post Tenebras Lux” para recrear sonoramente ese lado oculto, velado, situado precisamente detrás del obscuro telón anteriormente citado, pero cuya luz salvífica es lo que verdaderamente libera el alma. “RadiX”, otra obra maestra musical firmada por Hiemis dentro de la apasionante escena dark-ambient, y envuelta en el misticismo de la Alquimia y en el misterio de las catedrales góticas como fuentes de Conocimiento esotérico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1010 // Reseña Musical nº: 862