BORGIA DISCO “THE REFLECTING SKIN 2006 – 2010” (BLACK OCTOBER RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1017).

.

Reseña actualizada. Publicada el 5 de marzo del año 2013 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al genial artista alemán CHRISTIAN DÖRGE por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: BLACK OCTOBER RECORDS, 2010
Edición comentada: 2CD Picture con libreto de 32 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD 1: 1- The Noise (Brassed Off) // 2- Personal Darkness // 3- Lucretia My Reflection (Fuckingsong 2010) // 4- InsectGod / The Kafka Fix // 5- Metropolis // 6- Robots And Empire // 7- Utopia // 8- Miss X // 9- 2 Girls 1 Cup // 10- Utopia 33 1/3 // 11- The Singing Statues // 12- Art Deco // 13- White As Snow // 14- A Theatre, A Mask, A Card You Cannot Trust // 15- Gormenghast Castle: The Biographical Notes // 16- Last Exit For Your Favourite Pills // 17- Am I Receiving?
CD 2: 1- Hamlet_X // 2- Atomic // 3- The Algebra Of Ice // 4- Doctor X // 5- The Fine Art Of Poisoning // 6- Disturbia10.16 To 1 // 7- Brainfixed Loop // 8- Pink Water // 9- Hearts In Atlantis // 10- Andromeda, My Drug // 11- Zombies Of The Stratosphere // 12- Edie Sedgwick // 13- Skin // 14- The Death Of Captain Future // 15- 20th Century Ghost // 16- End Of Days

.

Otra de las genialidades musicales dirigidas por Christian Dörge a lo largo de su prestigiosa carrera artística fue BORGIA DISCO, y el grandioso álbum “The Reflecting Skin 2006 – 2010” editado en 2CD a través de su propio sello discográfico BLACK OCTOBER RECORDS, se ha convertido en su más espectacular apoteosis y radiante reflejo del talento atesorado en sus composiciones. Una compilación de temas musicales sellados con el lacre de su más fértil inspiración. Poseedor de un esplendoroso repertorio vocal protagonizado por Zasu, Stina Suntland, Luciole, Miss Betti, Jana Sedakowa, Ralf Jesek, y el propio Christian Dörge (piano, guitarras, sintetizadores y vocalista), en este excelso álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de pura vanguardia sonora donde la música experimental adquiere un perfeccionamiento y una aterciopelada textura melódica que les seducirá por su estimulante y refinada exquisitez. Christian Dörge, como alma máter de Borgia Disco, de nuevo vuelve a fundir el arte musical con otras corrientes intelectuales y filosóficas donde la Belleza es delicadamente recreada a través de la magia de las notas musicales, haciendo de la personalidad indivisible de cada una de sus composiciones, ese tributo a la creatividad y al talento que solamente la más sincera entrega a la obra artística puede reflejar durante su audición. Además, la colosal y brillante dimensión musical alcanzada con este abanico de registros vocales engrandece aún más la sofisticación alcanzada por Borgia Disco a lo largo de su carrera musical, habiendo sido condensado ese ígneo espíritu en esta lujosa edición discográfica.

.

Iniciamos la audición del primer CD adentrándonos en las divagaciones mentales que dan cuerpo a la lírica del precioso tema “The Noise (Brassed Off)”, donde su dimensión melódica e instrumental adquiere ese toque chic y sofisticado que, en “Personal Darkness”, variará radicalmente hacia ambientaciones electro-club cambiando la luz del día por el brillo de los neones bullendo en medio de la noche. Con la impresionante versión realizada por Christian Dörge del mítico tema de Sisters Of Mercy “Lucretia My Reflection”, su esencia sonora se reactualizará hacia entornos más innovadores y vanguardistas donde el dark-electro ofrece esa siniestra aspereza de corte futurista que tanto nos atrae, presentándose la intensa canción “InsectGod / The Kafka Fix” con ese surrealismo emotivo que únicamente el Reino de Morfeo es capaz de hacernos vivir. La extraordinaria composición “Metropolis” nos despertará de ese mundo onírico ante el colosal e imparable poder de la sociedad de clases dividida férreamente a través de la Ciencia y de los avances tecnológicos. Una atmósfera sonora de vanguardia que tendrá su más innovadora continuidad musical en el tema “Robots And Empire”, quedando las inteligentes texturas melódicas de “Utopia” como bella etapa de transición hacia la contundencia y la maestría electrónica desplegada en el tema “Miss X” por Christian Dörge. ¡¡¡“Miss X”, excelso talento para crear dark-wave en estado puro!!! Después de haber disfrutado largamente de la función repeat en el reproductor de CD con la anterior canción, tras “2 Girls 1 Cup”, seremos rodeados por las fantasmagóricas brumas que envuelven el tema “Utopia 33 ⅓” para luego partir hacia la melancolía postmoderna de la composición “The Singing Statues”. Belleza e inteligencia fundidas en notas musicales.

.

Pero Borgia Disco es también culto a la estética a través de la música, y “Art Deco” es una canción que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su superposición de oleadas melódicas y de texturas sonoras, emanando el desasosiego existencial decadentista en esta admirable composición a través de la sugerente e irresistible voz de Luciole. ¡¡¡“Art Deco”, divina maestría musical!!! Con el pulsante dinamismo del tema “White As Snow”, su intensidad vital quedará marcada por una pincelada trágica y desesperada que, en “A Theatre, A Mask, A Card You Cannot Trust”, acabará perdiéndose en un laberinto de formas en movimiento mentalmente perturbadoras que hará que perdamos el contacto con la realidad, induciéndonos el tema “Gormenghast Castle: The Biographical Notes” a disfrutar de esta brillante belleza sensorial que nos dejará un tanto desorientados por sus expansivas secuencias e inmediatez. Retornando al estilo musical electro-club en la magnífica canción “Last Exit For Your Favourite Pills”, se presentará como la alegre y espirituosa ambientación previa a nuestra entrada en el tenebroso y lúgubre tema “Am I Receiving?” de clara influencia espiritual gótica. El final de este primer CD ha llegado. Sumergiéndonos en los temas que vertebran el segundo CD de esta compilación, nos encontraremos con la intro “Hamlet_X” como ardiente antesala musical del panorama industrial recreado en el tema “Atomic”, cuya pausada continuidad derivará hacia sublimes texturas sonoras en la espectral composición “The Algebra Of Ice”, que irá incrementando poco a poco su fuerza hasta llegar a las influencias musicales electro de finales del siglo XX en el tema “Doctor X”, sobre todo en referencia a la década de los ochenta.

.

La elegante e innovadora canción “The Fine Art Of Poisoning” nos volverá a enamorar con este tacto y estilo artístico tan personal de Christian Dörge para crear música de alto nivel, siguiendo placenteramente este camino de vanguardia en el tema “Disturbia10.16 To 1”, antes de abrirse el horizonte sonoro ante nosotros en “Brainfixed Loop”, obra musical de extraordinaria belleza. Avanzando por esta senda creativa nos encontraremos de lleno con el universo melódico que irradia el impresionante tema “Pink Water”, donde parecerá surgir el espíritu artístico Lynch delante de nuestros ojos para quedar enganchados emocionalmente a su danza metafórica que, en “Hearts In Atlantis”, seguirá embrujándonos con el hechizo de lo ecléctico y de lo posmoderno mientras miramos nuestro presente impregnados por la incredulidad. ¡¡¡“Hearts In Atlantis”, obra maestra!!! Con la creciente necesitad de tener una vía de escape, nuestra alma encontrará en los seductores aromas sonoros de “Andromeda, My Drug”, ese spleen propio del Romanticismo hedonista y decadente, presentándose la Belleza musical siniestra vestida con el luminoso envoltorio de lo moderno en el tema “Zombies Of The Stratosphere” como vibrante espectáculo melódico tocado por el fetiche. Pero será en la excelsa composición “Edie Sedgwick” donde alcance su más noble perfección en cuanto a placer se refiere, siendo el admirable tributo a esta actriz y modelo convertida ya en mito tras ser bendecida por las manos de Andy Warhol. Una atmósfera de calidez emocional que, en el resplandeciente tema “Skin”, nos invitará a cerrar los ojos para luego ser devueltos a la acritud y a la severidad sentimental en el tema “The Death Of Captain Future”, para ser luego teñida de alocada desesperación existencial en “20th Century Ghost”, otra de las joyas musicales de este álbum donde la voz de Luciole volverá a seducirnos. ¡¡¡“20th Century Ghost”, preciosa composición acariciada por este talento artístico casi sobrehumano!!! Finalmente, el selecto y distinguido terciopelo musical que engalana todo lo oscuramente bello tendrá su última representación sonora en el tema “End Of Days”. Una monumental apoteosis que convertirá la magnificencia artística en un esplendoroso y memorable recuerdo como si fuera esa llave cerrando el candado de un antiguo arcón en el que se oculta el arcano tesoro. “The Reflecting Skin 2006 – 2010”, ilustre y lujosa edición discográfica de imprescindible adquisición para los seguidores del mítico e irrepetible grupo musical Borgia Disco. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1017 // Reseña Musical nº: 869