VARIOUS ARTISTS “MINDWERK SAMPLER 2001.04.18” (MINDWERK, 2001) (Reseña / Review #1018).

.

Reseña actualizada. Publicada el 12 de marzo del año 2013 en Lux Atenea

Publicado por: MINDWERK, 2001
Edición comentada: CD en carpeta, solo editado como promocional para medios de información, edición limitada de 200 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Volatile Artillery “OD (version)” // 2- Volatile Artillery “Lost Emotions (version)” // 3- Parkinson “Eden Hell (instrumental version)” // 4- Parkinson “Organism Rank” // 5- Ö’dem “Spectrum” // 6- Ö’dem “Pills, Drum ‘n’ Bass” // 7- Rash “The Strange Delight” // 8- Rash “What Were They?” // 9- Dead State 81 “Kosova (version)” // 10- Dead State 81 “Synthetic Lies (version)” // 11- Glass Description “Bliss Hunt” // 12- Glass Description “Final Bluff”

.

Hace pocos días volví a disfrutar, una vez más, la audición de la potente y extraordinaria música electrónica atesorada en esta joya discográfica que tuve el placer de recibir, hace más de una década, por cortesía del admirable e innovador sello discográfico danés MINDWERK. Una edición limitada publicada exclusivamente como promocional para medios de información, y el cual tuve el placer de reseñar en la revista Cultural Gótica ATIS&NYD (1999-2001), alma máter del Movimiento Gultural Gótico en España. Incluyendo algunos temas de este recopilatorio en la sesión musical que ofrecí en la fiesta de presentación de la nueva edición de la revista celebrada en el mítico club gótico madrileño DARK HOLE, gracias a la cortesía y al apoyo de Jose, promotor al que admiro por su incomparable labor dentro de la escena gótica española a lo largo de las últimas décadas. Editado en formato CD, el impresionante recopilatorio “Mindwerk Sampler 2001.04.18” está vertebrado por seis magníficos grupos musicales, cada uno de los cuales presenta dos de sus temas más innovadores y vanguardistas como grandiosa muestra de su talento musical, y siempre reflejando sonoramente su espíritu creativo libre y experimental donde los límites conceptuales son sobrepasados con suma belleza melódica y auténtica genialidad sonora. “Mindwerk Sampler 2001.04.18” es uno de los álbumes que no dejará indiferente a los melómanos lectores de Lux Atenea entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música electrónica más ecléctica e inolvidable que se pueda sentir. Lo de menos es que haya pasado más de una década desde su publicación porque, cuando una obra musical alcanza este nivel de calidad tan prominente, el tiempo que haya transcurrido desde su publicación siempre quedará en un segundo plano, ya que tanto las fugaces modas como los cambiantes gustos quedan completamente al margen de su esencia como Arte. Esta es la dorada y esplendorosa grandeza que envuelve a “Mindwerk Sampler 2001.04.18” como inolvidable edición musical para quienes hemos tenido el placer de disfrutarlo desde el momento de su publicación y, a quienes no lo hayan podido disfrutar todavía, les invito a probar estas mieles sonoras inspiradas por la musa Euterpe desde el Olimpo.

.

Iniciamos la audición de este excelso recopilatorio con los dos primeros temas compuestos por Volatile Artillery: “OD” y “Lost Emotions”. Impresionantes creaciones musicales cuyas ambientaciones sonoras nos sumergen en sociedades avanzadas tecnológicamente donde la adrenalina en constante ebullición es sentida de inmediato, siendo el oscuro tema “OD”, la siniestra puerta de entrada a este complejo mundo donde mente y tecnología fusionan sus energías en pro del desarrollo, quedando el colosal tema “Lost Emotions” como espectacular trasfondo psicológico recreado con sumo talento y maestría a través de esta ecléctica estructura musical de clara influencia EBM, cyberpunk, industrial, y noise llevada hasta su lado más tenebroso y dominante. ¡¡¡“Lost Emotions”, sobrecogedor!!! A continuación la magia musical de Thomas Knak, alma máter de Parkinson, se presentará en su más creativo instinto melódico con los espectaculares temas “Eden Hell” y “Organism Rank” de corte industrial. Dos composiciones inigualables bañadas en la más reveladora vanguardia electrónica que, en “Eden Hell”, se presentará con contundencia y vigor psicológico a través de esta seductora e hipnótica danza luminosa mostrada por estas frenéticas ciudades del futuro. En cambio, en el tema “Organism Rank”, inmediatamente quedaremos atrapados por estas vivas y magnéticas texturas sonoras donde la música dark-electro de vanguardia magnéticamente nos rodearán, para luego lanzarnos en un adrenalínico viaje al infinito. ¡¡¡“Organism Rank”, excelsa grandeza musical dark-electro!!! Posteriormente, el talento y la maestría volverán a manifestarse a través del espíritu ecléctico y experimental de Ö´dem, adentrándonos en estas melódicas texturas electrónicas que expandirán nuestros sentidos durante la placentera audición del espectacular tema “Spectrum”, desembocando en el otro grandioso tema “Pills, Drum´n´Bass”, revelándonos los infinitos e increíbles mundos dimensionales en los que interactuamos, pero vistos desde la fría perspectiva de la Lógica y de la Razón. ¡¡¡“Pills, Drum´n´Bass”, exquisito placer sensorial llevado a su lado más hedonista!!!

.

Con los obscuros temas que caracterizan y definen musicalmente a Rash, la fría realidad del espíritu aparecerá de nuevo con las oleadas sonoras EBM que, en el tema “The Strange Delight”, nos poseerán como si de un ente maléfico se tratara. Hundiéndonos en la mefistofélica arena movediza llamada “What Were They?”, poco a poco nos sepultaremos bajo el amargo peso de los frutos de nuestra vanidad existencial. Obscuras armonías que, en manos de Dead State 81, serán mezcladas y pulidas hasta su máxima perfección en un ígneo crisol en el que se han incluido la fuerza y la intensidad de la música industrial, con el estilo EBM más extremo, monumental, y titánico en un tema tan contundente como “Kosova”. Brutalmente desgarrador y colosal en su dimensión melódica y lírica. ¡¡¡“Kosova”, non plus ultra dentro del EBM!!! Pero esta fascinante calidad musical tendrá en el tema “Synthetic Lies”, su más talentosa evolución conceptual a través de este dinamismo melódico perfilado con secuencias y texturas electrónicas que les dejarán profundamente impresionados por su potente ambientación sonora. Finalmente, cerrando este recopilatorio musical de culto, Glass Description será el maestro de ceremonias encargado de clausurar este álbum con dos temas de inspiración cyber, futurista, y experimental como son “Bliss Hunt” y “Final Bluff”. Virtuosismo musical y suma destreza sonora mostrada en estos dos temas que, en “Bliss Hunt”, parecerá que estemos circulando por el interior de la red de comunicación de un sistema digital. En cambio, en el tema “Final Bluff”, quedaremos profundamente fascinados ante esta inteligente creación de estructuras sonoras superpuestas con verdadero talento, hasta reflejar esta belleza y este cuerpo melódico de innovadora plasticidad que te incita a disfrutarlas atentamente, detalladamente. Como analista musical non-mainstream, de lo que no cabe la menor duda es que el mítico sello danés Mindwerk logró alcanzar un nivel de calidad y de exigencia artística en los temas musicales publicados que, a pesar de su corta existencia discográfica, me ha dejado marcado indeleblemente al igual que a los melómanos más exigentes con la música electrónica de vanguardia y que poseen esta magna edición. Para mí, Mindwerk siempre será uno de los sellos discográficos fetiche tras el contundente reflejo de talento musical que editaron. “Mindwerk Sampler 2001.04.18”, por su excelsa calidad dentro del Arte sonoro de vanguardia, ésta es una de las más grandiosas ediciones discográficas que se hayan publicado dentro de la escena electrónica non-mainstream europea de las últimas tres décadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1018 // Reseña Musical nº: 870