CANAAN “BRAND NEW BABYLON (LIMITED EDITION)” (EIBON RECORDS, 2000) (Reseña / Review #1019).

.

Reseña actualizada. Publicada el 20 de marzo del año 2013 en Lux Atenea

Publicado por: EIBON RECORDS, (Can023LTD), 2000
Edición comentada: CD Picture en carpeta de piel de color negro con libreto de 12 páginas y 6 tarjetas, edición limitada de 1.000 unidades numeradas a mano (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Theta Division // 2- In Un Cielo Di Pece // 3- Sperm Like Honey // 4- Disintegrate // 5- Of Lost Desires // 6- Shelter 1 // 7- La Simmetria Del Dolore // 8- For A Drowning Soul // 9- The Circle Of Waters // 10- 7119 // 11- The Meaning Of Solitude (return to 9117) // 12- Over Absolute Black // 13- Lick My Poison // 14- A Descent To Babylon

.

En el mes de agosto del año 2000, el grupo musical Canaan presentó en Italia su impresionante trabajo musical titulado “Brand New Babylon”. Formado por Matteo (guitarras), Luca (batería, teclados y samples), Tony (bajo), y Mauro Berchi (guitarras, teclados, samples y vocalista), Canaan pudo contar en este extraordinario álbum con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Jashnavi (santur y tampura), del músico y cantante Edgardo Moia Cellerino como vocalista en los temas “In Un Cielo Di Pece” y “La Simmetria Del Dolore”, y con The Universal Chaos Orchestra en las interpretaciones instrumentales para violín y chelo. Catorce temas compuestos por Canaan con lírica escrita por Mauro Berchi, y que fueron grabados y mezclados entre los días 6 de marzo y 5 de abril del año 2000 en Avatara Studios (Milano, Italia), presentando un oscuro y renovado estilo musical gracias a esta ecléctica combinación de rock gótico y ambient. Creatividad y talento sonoro que han llevado a este magnífico álbum a situarse dentro de la más distinguida y exclusiva selección non-mainstream en cuanto a calidad musical se refiere. Publicado a través del prestigioso sello discográfico EIBON RECORDS de Mauro Berchi, el álbum “Brand New Babylon” fue presentado en dos ediciones: digipak CD, y la lujosa edición en cuero negro limitada a 1.000 unidades numeradas a mano, siendo precisamente un ejemplar original de esta edición limitada la que analizo en esta reseña. Esta preciosa edición en carpeta de piel de color negro impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea por su sobrio y elegante diseño exterior, por su atrayente libreto en cuyas páginas destacan las fotografías de los miembros de este grupo musical italiano realizadas por el artista Philip St. John, y por las seis tarjetas de oscura y siniestra estética que hacen resaltar aún más la belleza visual de esta edición discográfica tan fetichista y seductora. Con el paso de los años, sin duda alguna, esta edición del álbum “Brand New Babylon” será muy apreciada y buscada por melómanos que deseen atesorar la crème de la crème dentro de la música dark en sus colecciones discográficas.

.

Iniciamos la audición de esta magnífica edición adentrándonos en la cueva del Oráculo Sagrado de la que parece surgir el impresionante tema “Theta Division”, encaminándonos hacia una senda marcada por el dolor en la excelsa canción “In Un Cielo Di Pece” que nos conducirá hasta los sueños de mortificación, sensualidad, y vida del excelso tema “Sperm Like Honey”. Una de las joyas musicales incluidas en este álbum, convirtiéndose en una de las más extraordinarias composiciones musicales creadas por esta banda italiana dentro de la escena dark. ¡¡¡“Sperm Like Honey”, siniestra sonoridad italiana!!! A continuación, los vientos de la Nada aparecerán en el horizonte para sumergirnos en la oscuridad de la composición “Disintegrate”, como si de una exterminadora profecía se tratara, arrastrando consigo los furiosos e incontenibles aires apocalípticos que, en el tema “Of Lost Desires”, señalarán todo lo vivo con la marca de la inevitable e inexorable muerte. Quedando el tema “Shelter 1” como un falso refugio para escapar donde ya nada existe, destaca especialmente por su oscura delicadeza, por su espíritu melódico cargado de nostalgia, melancolía, y perdición en su impecable interpretación. La deslumbrante luz del relicario difuminada por la oscura sombra del cáliz del dolor se presentará en el contundente y eminente tema “La Simmetria Del Dolore”, hasta que “For A Drowning Soul” alivie nuestro espíritu al vibrar en el aire con sus místicos ecos orientales que nos llevarán al tenue simbolismo que nos rodeará en el tema “The Circle Of Waters”. La atmósfera sonora ambient que dará vida al tema “7119” para lanzarnos desde la distancia a cíclicos procesos universales de creación y borrado, resurgiendo su energía vital en el excelente tema “The Meaning Of Solitude (return to 9117)” a pesar de estar tocada por la dinámica luz de las aptitudes erróneas que llevan al fracaso constante. Observando el cielo en plena noche, los ángeles de las tinieblas nos sonreirán mientras escuchamos el tema “Over Absolute Black”, dejando un poso de inquietud, sorpresa, e incertidumbre en “Lick My Poison” que desembocará en los sagrados fuegos y sacrificios en lo alto de las decrépitas torres de Babilonia en “A Descent To Babylon”. Admirable composición musical donde lo melódico adquiere ese tono trágico y dramático perfecto para clausurar este grandioso álbum de tan alto nivel artístico. “Brand New Babylon”, gloriosa obra musical con el inconfundible e irrepetible sello de genialidad lírica y de brillantez sonora que encumbró al grupo italiano Canaan. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1019 // Reseña Musical nº: 871