SUSPIRIA “PRIMITIVE ATTENTIONS…” (NIGHTBREED RECORDINGS, 1997) (Reseña / Review #1020).

.

Reseña actualizada. Publicada el 22 de marzo del año 2013 en Lux Atenea

Publicado por: NIGHTBREED RECORDINGS, (NIGHT CD 017), 1997
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Allegedly, Dancefloor Tragedy // 2- Night Time // 3- Assassin Soul // 4- You Bleed Me (909th Dry Mix) // 5- Gods Take Dust // 6- (Loved In) Emerald // 7- A Sinner Sins // 8- Behind The Wheel (II) // 9- Assassin Soul (Chamber) // 10- Night Time (Dub) // 11- Ease (Waldorf) // 12- A Sinner Sins (Gated) // 13- (Loved In) Emerald (Electro) // 14- Dancefloor Tragedy (Version)

.

Publicado en Reino Unido en el año 1997 a través del prestigioso sello Nightbreed Recordings, compañía discográfica de referencia en la década de los noventa, “Primitive Attentions…” es el título del impresionante recopilatorio que atesora estos temas musicales compuestos por este legendario grupo musical inglés. Formado por Mark Tansley (guitarra) y Matthew Carl Lucian (vocalista), Suspiria revolucionó totalmente la escena gótica de la década de los noventa con un estilo musical basado en melodías instrumentales electrónicas que rápidamente se quedaban en tu mente, junto a una contundente lírica interpretada con suma brillantez por Matthew Carl Lucian dentro de un estilo lánguido y un tanto crooner que se convertiría en la referencia musical más inmediata para identificar sus temas en cuanto sonaban en la pista de baile de un club gótico. Con temas musicales convertidos ya en leyenda, la atmósfera sonora que las canciones de Suspiria daban a una sesión musical perfumaba inmediatamente ese ambiente siniestro, gracias al inconfundible talento artístico de este dúo inglés a la hora de convertir lo fantasmagórico y lo tenebroso en oscura belleza sonora. Dentro de su carrera discográfica, el álbum “Primitive Attentions…” destaca especialmente por las impresionantes versiones contenidas en este recopilatorio donde el arte musical de su productor Karl Junga se presenta brillantemente armonioso, transformando estas composiciones en auténticas delicatessen para los selectos paladares de los melómanos lectores de Lux Atenea identificados con esta escena musical. El álbum “Primitive Attentions…” está vertebrado por catorce temas que fueron grabados en Squarecentre Studios (Nottingham, Reino Unido), siendo posteriormente remasterizados digitalmente en los estudios del propio sello Nightbreed durante el mes de septiembre del año 1997. Con un atrayente diseño artístico a cargo del propio grupo Suspiria, a nivel musical, salvo el tema “Behind The Wheel (II)” del artista inglés Martin L. Gore y carismático miembro del mítico grupo Depeche Mode, cada una de las canciones que vertebran “Primitive Attentions…” irradian ese oscuro halo sonoro marcado musicalmente por Suspiria que lo ha hecho resaltar y convertirse en una de las referencias discográficas imprescindibles dentro de la escena gótica británica en la década de los noventa, época predominantemente dominada por los grupos musicales alemanes en Europa. Suspiria fue uno de los últimos grandes grupos musicales góticos aparecidos en Reino Unido, y esta reseña es mi tributo personal a su magno legado artístico y musical.

.

Iniciamos la audición de este mítico recopilatorio sumergiéndonos en la inimitable y excelsa atmósfera de su tema “Allegedly, Dancefloor Tragedy”, auténtico himno musical gótico que el paso del tiempo no ha hecho más que engrandecer su nobleza. ¡¡¡“Allegedly, Dancefloor Tragedy”, disfruten este embrujo musical gótico!!! Seducidos por la voz de Matthew Carl Lucian en la vibrante canción “Night Time”, misticismo y simbolismo tratarán de apoderarse de nuestro espíritu al convertir la revelación sagrada en transcendencia. Cobijados por la oscura noche y huyendo completamente de ese camino sacro nos adentraremos en el veneno de los deseos, de las vanidades, y de los placeres llevados incluso hasta su límite en el espectacular tema “Assassin Soul”. Como pueden comprobar los melómanos lectores de Lux Atenea, en esta audición del álbum vamos a ir saltando de una gótica delicatessen a otra como pocos álbumes musicales pueden ofrecernos. Daremos continuidad a este exquisito disfrute artístico con el excelso tema “You Bleed Me (909th Dry Mix)”, remezclado con maestría por Karl Junga hasta quedar perfilada esta aterciopelada sonoridad de influjo infernal y vampírico que tanto he disfrutado en locales góticos. ¡¡¡“You Bleed Me (909th Dry Mix)”, eterna languidez existencial!!! Escucharía mil veces más este insigne tema, y me seguirá apasionando aún más en cada nueva audición. La intensidad musical volverá a presentarse en la potente canción “Gods Take Dust” con esa aura que emana del individuo marcado por el destino metafísico, resurgiendo la maléfica presencia de lo sobrehumano en el tema “(Loved In) Emerald”, mientras lo diabólico vuela entre las nubes y se pasea por las calles de la ciudad en busca de su nueva presa. Una espiral de violencia, de muerte y perdición que, en el intenso tema “A Sinner Sins”, convertirá el amplio abanico de pecados en las cuentas que dan forma al funesto rosario del Diablo, pasando a continuación a la versión realizada por Suspiria del conocido tema de Depeche Mode “Behind The Wheel (II)”. A partir de aquí, tras la apertura de la puerta de las versiones musicales, iniciaremos nuestra entrada en nuevas dimensiones sonoras de sus composiciones que, en el caso del tema “Assassin Soul (Chamber)”, le dará una amplitud musical electrónica más pulsante como antesala de los remixes realizados por Karl Junga en los siguientes cuatro temas. Con una textura electrónica ecléctica y fugaces pinceladas sonoras étnicas como fondo se presentará “Night Time (Dub)”, siendo el impresionante tema “Ease (Waldorf)” mucho más equilibrado en su estructuración melódica. El tema “A Sinner Sins (Gated)” aparecerá en nuestros oídos con la espectacularidad inabarcable de lo sublime, quedando el fascinante tema “(Loved In) Emerald (Electro)” como experimentación musical de selénica y sobrecogedora ambientación electrónica. Finalmente, dejaremos que nuestra mente se evada con esta clausura de auténtico lujo llamada “Dancefloor Tragedy (Version)”, mientras los deseos y las pasiones van poco a poco difuminándose al ir retornando a la realidad cotidiana. “Primitive Attentions…”, emblemática edición discográfica de imprescindible presencia en toda colección musical que quiera destacar por su exquisita selección dark. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1020 // Reseña Musical nº: 872