WELTENBRAND “DAS NACHTVOLK” (M.O.S. RECORDS, 2001) (Reseña / Review #1016).

.

Reseña actualizada. Publicada el 27 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

WELTENBRAND - DAS NACHTVOLK

Publicado por: M.O.S. RECORDS, (MOS 003 CD), 2001
Edición comentada: 2CD Picture con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1: 1- Intro // 2- The Three Sisters // 3- Magpies // 4- The Death // 5- The Golden Boos // 6- The Bewitched Tears (The Little Lake Of Sass) // 7- Gafadura // 8- People Of The Night // 9- Forsaken Wisdom // 10- Well Of Pledge // 11- The Saga Of Lichten Stein
CD 2 – Plus Videos: “The Death” // “Das Nachtvolk”

.

Presentado oficialmente en el mes de enero del año 2001 por el sello discográfico M.O.S Records, esta lujosa re-edición del álbum “Das Nachtvolk” en 2CD es hasta el momento la publicación más completa que se haya presentado de este excelso trabajo musical del mítico grupo musical Weltenbrand, editado por primera vez en el año 1997 a través del mismo sello. Nacido en el Principado de Liechtenstein, el grupo musical de culto Weltenbrand fue creado por Oliver Falk en el año 1995, estando formado en aquella época por Simone Steiner (vocalista), Daniela Nipp (violín), Ritchie Wenaweser (vocalista), y por el maestro Richard Lederer (vocalista sobradamente conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea después de las reseñas temáticas que dediqué a su excelsa labor artística en Die Verbannten Kinder Evas). Vertebrado por once temas musicales compuestos íntegramente por Oliver Falk, alma máter de Weltenbrand, el extraordinario álbum “Das Nachtvolk” fue grabado y masterizado por Steve Noi y Hansjürg Meier en Tonspur Studio. Esta re-edición viene engalanada con otra portada distinta a la original, presentando esta obscura imagen diseñada artísticamente por el propio Oliver Falk a través de esta fusión de lo espiritual y lo tenebroso tanto en esta portada como en su libreto. Una impactante estética siniestra en perfecto equilibrio con el neoclasicismo musical de clara inspiración medieval que atesora este grupo musical de auténtico lujo. Con ambientaciones sonoras más propias de lugares regidos por la justicia divina, la lírica de estos gloriosos temas musicales encuentran su fundamento en las historias nacidas dentro del folclore existente en inhóspitas tierras, o en lugares perdidos, donde los cuentos y las leyendas tradicionales europeas adquieren esa magia tan cautivadora y atrayente. Esta es la grandeza artística que Weltenbrand presenta en su mítico álbum “Das Nachtvolk”. Además, en esta completa y preciosa re-edición en 2CD se han incluido los videoclips de sus temas “The Death” y “Das Nachtvolk”, dirigidos por Matt Vain y rodados haciendo uso de las imágenes en blanco y negro, cuyas secuencias fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea más cinéfilos. Sin duda alguna, esta es una edición discográfica de auténtico lujo y aristocrática publicación para engrandecer a este grupo musical neoclásico por excelencia.

.

Iniciamos la audición de este ilustre álbum musical adentrándonos en el camino que atraviesa el tenebroso bosque de “Intro”, en una rápida carrera estimulada por el miedo que, en el tema “The Three Sisters”, nos llevará a presenciar esa fuerza codiciosa capaz de petrificar las almas de aquellos que la abrazan. ¡¡¡“The Three Sisters”, sobrecogedor neoclasicismo!!! A continuación, en la melódica y etérea composición “Magpies”, el materialismo y la bondad se mirarán en el mismo espejo al ser los polos opuestos del presente de cada individuo en la vida, irguiéndose el espíritu barroco del tema “The Death” como irrenunciable presencia sobre la existencia humana recreada en sus conmovedores coros. Una ambientación sacra, sagrada, secreta, en la que no osarás poseer aquello a lo que no tienes derecho en “The Golden Boos”, retornando a un apartado mundo de esplendorosa belleza natural más propia de la era arcaica de los dragones en “The Bewitched Tears (The Little Lake Of Sass)”. ¡¡¡Neoclasicismo musical en estado puro!!! El tema “Gafadura” reflejará nítidamente la trascendencia de la contemplación de la belleza sublime como instructivo mensaje al inconsciente, al revelar los graves errores existenciales que afectan seriamente al destino del ser, siendo la tenebrosa y decadente visita de los fantasmas lo que ambiente la extraordinaria composición “People Of The Night”, llevándonos hasta las puertas de esta misteriosa abadía donde un libro sagrado y un secreto aún sin desvelar serán el pronóstico del incierto desenlace en el impresionante tema “Forsaken Wisdom”, quedando marcado “Well Of Pledge” por la inviolable promesa de las palabras convertidas en juramento. ¡¡¡“Well Of Pledge”, una muestra más del excelso arte musical neoclásico atesorado por Weltenbrand!!!

.

Tras haber disfrutado intensamente la audición del anterior tema, finalmente con la vibrante y etérea “The Saga Of Lichten Stein” se presentará la clausura de este ilustre álbum. Una magnífica recreación sonora de la prosperidad y de la felicidad de una comarca predicha por una enigmática piedra, a través de este despliegue de virtuosismo interpretativo, de grandeza estructural e instrumental, y de exquisito talento artístico. A continuación, en el segundo CD de este mítico álbum podrán contemplar y disfrutar los dos videoclips incluidos como extra en esta re-edición, siendo el gótico magnetismo visual de “Das Nachtvolk” el que nos atrape con ese contraste absoluto entre la alegre cotidianidad que define lo tradicional, y el insondable misterio que rodea lo espiritualmente obscuro reflejado en la siniestra Santa Compaña presente en su trama (Heer der Toten, en Alemania y Suiza). Inequívoco presagio de la visita de la muerte a esta familia. Luego, en el lúgubre y fantasmagórico videoclip “The Death”, será su fascinante estilo audiovisual el que nos sumerja en evanescentes brumas de selénico embrujo donde lo tétrico adquiere un destacado protagonismo en su dimensión espiritual, estrechamente unido a los fundamentos filosóficos del Romanticismo de principios del siglo XIX. Un admirable trabajo audiovisual realizado por su director Matt Vain, y donde la grandeza estética de sus impactantes imágenes les impresionará. “Das Nachtvolk”, joya discográfica dentro de la escena neoclásica, y de imprescindible compra y audición para los melómanos amantes de este estilo musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1016 // Reseña Musical nº: 868