Reseña actualizada. Publicada el 23 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por : Sioux Records, (SIOUX15V), 2003
Edición comentada : Vinilo 2LP 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Say yes! // 2- Around the world // 3- Seven tears
SIDE B: 4- Godzilla! // 5- Imagoró
SIDE C: 6- Tourniquet // 7- Further nearer
SIDE D: 8- City island // 9- Tantara!
Valoración de la calidad del vinilo : 10 (excelsa calidad tanto en el material utilizado e impresión, como en su nivel de grabación donde destacan especialmente las percusiones, habiendo quedado reflejadas con contundente fidelidad)

.

Hablar del legendario grupo musical británico The Creatures es hablar de uno de los pilares conceptuales más eclécticos, vanguardistas, y rupturistas que existen dentro de la escena cultural gótica. Los geniales e innovadores artistas Siouxie Sioux y Budgie, auténticos mitos dentro de esta escena, álbum tras álbum vienen demostrándonos que la amplitud de miras no está para nada reñida con la perspectiva gótica más personal y sorprendente bajo el nombre de The Creatures. Nada que ver con el mítico grupo musical Siouxsie and the Banshees en cuanto a estilo conceptual. Si Hawai fue la fuente de inspiración de su magno trabajo “Feast”, España lo fue para su grandioso álbum “Boomerang”, Francia para el colosal “Anima Animus”, y la inspiración para poder crear este excelso álbum llegó tras la clausura de su gira “Seven Year Itch Tour” en Japón (agosto de 2002). El país del Sol Naciente encendió la fértil y radiante imaginación musical de este dúo británico y, tras el pausado periodo de grabación de cada uno de estos nueve temas que lo vertebran, en “Hái!”, The Creatures nos ha sorprendido con un excelso trabajo musical lleno de instinto, de profundidad, de sensualidad, de ígnea inspiración, y con aires sacros que conmueven. Montes nevados, estéticos bosques cromáticamente mágicos, ecos de cantos religiosos en templos sintoístas, equilibrados reflejos en la superficie de un lago, intensos gestos sensuales, tensión y límite… son paisajes mentales que conmoverán a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum, y muy especialmente en esta preciosa edición discográfica en vinilo 2LP con una calidad de sonido perfecta. Además, en este precioso álbum destaca su armoniosa imagen de portada en clave minimalista y casi iniciática. A nivel musical, el peso de los ritmos Taiko está sólidamente consolidado a nivel artístico e interpretativo gracias a la colaboración de Leonard Eto, auténtico especialista en este Arte (la palabra Taiko se utiliza para denominar al Arte del tambor japonés). Como apunte al respecto, incluso en las artes marciales, el Taiko ha sido utilizado como vía de refinamiento cultural y mental ya que el poderoso retumbar del Taiko también es usado como vehículo de comunicación con los Dioses por las principales corrientes religiosas establecidas en Japón. Sin duda alguna, el espectacular álbum “Hái!” de The Creatures hará las delicias de los cultos melómanos de Lux Atenea que deseen disfrutar de un álbum musical con ese trasfondo conceptual con esencia oriental japonesa.

.

Impresiones post-audición:
Este sonoro viaje por tierras niponas se iniciará con vitalidad tribal, y con la fuerza y el carácter musical transmitidos por los magníficos temas “Say yes!” y “Around the world”. Adentrándonos luego en el tema “Seven tears”, nos convertiremos en los ojos del viajero y en la mente del observador, transformándonos en movimiento con la inquietud pegada siempre a nuestras espaldas. Posteriormente, el toque conceptual de modernidad llegará con “Godzilla!”, tema inspirado en el fascinante culto artístico que este monstruo universalmente famoso ha provocado como inconfundible y salvaje bestia del cine fantástico. En “Imagoró”, el sentido musical dará un giro de ciento ochenta grados para entrar en un ambiente espiritual trascendente con cadencias rituales y voces que embrujan, siendo el tema “Tourniquet” el que exhale sensualidad, sudor, y contacto con esta cálida piel entre seda y latex para dar un paseo por la frontera del placer y del dolor. Tras “Tourniquet”, la languidez nos embriagará escuchando el tema “Further nearer”, una peligrosa atracción por la imagen idealizada y cuya sonrisa es letal para quien la recoge. En el baile de la serpiente solamente hay una posible vencedora, y si creíamos que tras estas sensaciones, el margen creativo casi ya no existe, el tema “City island” nos absorberá psicológicamente con sus silencios, atrapándonos con este decaimiento emocional en su atmósfera. Finalizando este apasionante recorrido musical, no puede quedar todo en este estado tan peligrosamente profundo e interior. Por este motivo, en el tema “Tantara!” dará inicio este estallido de positividad, de optimismo y energía acorde con su título, y cuyo significado es esa energía imprescindible para que una sociedad vaya encaminada hacia su correcta evolución. Tras la publicación de este grandioso álbum musical, a ver si muy pronto podemos tener la oportunidad de ver a este grupo musical británico en directo. En su última visita a España, en la ciudad de Barcelona ofrecieron uno de los mejores conciertos que haya tenido oportunidad de ver y disfrutar. En su próxima gira, sus fieles seguidores agradeceríamos una nueva visita artística a España. Será una larga espera. “Hái!”, escuchar este excelso álbum musical de The Creatures en vinilo es indispensable, esencial, y verdaderamente único como formato de registro sonoro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1015 // Reseña Musical nº: 867