DIES NATALIS “STRAßEN VOLLER STAUB -Live in Europa-” (NIELOZILLA RECORDS, 2003) (Reseña / Review #1014).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 23 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DIES NATALIS - STRAßEN VOLLER STAUB Live in Europa

Publicado por : Nielozilla Records, (NZ003DN), 2003
Edición comentada : Vinilo 2LP 12”, edición limitada de 500 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Dies natalis solis invicti // 2- Anabell // 3- Ein wanderer also am ende seiner reise // 4- The time
SIDE B: 5- We stand // 6- Time goes on (from dusk to dawn) // 7- Rain // 8- Harvest rain
SIDE C: 9- The seventh seal // 10- Have you ever // 11- Gnade // 12- Angels of Babylon
SIDE D: 13- The clock // 14- Gestern // 15 Anabell returns // 16- Deine hand zu halten // 17- Tristan // 18- The past dies in a crime
Valoración de la calidad del vinilo: 10 (este vinilo que destaca por su calidad sonora increíble, especialmente en frecuencias agudas y percusiones, además del material utilizado en su impresión)

.

Dies Natalis es un extraordinario grupo musical alemán que ha convertido el apasionante estilo neofolk en su bandera sonora, transformando sus atrayentes melodías en el estandarte artístico perfecto donde lucirlas. Precisamente al fundamentar sus preciosos temas musicales en el estilo neofolk, mayoritariamente estas composiciones están basadas en un instrumento musical, la guitarra, además de esta sublime integración sonora de voces masculinas de tonos graves con suaves y equilibradas voces femeninas, permitiendo a estos geniales artistas perfilar innovadores temas musicales dentro de esta escena cuya plácida sencillez sonora nos hacen navegar mentalmente sobre el radiante mar de sus melodías durante la audición de álbumes tan grandiosos como “Straßen Voller Staub”. Y con la inequívoca garantía artística de la interpretación en directo. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a este estilo musical comprobarán fielmente que con bandas de esta calidad, la cultura musical europea siempre quedará engrandecida intemporalmente. Y si desean escuchar a un grupo musical que destaque especialmente por su talento y por su creatividad en la definición de excelentes temas neofolk, sin duda alguna en esta selección artística estará siempre Dies Natalis. Entre todas sus obras publicadas, he elegido este álbum en directo precisamente porque muestra con claridad y con contundencia sonora el excelso nivel de calidad que posee este grupo musical, y porque estos discos de vinilo ofrecen al melómano la calidad óptima en su registro sonoro para poder disfrutar en su plenitud cada uno de los dieciocho temas musicales que lo vertebran. Una experiencia musical en clave neofolk difícilmente igualable.

.

Bajo la lluvia, internados en la profundidad de un frondoso bosque, los recuerdos empezarán a inundar nuestra mente escuchando el primer tema “Dies natalis solis invicti”, para luego entrar en el tema “Anabell” con la armoniosa presencia instrumental de una flauta y una guitarra, narrándonos la historia de un corazón débil, la historia de esa cruel dinámica existencial llamada inseguridad que a tantos seres subyuga. Y si la armonía era el fundamento sonoro principal de “Anabell”, en el tema “Ein wanderer also am ende seiner reise” será la percusión lo que marque el tempo, lo que establezca y defina el orden en esta magna estructura musical, hasta que el tema “The time” nos invite a cerrar los ojos para leer en los libros de nuestra memoria. Si lo que buscamos es ser llamados por el susurro de la mujer amada, “We stand” será el tema musical ideal, pero si son las sombras las que nos persiguen y asedian, “Time goes on (from dusk to dawn)” nos pondrá en el mismo centro de esa difícil e inquietante situación. Posteriormente, nubes grises aparecerán en el horizonte del tema “Rain” para luego ofrecernos su sosegado llanto en “Harvest rain”, y con el ímpetu y la intensidad del tema “The seventh seal” llegaremos a la atmósfera de alegría del tema “Have you ever” para, acto seguido, regresar a las mágicas notas de piano que destacan en el tema “Gnade”. A continuación, “Angels of Babylon” se convertirá en todo un himno al espíritu de unidad que debería regir los destinos de esta escena. Esa imparable fuerza de fraternidad que algunos en este continente tratan de destruir para impedir que reine nuestra cultura ancestral. El tiempo transcurrirá inmisericorde en el tema “The clock” y nadie podrá pararlo, hasta que el hechizo melódico del piano regrese en el tema “Gestern” como antesala de la audición del magnífico tema “Anabell returns”, donde nunca un ser querido queda perdido en nuestro olvido. Tenso será el ambiente que respiraremos luego en “Deine hand zu halten” para quedar posteriormente seducidos con la bellísima canción “Tristan”. Cerramos los ojos, y casi podemos sentir a nuestro lado a la amada Isolda. Finalizando este maravilloso viaje musical neofolk, el tema “The past dies in a crime” nos devolverá a una realidad de la que hemos conseguido evadirnos durante un largo periodo de tiempo, y así como la Razón mata la imaginación y el instinto, la cruda realidad actual está amenazando y atacando nuestras esperanzas europeas. “Straßen Voller Staub”, edición discográfica de auténtico lujo publicada en vinilo para engrandecer aún más el arte musical neofolk de esta banda alemana de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1014 // Reseña Musical nº: 866
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s