SPEAKING SILENCE “THE TWILIGHT WORLD” (H.A.R / SACRAL PRODUCTIONS, 2002) (Reseña / Review #1013).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 31 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Publicado por : H.A.R / Sacral Productions, 2002
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- All the seasons we are // 2- Le miroir // 3- Each song is a confidence // 4- The leech // 5- Fallen bird // 6- Overflowing soul // 7- Die nacht // 8- Réveille-toi // 9- The farewell kiss // 10- The hurting // 11- Dear friendship

.

Si hay un grupo musical dentro de la escena dark de corte ethereal que destaque por su meticulosidad en la composición de cada tema, tanto en la lírica como en el apartado instrumental, moviéndose con soltura dentro de la frontera conceptual de lo etéreo y de la esencia gótica con clase, este no es otro que el grupo musical francés Speaking Silence. Evanescencias del rock gótico perfumadas con fragancias decadentes, y con la elegante y polivalente voz de Carla Picchiantano para fascinar irremediablemente a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena dark. Tan versátil y polivalente es su registro de voz que en más de un tema les parecerá que participa más de una cantante en su interpretación. De ahí su grandeza artística. Además, este grupo musical que adoro desde que lo escuché por primera vez hace años, autoedita sus propios álbumes, siendo toda una garantía de independencia artística, seriedad discográfica, y rigor musical. Por este motivo, atesorar estos álbumes en su edición discográfica original es sencillamente imprescindible en cualquier colección de rock gótico que se precie. Speaking Silence es un grupo musical de culto, y jamás me cansaré de disfrutar sus obras. Es más, cada vez que vuelvo a escucharlas, me apasionan aún más. Como los mejores vinos, cuanto más tiempo pasa, mejores son y disfrutarlos es una auténtica delicatessen para mi. Sin más demora, iniciamos la audición del excelso álbum “The Twilight World” con el tenebroso tema “all the season we are”, abriendo este emotivo viaje por los sentimientos personificados en esta dulce voz que verá su miel existencial amargada por esta otra diabólica voz oculta, pero omnipresente. Una guitarra eléctrica pondrá la guinda instrumental a esta extraordinaria canción de brusco final, pasando a respirar los aires bohemios del tema “Le miroir” para quedar definitivamente embrujados.

.

Posteriormente, en el tema “Each song is a confidence”, esta magnífica integración instrumental de bajo y batería nos incitará a arrojarnos al salvaje e indomable océano de la pasión. ¿Encontraremos cantos de sirenas escondidas en sus arrecifes de perdición, o serán ninfas portando copas de hidromiel quienes nos estén esperando? ¿Aún no te has arrojado a este océano de la pasión? Entonces el tema “The leech” te contará lo que les sucede a quienes se dejan paralizar por la indecisión. Luego, en “Fallen bird”, llegará el momento del sosiego previo al análisis de todo aquello que se nos escapa en la vida para que, a continuación, la gélida voz de la derrota dé paso a “Overflowing soul”, sublime canción donde el rock gótico se mezcla con sonidos etéreos, donde el expansivo sonido de la guitarra eléctrica puede complementarse con la sutileza melódica del piano para dar como fruto musical, uno de los temas góticos con más sentimiento y sensibilidad que he podido escuchar como analista musical. Y es que, en “Overflowing soul”, la excelsa y mágica voz de Carla Picchiantano roza lo divino. Y si a todo ello, en el tema “Die nacht”, a esta maravillosa voz la acompañamos con el embrujo sonoro de los instrumentos de cuerda, nos llevará directamente a volar libremente sobre las nubes en cerradas noches de Luna llena. Tras este fascinante vuelo nocturno, la decadente sonoridad del idioma francés nos erizará el vello en todo el cuerpo en cuanto el tema “Réveille-toi” empiece a sonar. Ya solamente nos falta un poco de absenta en los labios para poder disfrutarlo en su plenitud. El final de esta canción, ¡¡¡impresionante!!! Posteriormente, el alma de la música gótica que se creaba en la década de los ochenta y que creías ya perdida, podrás encontrarla de nuevo en el precioso tema “The farewell”. Toda una rareza musical en los tiempos actuales dentro de esta escena. Con la canción “The hurting” hechizando esta atmósfera musical, el tiempo se mostrará inmisericorde debido a nuestros errores cometidos: así actuaste, así serás. Clausurando esta joya discográfica, el tema “Dear friendship” irá expandiendo la tristeza con sus desasosegantes notas musicales para indicarnos que estamos llegando al final de esta maravillosa obra artística pero, como siempre sucede con este grupo musical, la sorpresa nos cogerá desprevenidos. “The Twilight World”, si hay un grupo musical de corte gótico que no dejaré nunca de escuchar, este es Speaking Silence sin duda alguna. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1013 // Reseña Musical nº: 865
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s