POTOCHKINE “SORTILÈGES” (AUTOEDITADO, marzo 2021) (Reseña / Review #1028).

Quiero dar las gracias al grupo musical francés POTOCHKINE por su cortesía al enviarme este precioso álbum firmado y dedicado.

Edición reseñada: Ecopak CD Picture imitando perfectamente un disco de vinilo hasta en los surcos, edición limitada de 100 unidades, edición firmada y dedicada (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Eros // 2- Les Chevaux // 3- Possédée // 4- Pogo // 5- Préférer se taire // 6- Tandis que les chiens gueulent // 7- Sauvez moi du chaos // 8- L’intelligible
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclado por Ernst Smp en Potochkine’s Studio; álbum masterizado por Sam Berdah en The Wall Studio
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Eros // 3- Possédée // 6- Tandis que les chiens gueulent // 7- Sauvez moi du chaos // 8- L’intelligible

.

Grupos musicales tan innovadores como Potochkine son los que llevan a Francia a seguir consolidando su supremacía artística dentro de la escena musical electrónica de vanguardia en la actualidad. Grandeur française llevada a su máxima expresión conceptual a través de la virtuosa creatividad mostrada por Potochkine en su nuevo álbum “Sortilèges”. Melómanos lectores de Lux Atenea, apunten y subrayen estos dos nombres, Potochkine y “Sortilèges”, porque en estos temas musicales podrán sentir y disfrutar la pureza de esta magia sonora, lírica, e interpretativa muy adelantada a su tiempo, conceptualmente hablando. Formado por Polly Paulette y Ernst Smp, el espectacular álbum “Sortilèges” fue presentado oficialmente a finales del pasado mes de marzo en estas autoediciones, habiendo sido publicado en formato digital, en un impactante LP 12” en vinilo naranja (disponible a partir de mediados del próximo mes de noviembre), en la edición vintage limitada a 50 unidades en cassette, y en esta preciosa edición limitada de 100 unidades en ecopak CD Picture que imita perfectamente a un disco de vinilo hasta en los surcos, habiendo tenido también el detalle de incluir en su interior esta cubierta protectora del CD imitando a las incluidas en los singles, con la parte central al descubierto tan característica. Analizando el magnífico diseño creado por el propio grupo musical Potochkine para engalanar esta preciosa edición en ecopak CD, destaca especialmente su trasfondo simbólico y ocultista al resaltar la esencia conceptual que fundamenta este álbum. Este ojo casi oculto en la portada, la fuerza visual de esta imagen de portada degradada por el paso del tiempo, el ciclo lunar mostrado en su contraportada y con el ojo en su parte central, la atracción mental que provoca la escritura sinuosa… todo en el diseño del álbum “Sortilèges” irradia lo mágico, lo metafórico, y lo supraterrenal. Retornando al plano musical, ya en su álbum de debut homónimo (Data Airlines Records, 2018), en excelsos temas como “Jumeaux”, “Fleurs D’ Hypnose”… el dúo musical Potochkine nos presentó un avance de lo que nos ha mostrado con contundencia e innovación en el álbum “Sortilèges”. Y es que, o los artistas tienen talento o no lo tienen, y, en Potochkine, el talento se presenta de forma virtuosa, esplendorosa, y con ese encanto sonoro donde la belleza posee ese lado siniestro que tanto nos atrae. Con estructuras musicales donde se aprecian eclécticas influencias enraizadas en estilos como el cold-wave, dark-electro, electrónica alemana, EBM… cuando escuchas estos temas sientes la vanguardia de forma nítida e inmediata.

Si a la experta maestría de Ernst Smp a la hora de crear estructuras musicales le unimos la excelsa voz de Polly Paulette, un auténtico lujo dentro de la escena non-mainstream electrónica, el fruto artístico de este crisol sonoro se llama Potochkine. Pocas voces femeninas he escuchado y disfrutado con la versatilidad de Polly Paulette, con este amplio abanico en su registro de voz que va desde lo clásico hasta lo más siniestro. Y es que esta extraordinaria artista, cuya voz adoro, posee el don musical de la diva que te seduce porque es única, irrepetible, y mística porque te llega al alma. En referencia a esta vocalista de culto, si tuviera que describir la magia vocal e interpretativa de Polly Paulette, es como si uniéramos la inconfundible maestría interpretativa de la mítica cantante Édith Piaf, siempre embelleciendo la lírica del precioso idioma francés, con la obscura esencia de la diva gótica por excelencia (Gitane Demone) con su voz poderosa, infernal, y crooner, además de sumar a todo ello los tenebrosos registros vocales que caracterizan al dark-cabaret más decadente y bohemio. Si añadimos todas estas esencias artísticas en el alquímico alambique de lo excelso mostrado en la virtud lírica e interpretativa, la sublimación sería Polly Paulette. ¡¡¡Qué delicatessen!!! ¡¡¡Chapeau!!! Vertebrado por ocho temas musicales compuestos íntegramente por Potochkine (exceptuando la magnífica lírica del tema Eros, escrita por Ferdinand Barbet), quisiera destacar el deslumbrante trabajo sonoro de Ernst Smp a la hora de grabar y mezclar estos temas y, muy especialmente, quisiera resaltar la admirable labor de masterización que Sam Berdah ha realizado porque es digno del mayor de los elogios. Gracias a su minucioso trabajo técnico de masterización, el álbum “Sortilèges” suena perfecto, nítido, con profundidad, con naturalidad en su dimensionamiento espacial, y siempre con un armonioso equilibrio en su nivel de registro sonoro. Así lo podrán disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición en ecopak CD a través de la página oficial de Potochkine en Bandcamp, recomendando también sus ediciones discográficas en cassette y vinilo. Como analista musical non-mainstream, tengo muy claro que no hay nada parecido a una edición física, sobre todo para este grandioso álbum, y qué larga se me va a hacer la espera hasta noviembre para poder disfrutar estos temas en vinilo. Será entonces cuando el álbum “Sortilèges” alcance su máxima expresión sonora, porque el disco de vinilo en un giradiscos de gama alta es la mejor combinación que existe para poder disfrutar una obra musical en su plenitud.

.

Iniciamos la audición de este colosal trabajo musical de vanguardia adentrándonos en el excelso tema “Eros”, contundencia electro-dark que late con la misma intensidad de la pasión mientras avanza hacia la copa del placer, hacia esa brillante copa sacada del Black Tarot (Luis Royo) cuya energía nos embriagará con la petite mort tan ansiada, tan vital, tan adictiva en este inhóspito mundo. Deseos de irresistibles miradas de atracción y tacto, imágenes mentales de placer carnal que llevarán a la irresistible explosión energética y a la desconexión que traerá la adictiva expansión consciente. Todo en el tema “Eros” es vibrante, cálido, cercano, imposible de rechazar por la Razón porque el poder del embrujo sensual domina la mente con sus irracionales deseos de liberación. Una colosal estructura musical mientras la lírica de Ferdinand Barbet se transforma en spleen decadentista y deseo existencial en manos de Polly Paulette. A continuación, el pulsante tema “Les Chevaux” nos sumergirá en un tenebroso torbellino mental cuya expresiva lírica se convertirá en este fantasmagórico caleidoscopio. Dolor, tensión, el presente es una pesadilla, dónde está el sentido de todo lo que nos rodea, mientras estas cíclicas bases rítmicas bombean adrenalina, miedo y desesperación. Retornando a la intensidad emocional del primer tema, en la excelsa canción “Possédée” todo se volverá más posesivo, extremo por su magnetismo visceral cubierto por la fantasía y lo ancestralmente añorado. Escuchando el tema “Possédée”, los melómanos lectores de Lux Atenea comprenderán mis alabanzas anteriormente descritas sobre las versátiles cualidades interpretativas de Polly Paulette, potenciadas por esta enérgica estructura sonora creada por Ernst Smp donde el dark-electro alcanza su clímax emocional más obscuramente gótico. ¡¡¡“Possédée”, obra maestra!!! Lo reconozco, como analista musical non-mainstream llevo varios días enganchado a estos temas musicales. Estoy poseído por Potochkine. ¡¡¡Siniestro placer!!!

.

Posteriormente, el oscilante tema “Pogo” se convertirá en un pequeño impasse respecto a la intensa dinámica musical en la que estábamos inmersos, estableciendo ese periodo de tiempo tan necesario para poder sentir el tema “Préférer se taire” con mayor contundencia. Y es que posee la introversión sentimental del cold-wave, el nihilismo y la misantropía del estilo musical minimal, y esa belleza lírica aterciopelada del champagne rosado bebido en soledad. “Préférer se taire” son reflexiones en la jungla urbana de la metrópolis, son nuestros ojos asqueados al contemplar a la gente, es la sensación de estar viajando en el metro como si estuviéramos en el interior de las catacumbas posmodernas, son pensamientos existenciales decorados con apocalípticos sueños misántropos que nos provocan una sonrisa interior al ver a la ciudadanía moverse de un lado a otro como un rebaño. En definitiva, “Préférer se taire” es el silencio del incomprendido, del inadaptado, del outsider viviendo en una gran ciudad. En cambio, el excelso tema “Tandis que les chiens gueulent” es más bucólico en su esencia a pesar de su entrada sonora gótica y fantasmagórica. “Tandis que les chiens gueulent” es otro de los temas musicales de Potochkine que me tiene hechizado desde la primera vez que lo escuché. Coros de los que emana esa siniestra belleza gótica descrita en el Romanticismo de principios del siglo XIX, música dark-electro concebida como entrelazamiento sonoro de melódicos planos que acaban siendo hegemónicos y dominantes, y la versatilidad y la entrega interpretativa de Polly Paulette para transmitir este escenario invernal donde realidad y deseos se mezclan hasta convertirse en deseada armonía mental. ¡¡¡“Tandis que les chiens gueulent”, esencia musical gótica de vanguardia!!! Y tras lo excelso, seguiremos aún más inmersos en lo excelso con el tema “Sauvez moi du chaos”, proyectando ese mensaje de salvación existencial ante la imposibilidad de aceptar normas, comportamientos, y la teatralidad de mentira social ampliamente difundida y aceptada. Un rechazo interior imposible de aplacar por incompatibilidad espiritual. En “Sauvez moi du chaos”, la máscara se agrieta y cae, las cadenas que limitan se hacen imposibles de seguir llevando, la superficialidad de lo cotidiano empieza a apestar y nos alejamos de ello, la sensación de impureza espiritual nos lleva a buscar el místico camino salvífico… ¿dónde se encuentra lo puro? De ahí la tensión ambiental que esta magna estructura electrónica nos irradia. Clausurando esta joya discográfica y musical se encuentra el magnífico tema “L’intelligible”, una emotiva epifanía donde deseos y realidad unas veces se mezclan, y otras veces chocan entre sí. Conceptualmente minimal y experimental en su comienzo, “L’intelligible” irá evolucionando hacia un estilo cold-wave de auténtico lujo donde la entrada de gélidas bases rítmicas como icebergs pondrán ese lado triste y melancólico a esta atmósfera de contradicciones vitales. En este tema, de nuevo, la versatilidad interpretativa de Polly Paulette es colosal, mostrando un amplísimo abanico sonoro en su registro vocal que se moverá entre lo gótico, el neoclasicismo, y la esencia espiritual del estilo ritual. ¿Has vuelto a repetir la audición de este álbum? Te entiendo perfectamente porque, sin duda alguna, “Sortilèges” es uno de los mejores álbumes musicales editados en este año 2021. “Sortilèges”, este excelso trabajo artístico de Potochkine está destinado a convertirse en una de las ediciones discográficas de culto en esta década del siglo XXI dentro de la escena electrónica non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1028 // Reseña Musical nº: 880