CONJECTURE “HYDRA” (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, mayo 2021) (Reseña / Review #1029).

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD de seis paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Hydra // 2- Cerberus // 3- Chimera // 4- Ladon // 5- Atlas // 6- Orthrus // 7- Centaur // 8- Greae // 9- Cycnus
Datos técnicos: Temas musicales mezclados en el año 2020 por el propio artista Vasilis Angelopoulos en Species Studios ; álbum masterizado en el año 2021 por Sotiris Laskaris
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Hydra // 4- Ladon // 6- Orthrus // 7- Centaur

.

La mitología griega retorna a Lux Atenea a través de este espectacular álbum musical titulado “Hydra”. El genial artista griego Vasilis Angelopoulos, alma máter de Conjecture, ha bebido de esta fuente cultural antigua nacida en el Mediterráneo para dar cuerpo sonoro y trasfondo en su mensaje a través del lenguaje musical. Desde el año 2013, Vasilis Angelopoulos viene desarrollando una evolución en su estilo de composición musical que lo ha situado siempre en posiciones de privilegio dentro de la escena cultural non-mainstream. Con la reciente presentación de su nuevo álbum “Hydra” a mediados del pasado mes de mayo, Conjecture ha vuelto con obscuridad sonora y vanguardia conceptual a esta escena para fascinarnos con este viaje al pasado a través de lo mítico. Grecia siempre será la raíz y el fundamento de la Cultura en Europa, y Vasilis Angelopoulos ha sabido transmitir y embellecer ese mensaje en este admirable trabajo musical. Publicado por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART en formato digital y en esta siniestra edición limitada a 300 unidades en digipak CD de seis paneles, “Hydra” ha sido engalanado con este tenebroso diseño donde el arte fotográfico de Vaia Pilafa nos sumerge en este arcano mundo de la mitología en la Grecia Clásica, transmitiendo visual y simbólicamente este mosaico religioso donde se amalgamó socialmente el oráculo, las ofrendas, y los sacrificios a los Dioses, con la Ética y la Moral aleccionadoramente reflejadas en su mitología. Todo en la mitología griega tiene un trasfondo ético, siendo los actos, los hechos, y la esencia de cada uno de sus héroes, monstruos, seres ctónicos, semidioses, diosas, y dioses, el reflejo de lo humano respecto a sus virtudes y sus defectos. Lo humano, lo mitológico, y lo divino formando un círculo cerrado, complejo, y diverso donde cualquier ser humano podía verse ante el fiel espejo de sus carencias e ilusiones. Con este trasfondo, el talentoso artista Vasilis Angelopoulos ha sabido impregnar cada uno de los nueve temas que vertebran el álbum “Hydra”, y que estoy seguro que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto lo escuchen. Bajo la influencia conceptual de los estilos dark-ambient y experimental, en “Hydra” podemos entender perfectamente por qué Vasilis Angelopoulos reside actualmente en Noruega, alejado completamente del estilo de vida mediterráneo. Precisamente por no haber perdido en absoluto sus raíces culturales, esta integración de ambos mundos que emana artísticamente en cada tema de este álbum es lo que le da mayor grandeza conceptual, aportando características vanguardistas e innovadoras a sus estructuras musicales. Conjecture ha podido contar con la colaboración profesional del músico Kostas Papadimitriou (trompeta) en el tema “Cycnus” y, tras la atenta audición de este álbum, también quisiera destacar la magnífica labor técnica realizada por Sotiris Laskaris en la masterización de este álbum porque suena espectacular. Un trabajo técnico con el nivel de registro sonoro perfectamente equilibrado que ha engrandecido aún más la talentosa creatividad mostrada por Conjecture en este nuevo álbum.

.

Iniciamos la audición de este grandioso álbum musical adentrándonos en su tema homónimo, donde estas pinceladas sonoras experimentales poseen ese mensaje inconsciente que provoca temor. Y es que el tema “Hydra” tiene un concepto minimalista, pero su personalidad sonora oscila entre lo experimental y el dark-ambient, lo que hará que el melómano lector de Lux Atenea sienta profundamente esta sensación de estar explorando terrenos musicales nunca antes descubiertos. Con el tema “Cerberus” presentando cromatismos sonoros más relacionados con el estilo ambient en su inicio, cruzar la frontera hacia escenarios musicales dark-ambient será inevitable debido a la infernal fuente de inspiración que da sentido a este tema. La entrada de contundentes y pesados planos sonoros marcará esa evolución conceptual, derivando hacia una fusión de dark-ambient y soundscapes de tenue iluminación y progresiva angustia. Luego, en el tema “Chimera”, Conjecture va a dar cuerpo a esta estructura musical a través de siniestras pinceladas sonoras distribuidas a lo largo del tiempo en clave experimental. La profundidad dimensional que tiene “Chimera” les sorprenderá, sobre todo porque Vasilis Angelopoulos vuelve a hacer uso de estructuras minimalistas, eso sí, con fugaces pasajes sonoros de corte post-industrial y post-apocalíptico. Sin duda alguna, “Chimera” es uno de los temas musicales más eclécticos que encontrarán en este álbum. Posteriormente, en “Ladon”, las frecuencias agudas nos prepararán mentalmente para sumergirnos en esta atmósfera brumosa que distorsiona las formas, y donde se esconde esta siniestra amenaza de rápida acción mortal. El minimalismo del tema “Ladon” es admirable, con focos sonoros que fluyen en este escenario con la sutilidad de lo divino. En definitiva, arte musical de vanguardia que deslumbra por su elegancia, por su obscura elegancia. Con el tema “Atlas” proyectando este entorno sonoro en clave dark-ambient, en esta obscuridad será difícil establecer sus límites dimensionales a pesar de los colosales planos musicales que van apareciendo en esta magna composición. Destellos de luz, vibrantes cromatismos sonoros, tempo acelerado, la intensidad que se va activando en “Atlas” será tan deslumbrante como el interior de una estrella, estableciéndose luego algunos claroscuros musicales electrónicos de esencia experimental que serán fugaces como la estela de un cometa.

.

Desembocando en la demoníaca atmósfera sonora del tema “Orthrus”, inspiradoramente unida al anterior tema “Cerberus”, aquí el dark-ambient adquiere un halo psicológico más punzante y afilado hasta situarse en su frontera conceptual con el estilo industrial. Hasta la presencia de estos pasajes sonoros metálicos tan característicos delata esta personalidad industrial, presente en una parte de esta magna estructura musical para transmitir la inquietud y la perdición extendiendo su ácido y denso perfume, destinado a provocar el descontrol absoluto en quienes entren en estos espacios vedados. Con la pulsante presencia de lo sobrehumano escuchándose en la lejanía, el tema “Centaur” va a ir dando forma sonora a esta ecléctica estructura musical cada vez más colosal e imponente según se vaya aproximando a nosotros. Expectantes ante la llegada de lo sublime, todo en “Centaur” es superlativo y obscuro, incluso en sus pasajes melódicos que parecen más alarmas de advertencia. El tema “Centaur” impone, llevándote a escuchar este tema con mayor atención. Luego, en “Greae”, la belleza siniestra de este álbum va a alcanzar su máxima expresión artística con la recreación musical de estas tenebrosas entidades. Hasta las voces distorsionadas dando este perfil espectral, no harán más que volver más lúgubre y terrorífico este escenario. El tema “Greae” trae consigo un nuevo concepto sonoro del dark-ambient, fusionado con high-tech ambient y electrónica experimental. Llegando a la parte final de este álbum, el tema “Cycnus” clausurá esta obra musical con un contundente despliegue sonoro de minimalismo, fundido con pasajes propios de la música contemporánea protagonizados instrumentalmente por la trompeta, creando este aire decadente, bohemio, y nebuloso en su ocaso. “Hydra”, grandioso álbum musical destinado a melómanos afines a la escena dark-ambient de vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1029 // Reseña Musical nº: 881