DET KÄTTERSKA FÖRBUND “Lidaverken Del I: Att i Vådeld Förgås” (COLD SPRING RECORDS, julio 2021) (Reseña / Review #1030).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

65ª Semana Musical Non-Mainstream / 65th Non-Mainstream Music Week

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).


Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional digital y este promocional físico (30 de junio de 2021).

Edición reseñada: Álbum digital, y digipak CD (RECIBIDOS COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- He Will Fall // 2- Endless Golgatha // 3- Att i Vådeld Förgås // 4- Sacred Grounds // 5- Bar är Broderlös Rygg // 6- Vid Hälleberg // 7- Vanhelgat Vard Ditt Namn
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Nar Mattaru en Tabernakel des Roten Phœnix entre los años 2016 y 2020; álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena Death-industrial

.

Los melómanos non-mainstream que vivimos entregados en cuerpo y alma al disfrute de las joyas musicales que surgen dentro de la apasionante y siniestra escena Death-industrial, estamos de enhorabuena porque el próximo día 16 de julio será presentado oficialmente esta magna ópera prima de Det Kätterska Förbund titulada “Lidaverken Del I: Att i Vådeld Förgås”, estando ya disponible en pre-pedido a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en su página oficial en Bandcamp y en la webstore. Pero, ¿qué es artísticamente Det Kätterska Förbund? Poseedor de la inigualable maestría creativa que siempre adquiere la innovación conceptual nacida en Suecia, Det Kätterska Förbund es la mayor muestra de vanguardia musical death-industrial que se haya presentado hasta el momento, ya que es el nombre del proyecto musical ideado por Thomas Martin Ekelund (Trepaneringsritualen), padre conceptual del estilo death-industrial, y por Henrik Nordvargr Björkk (Nordvargr, MZ.412, Pouppée Fabrikk), talentoso compositor dentro de las escenas industrial y dark-ambient. Ya en el excelso “Konung Krönt I Blod / Salve Teragmon” (Cyclic Law, 2019), edición ya reseñada en Lux Atenea, Trepaneringsritualen y Nordvargr tuvieron esa colaboración musical inmortalizada en una edición discográfica, pero conservando sus nombres artísticos. Det Kätterska Förbund y el álbum “Lidaverken Del I: Att i Vådeld Förgås” es distinto. Es una completa fusión de ideas, de inspiraciones, de inmersiones conceptuales de vanguardia protagonizadas por estos dos geniales compositores suecos, y cuya obra les ha llevado prácticamente cinco años finalizarla, reflejando sonoramente ese culto al detalle musical hasta en sus límites artísticos más inexplorados. El álbum “Lidaverken Del I: Att i Vådeld Förgås” será publicado en formato digital, en una magnífica edición en digipak CD, en una preciosa edición limitada a 500 unidades en LP 12” en el clásico vinilo de color negro, en una impactante edición limitada de 250 unidades en LP 12” de vinilo color oliva, además del exclusivo bundle que incluye estas tres ediciones en formato físico.

.

Engalanado con una tenebrosa y alienante imagen de portada, su conjunto nos recuerda inmediatamente a la alegoría de la caverna descrita por Platón, quedando establecida en su parte central la figura del triángulo como símbolo del poder que subyuga, en este caso, desde una superioridad espiritual autoproclamada que dirige desde lo más alto, sin límite o control alguno. Con la aflicción dominando los escenarios existentes en los escalafones inferiores, la sumisión de los individuos que allí se mueven es absoluta, quedando fielmente reflejada en sus rostros, en sus gestos, incluso hasta en las posiciones que adquieren sus cuerpos. Una portada inhumana, desangelada, atroz por esa pérdida del sentido de la existencia, e incluso la obscuridad aquí es asfixiante y amenazante, y la luz se presenta como delatora de cualquier disidencia o falta. No hay curvas, formas elípticas, irregularidades geométricas, porque todo es incómodamente recto, psíquicamente perturbador, y está milimétricamente calculado para ocultar la realidad a través del velo de lo sombrío. Retornando al plano musical, si a todo el innovador talento mostrado por Thomas Martin Ekelund y Henrik Nordvargr Björkk en “Lidaverken Del I: Att i Vådeld Förgås”, le sumamos la virtuosa maestría técnica que siempre presenta el maestro Martin Bowes en la masterización de un álbum musical, el impacto sonoro que produce la audición de esta joya discográfica es monumental y seductoramente nítida en su registro sonoro. Un conjunto artístico global que impresionará a los melómanos afines a esta escena musical non-mainstream.

.

Iniciamos la audición de esta impactante obra musical adentrándonos en el intenso tema “He Will Fall”, cuyos oscilantes planos sonoros ven potenciado su impacto musical con los instrumentos de percusión. Una atmósfera épica cargada de declive, mientras los coros ofrecen ese aire devastador e inamovible en el aciago destino a punto de aparecer. Puede parecer un réquiem, pero “He Will Fall” es la terrible crónica de esa pérdida de la armonía sagrada, siendo su desenlace siempre dramático e inevitable. Una contundente entrada musical que, en “Endless Golgatha”, se volverá conceptualmente más industrial con la aparición de estos eléctricos planos musicales de sonoridad metálica que servirán de base estructural a esta temible voz distorsionada que paraliza. “Endless Golgatha” es un potente tema que aparece emocionalmente frío, derivando en su plano vocal hacia registros death metal que arrastrarán toda su estructura musical hasta el interior de los límites conceptuales del death-industrial. Ya inmersos en el tema “Att i Vådeld Förgås”, los melómanos lectores de Lux Atenea tomarán consciencia de que este álbum es una auténtica obra maestra, presentando en esta estructura musical esos matices sonoros propios del dark-ambient donde se erigen colosales pilares musicales que sobrecogen. Un espacio angustioso y de aire desolador donde hasta el acto de respirar se vuelve algo dificultoso. En “Att i Vådeld Förgås”, Det Kätterska Förbund se vuelve conceptualmente ecléctico en su ímpetu sonoro pionero, perfilando este tema con innovadores cromatismos que te invitan a nuevas audiciones para poder descubrirlos en su totalidad. En el tema “Sacred Grounds”, la búsqueda de la grandeza musical en la composición se volverá casi obsesiva debido a esta admirable muestra de talento conceptual a través de la integración sonora de matices instrumentales, siendo uno de los temas más avanzados y vanguardistas que presenta este álbum, destacando especialmente el tono de su registro vocal casi sepulcral. ¡¡¡“Sacred Grounds”, espectacular!!!

.

Posteriormente, el tema “Bar är Broderlös Rygg” lo revolucionará todo al presentar esta crudeza sonora tan característica en el death-industrial. Con focos musicales alejados de nosotros, “Bar är Broderlös Rygg” posee esa atmósfera fantasmagórica y sobrenatural donde parece haberse desatado la furia de lo demoníaco, siendo su pesado y denso tempo industrial consolidado en su trasfondo lo que transmita nuestra vulnerabilidad en este lugar. Terrorífico y subyugante, “Bar är Broderlös Rygg” toca ese inquietante aspecto psicológico que refleja la belleza siniestra en su definición más extrema y salvaje, pero Det Kätterska Förbund lo aleja a una distancia donde su influjo en nosotros es directo, pero no emocionalmente afilado. Con el tema “Vid Hälleberg” imprimiendo una mayor obscuridad a este entorno, como en el primer tema de este álbum, la integración de planos instrumentales de percusión con este vibrante plano sonoro industrial es grandioso. Pero “Vid Hälleberg” es más ritual, más místico, más chamánico en su esencia conceptual, quedando lo luminoso en su centro para concentrar nuestra atención en este ceremonial. Su desarrollo musical se desenvuelve como un mantra sagrado, su obscuridad no es perturbadora ni amenazante, y su aire cargado de hieratismo sublime para el melómano, te permite disfrutar esta obra musical con esa fascinación que tanto nos conmueve en esta escena. Llegando al final de esta obra maestra, el tema “Vanhelgat Vard Ditt Namn” clausurará este álbum con esta potente demostración de vanguardia musical, dando forma sonora a esta superestructura cuya amplitud dimensional es expansiva. Dark-ambient, industrial, death-industrial, lanzando sus destellos conceptuales con dominante ímpetu sonoro mientras este tenebroso plano vocal señala lo sagrado que ha sido alterado, desvelado, profanado, provocando el inexorable desencadenamiento de lo trágico. “Lidaverken Del I: Att i Vådeld Förgås”, siniestra atmósfera sonora death-industrial que perturba por su poso existencial nihilista y panóptico, además de conmocionar la mente del melómano por su trasfondo decadente, apocalíptico, lúgubre, y premonitorio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1030 // Reseña Musical nº: 882
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s