GAAP KVLT “UNTITLED (2021)” (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, mayo 2021) (Reseña / Review #1031).

.

65ª Semana Musical Non-Mainstream / 65th Non-Mainstream Music Week

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 350 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Untitled 1 // 2- Untitled 2 // 3- Untitled 3 // 4- Untitled 4 // 5- Untitled 5 // 6- Untitled 6 // 7- Untitled 7 // 8- Untitled 8 // 9- Caravanserai // 10- Naje Haje // 11- Fatma
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Untitled 1 // 2- Untitled 2 // 3- Untitled 3 // 4- Untitled 4 // 5- Untitled 5 // 6- Untitled 6 // 7- Untitled 7 // 8- Untitled 8 // 9- Caravanserai

.

Dentro de su admirable y destacada labor cultural de recuperación discográfica de míticas ediciones musicales aparecidas dentro de la escena non-mainstream, a mediados del pasado mes de mayo, el prestigioso sello polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART presentó esta joya discográfica en formato digital y en esta edición limitada de 350 unidades en ecopak CD de seis paneles. Un álbum extraordinario engalanado con esta preciosa portada en clave visual geométrica que transmite ese aire cultural oriental de trasfondo espiritual. El álbum “Untitled (2021)” de Gaap Kvlt atesora en su interior estos once temas musicales publicados originalmente en tres CD’s de tres pulgadas a través del sello discográfico polaco BDTA entre los años 2013 y 2014, habiendo sido incluidas las imágenes de sus portadas en esta edición en digipak CD tanto en la contraportada y como en los paneles interiores. “Untitled (2021)” es un magnífico álbum musical que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran, debido a la atmósfera sonora de vanguardia que emana de cada uno de los temas que lo vertebran, reafirmándose la acertada idea que ha tenido Zoharum New Experimental Art para renacer discográficamente las tres obras musicales reunidas en este atrayente digipak CD. La fértil creatividad sonora de Gaap Kvlt destaca especialmente por su capacidad para armonizar estilos musicales tan diversos como el minimal y el ambient, pero desde una perspectiva sonora obscura proyectada en soundscapes de hipnótico poder musical, llevándonos incluso hasta el aislacionismo sensorial más vanguardista y rupturista. A pesar de los años transcurridos desde su primera aparición en esta escena artística, el arte musical que el álbum “Untitled (2021)” refleja, sigue teniendo ese aire innovador que tanto nos atrae a los melómanos que disfrutamos en cuerpo y alma esta escena cultural non-mainstream. Once temas perfectos para romper moldes sonoros preestablecidos, límites conceptuales ya asentados, o visiones lineales de un estilo musical al borde de la parálisis artística. El talento y la creatividad de Gaap Kvlt son elogiosas, y “Untitled (2021)” es un álbum musical que no les dejará indiferentes.

.

Iniciamos la audición de este trabajo artístico de vanguardia sumergiéndonos en el entorno árido y distópico del tema “Untitled 1”, perfilándose una mezcla de ambient y dark-ambient de carácter experimental cuya definición conceptual se sitúa muy cerca de la frontera del noise, pero sin cruzar esa línea, ya que el ruido y la distorsión están ausentes. A continuación, el tema “Untitled 2” nos invitará a abandonarnos en este decadente escenario de corte industrial donde el nihilismo presenta esa esencia post-apocalíptica de desesperación y supervivencia. La vida se niega a desaparecer, pero el entorno es duro, infernal y solemnemente lapidario. Con texturas sonoras más áridas se presentará el tema “Untitled 3”, mientras su dinamismo musical va adquiriendo esa belleza hierática que te conmueve, llevándote a una catarsis sensorial absoluta subidos en el pausado tempo de su base rítmica hasta que toda la estructura musical colapse, transformándose luego en minimalismo puro. Cuando el entorno sonoro inicial renazca, la luz no volverá a ser la misma porque su raíz ha quedado alterada. Posteriormente, la obscuridad del tema “Untitled 4” irradiará esa densidad cosmopolita que asfixia, que marca con su suciedad, que atrapa para esclavizar, desembocando en una atmósfera industrial muy minimalista que puntualmente se adentra en la música contemporánea. “Untitled 4” es inquietante, incluso puede parecer fantasmagórico, pero aquí no hay nada espectral o sobrenatural, sino más bien humano en su acción de modificación y alteración ambiental más dominante, aséptica y fría. Retornando a amplitudes dimensionales ambient con el tema “Untitled 5”, el agobio sensorial irá creciendo hasta que la entrada de latentes planos sonoros en un primer plano muy cercano nos haga salir de esa burbuja emocional, acelerándose aún más todo como si de una huida repentina se tratara. Con planos musicales dark-ambient establecidos como trasfondo para aumentar esta sensación de debilidad, “Untitled 5” irá evolucionando hacia parámetros musicales industriales como proceso final de estabilización sonora.

.

El tema “Untitled 6” es más radical desde su comienzo, mutando hacia un escenario post-apocalíptico absolutamente siniestro donde lo humano está permanentemente ausente. Aquí, lo colosal es tan inescrutable que rompe cualquier intento de delimitación de su alcance y poder, siendo el tema “Untitled 7” la inmersión sonora en el vacío que ese poder ha dejado en el entorno. Las distancias se pierden en el horizonte. Miramos a un lado y a otro, y todo nos paraliza mentalmente para quedar reducidos a unos ojos que observan, que analizan, mientras tratamos de pasar desapercibidos en este inhóspito mundo que resulta fascinante para el intelecto. En el pulsante tema “Untitled 8”, la integración de lo experimental con lo post-industrial adquiere esta magnética personalidad sonora que derivará hacia sutiles trasfondos dark-ambient. No hay vacío, pero tampoco emociones o sentimientos procedentes de lo vivo o de la actividad vital. Y tampoco es mecánico porque los cromatismos musicales no son metálicos en su actividad sonora. Como en un escenario descrito por H.P. Lovecraft, “Untitled 8” se proyecta con esa profundidad dimensional y temporal fuera de toda Razón. La inmensidad seguirá latente en el tema “Caravanserai”, apareciendo texturas sonoras experimentales en este escenario minimal que irán poco a poco encontrando su espacio en esta estructura musical conceptualmente post-industrial. “Caravanserai” es pasivo, invitando a una contemplación sin interactuación o asimilación. Es mirar, observar, y un telón extendido como conclusión final. Con el tema “Naje Haje” estableciendo un escenario musical ambient de embriagadora esencia, aquí los instrumentos de percusión darán ese cuerpo sonoro tribal que llevan a la manifestación de lo espiritual. “Naje Haje” es un vórtice que se abre ante nosotros para poder adentrarnos en otro mundo completamente distinto a nuestra realidad cotidiana, siendo incluso voluptuoso en su ensoñadora atmósfera de plenitud vital. Finalmente, será el tema “Fatma” el que ahonde en ese entorno oriental anteriormente abierto, pero con una densidad mayor, con un plano existencial más bajo, y con una luminosidad del entorno escasa que, a pesar de su intento de recobrar la mística del tema anterior, nos provocará laxitud espiritual. “Untitled (2021)”, escuchar atentamente este álbum es todo un placer musical, un viaje a ese pasado sonoro que aún continúa latente y artísticamente vigoroso en esta década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1031 // Reseña Musical nº: 883