LEIDUNGR “HARBUSTAZBLOT” (AUTOEDITADO, octubre 2020) (Reseña / Review #1032).

.

66ª Semana Musical Non-Mainstream / 66th Non-Mainstream Music Week

Edición reseñada: Álbum digital (descargado durante el periodo de tiempo que Leidungr lo tuvo oficialmente en free download)
Tracklist: 1- Harbustazblot I // 2- Harbustazblot II
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena ritual-ambient

.

Dentro de esta apasionante escena musical non-mainstream, hablar de Puissance, Arditi, Leidungr, es hablar de esencia artística, de innovación conceptual en el lenguaje musical, de raíces europeas arcanas, de creencias espirituales pre-cristianas, en definitiva, de cultura europea escandinava que se niega a que el tiempo lo cubra todo con el olvido. Dentro de esta perspectiva cultural en clave pagana, el mítico grupo musical Leidungr presentó a principios del mes de octubre del año 2020 su excelso álbum “Harbustazblot”, autoeditado en formato digital a través de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con esta impactante portada de simbólica inspiración solar, la imagen del bosque refleja el escenario natural que ha inspirado este admirable trabajo musical: el otoño. Última estación donde la vida aún mantiene parte de su actividad ante la inexorable llegada del invierno, donde todo quedará reducido a su mínima manifestación vital. En clave pagana, el otoño era el momento del sacrificio para garantizar el apoyo de los Dioses ante el próximo reto al que se enfrentaba la vida humana, destacando especialmente la fecha del equinoccio de otoño como inicio de la progresiva decadencia de la actividad vital en el entorno, ya que las horas de luz solar aceleran su acortamiento horario al hacerse cada vez más escasas, provocando que el calor solar pierda su efecto en el entorno para dar paso al paralizante frío. Un nuevo reto para la supervivencia de la vida humana, un momento único para comunicarse con las almas que pasaron a otra vida supraterrenal para poder sumar esperanzas de supervivencia, y una época clave tras la abundancia para poder armonizar lo humano con la Madre Naturaleza porque se presentará inhóspita y agreste en el horizonte. Una estación del año perfecta para analizar el ciclo transcurrido, y para profundizar en el autoanálisis espiritual debido a la perennidad de lo material reflejado en el entorno. Todo en otoño invita a entrar en lo místico, favoreciendo el fuego espiritual de lo chamánico y de lo mágico antes del gran reto en clave trascendente: muerte y renacimiento. La esencia pagana de todas estas creencias latentes en Escandinavia desde tiempos inmemoriales en esta época del año, ha quedado reflejada en las dos composiciones musicales que vertebran el álbum “Harbustazblot”, cada una de ellas de más veinte minutos de duración. Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena ritual-ambient que adquieran esta magna obra musical, quedarán profundamente impresionados ante la virtuosa creatividad sonora mostrada por Leidungr en esta genialidad artística.

.

Iniciamos la audición de esta obra maestra de Leidungr adentrándonos en el tema “Harbustazblot I”, y ya con estas oleadas sonoras quedarán fascinados con la entrada de brumas que desenfocan la luz, empezando a tomar consciencia de la grandeza conceptual desarrollada por Leidungr en este álbum. Un entorno que suena a atardecer, que fluye iridiscente para hipnotizar a nuestros ojos ante la llegada de lo mágico y lo sobrenatural que dominan este escenario. Con este tempo cargado de actividad que va tomando impulso, la visión de la naturaleza que nos envuelve irá cambiando en esta transformación metafísica tras haber pasado por el filtro psicológico humano, apareciendo esos mensajes ocultos tras lo simbólico que llevan mentalmente al pasado, como si el hecho de pasar de una época a otra fuera instantáneo al no estar condicionados por el tiempo. Por este motivo, ese tempo instrumental desaparecerá para abrir la consciencia a otra realidad que, aunque terrenal en apariencia, irá poco a poco desvelando su enigmática sabiduría ancestral. Aquí, el ritual-ambient va a adquirir matices sonoros propios del dark-ambient, siendo el retorno del tempo inicial el que nos devuelva al presente que se ha vuelto más sublime, más armonioso, y más hierático en su calidez contemplativa. Un nuevo ciclo ha dado comienzo mientras la vida sigue en movimiento, etapa tras etapa, siendo la presencia de lo divino la salvaguarda del equilibrio cósmico llevado al plano terrenal. En esta fase del tema “Harbustazblot I”, los melómanos lectores de Lux Atenea se dejarán llevar como una hoja flotando en el agua mientras es arrastrada por la corriente porque esto es belleza, sublime belleza perfumada con sutiles esencias espirituales. Paz de espíritu, alma es expansión mientras mantiene su acción contemplativa, y siempre atenta a la aparición de los primeros signos del invierno a través de los fugaces vientos helados. Suspendidos mentalmente en la meditación introspectiva, el ritual-ambient de “Harbustazblot I” se presenta más místico que nunca, desapareciendo cada uno de los condicionantes externos que la propia vida cotidiana humana trae consigo, y haciendo que la inmersión mental en el núcleo inspirador de este álbum de Leidungr sea absoluta.

.

A continuación, el tema “Harbustazblot II” se presentará más obscuro, más velado, más trascendente, de ahí la entrada de estos colosales planos sonoros que anticipan su preponderancia musical, resaltando lo primigenio, lo ancestral, y ese lado místico siempre presente en el desarrollo humano desde que tuvo consciencia de la muerte por primera vez. Con presencias instrumentales de corte chamánico y ceremonial, “Harbustazblot II” adquiere matices sonoros de esencia esotérica que se mueven de forma cíclica como un mantra sagrado, abriendo la realidad de este plano a otras dimensiones donde poder hallar respuestas a preguntas existenciales aún sin contestar. Todo en este tema es mágico desde su inicio, creando este círculo energético rodeado de obscuridad de donde emana lo sagrado. Incluso la entrada de planos sonoros que recrean los rituales guturales del chamanismo no hacen más que aumentar la fuerza espiritual que aquí se desarrolla, llevándonos a un escenario donde lo contemplativo exige la arquitectura simbólica de lo ritual para poder mantener esta apertura a otro mundo. Con la Razón y la Lógica apartadas de esta inefable ceremonia, solamente el instinto y la Sabiduría mágica son capaces de articular y de controlar este acto sagrado celebrado desde tiempos remotos, cuando el ser humano tenía una mayor integración mental y física con el medio natural. Esa esencia espiritual ancestral es la que define perfectamente al tema “Harbustazblot II” hasta su ocaso. “Harbustazblot”, cuando el estilo ritual-ambient es mucho más que música, reflejando en su trasfondo artístico las raíces culturales nacidas en Escandinavia que han perdurado en su mitología y en sus creencias paganas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1032 // Reseña Musical nº: 884