TOSHIYUKI HIRAOKA “WATERPHONE II” (EDGETONE RECORDS, enero 2021) (Reseña / Review #1033).

.

66ª Semana Musical Non-Mainstream / 66th Non-Mainstream Music Week

Quiero dar las gracias al genial artista japonés TOSHIYUKI HIRAOKA por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- The Inception // 2- Moulting // 3- XDM // 4- Haze // 5- Swarm // 6- Disappearing Soul // 7- Rewind // 8- Seduction // 9- Inox // 10- Reason // 11- Particle Of Matter // 12- Nothing // 13- Quiet Energy // 14- Maboroshi // 15- Dethaw
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados por Toshiyuki Hiraoka en el año 2020
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena experimental

.

En el año 2015, el genial músico, compositor, y cineasta japonés Toshiyuki Hiraoka (The Pandemonium Bureau, Dave-iD Busaras, F.R.T., XPensive Dogs, Toka Lügenvater) revolucionó conceptualmente la escena musical experimental con su obra maestra “Waterphone”, publicada en formato digital a través de su propio sello discográfico Hard Disc International (edición ya reseñada en Lux Atenea). En este año 2021, Toshiyuki Hiraoka vuelve a fascinarnos con una nueva obra musical concebida como continuación de ese excelso álbum, llevando por título “Waterphone II”. Vanguardia sonora experimental que magnifica artísticamente al instrumento musical inventado por Richard Waters (1935 – 2013), y que da título a esta saga musical. Sin duda alguna, el waterphone es uno de los instrumentos más increíbles y extraños que se hayan creado, emanando frecuencias sonoras hasta entonces únicamente alcanzadas mediante el uso de sintetizadores y moduladores tras un arduo y complicado proceso. Perfecto para crear ambientaciones obscuras, tenebrosas, e inquietantes, el waterphone en manos de Toshiyuki Hiraoka se transforma en materializador de realidades a través del lenguaje musical, recreando escenarios de fuerte impacto sensorial que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea. Una experiencia artística llevada hasta los elevados límites conceptuales de lo virtuoso ya que, desde la década de los ochenta, Toshiyuki Hiraoka viene entregándose en cuerpo y alma a la innovación artística, siendo los quince temas que vertebran este álbum, otra contundente muestra de su inagotable talento tanto en la composición como en la interpretación instrumental. Presentado oficialmente a finales del pasado mes de enero a través del prestigioso sello discográfico Edgetone Records, dirigido por el músico y productor estadounidense Rent Romus, el álbum “Waterphone II” ha sido publicado en formato digital y en esta preciosa edición en digipak CD, presentando un atrayente diseño artístico donde destaca el arte fotográfico de Hirotaka Suzuki. Magníficas e hipnóticas imágenes en blanco y negro donde el waterphone es el protagonista principal, destacando especialmente la imagen de portada por su sinuosa plasticidad y por su geometría, además de la imagen impresa en el panel interior donde la simbología numérica, la distribución y el orden que presentan estos waterphones, y de nuevo la presencia de lo geométrico como eje, proyectan ese trasfondo profundo, energético, y espiritual que ha quedado reflejado en cada uno de los temas que vertebran el álbum “Waterphone II”. La mente renacentista de Toshiyuki Hiraoka se manifiesta incluso en estas colaboraciones que han dado como fruto final, esta magnífica edición en digipak CD. Una joya discográfica que engrandecerá la selecta colección musical non-mainstream que atesora todo melómano amante de la vanguardia y de la experimentación sonora.

.

Iniciamos la audición de esta obra maestra adentrándonos en la plasticidad sonora del tema “The Inception”, cuya base estructural oscilante nos llevará directamente al tema “Moulting” de aristas musicales mucho más afiladas y cortantes en esta mutación prolongada en el tiempo. Aquí, el waterphone adquiere matices sonoros high-tech que se proyectan en este entorno metálico para envolvernos con la latencia de lo perenne. En cambio, el tema “XDM” aparecerá completamente acelerado y revolucionado, creando una tensión y un estrés ambiental cargado de peligro, sobresalto y desesperación, prolongándose este siniestro escenario en las brumas sonoras del tema “Haze”, donde el waterphone adquiere una mayor complejidad en sus matices musicales desarrollados en escala tonal, mientras fantasmagóricos pasajes sonoros pasan alrededor nuestro como almas en pena perdidas en este lugar. ¡¡¡“Haze”, exquisitez gótica!!! Con el tema “Swarm” incrementando la sensación de peligro y de angustia con la entrada de estos planos musicales envolventes hasta casi la asfixia, la integración de lo experimental con este estilo dark-ambient absolutamente vanguardista en su definición instrumental, llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea a disfrutar intensamente esta magna composición musical en toda su esencia obscura. Quedando el tema “Disappearing Soul” como terrible pesadilla gótica recreada en clave waterphone para aumentar su impacto emocional y su trasfondo sobrenatural, aquí, el minimalismo experimental que caracteriza a la escena japonesa ha encontrado en Toshiyuki Hiraoka a uno de sus artistas más creativos y relevantes en la actualidad porque “Disappearing Soul” es una contundente muestra de esencia cultural japonesa, creencias sintoístas recreadas musicalmente, y vanguardia conceptual con esa inquietud pionera que solamente los genios musicales pueden dar forma sonoramente. ¡¡¡“Disappearing Soul”, espectacular y sobrecogedor!!!

.

Cambiando completamente de escenario nos sumergiremos en los frutos sonoros experimentales del tema “Rewind”, poseedor de ese lado transgresor, ecléctico, y arriesgado en su composición, y que brilla especialmente en manos de Toshiyuki Hiraoka cuando es interpretado. Una fascinación artística que lucirá con mayor complejidad conceptual en el precioso tema “Seduction”, siempre que el melómano tenga esos sentimientos personales que lo identifican con la belleza siniestra y con el spleen decadentista llevado al siglo XXI. “Seduction” es un iridiscente caleidoscopio musical donde el waterphone se transforma en mágico emisor de cromatismos sonoros que te atraen, luego te hechizan, para quedar definitivamente en un psicodélico estado de hieratismo que invita a la fusión con lo sublime. ¡¡¡“Seduction”, delicatessen!!! Cuando el tema “Inox” surja para volverlo todo frío e inanimado, los cromatismos sonoros dominantes serán grises como columnas de titanio, llevándonos hasta el tema “Reason” en un trayecto musical lúgubre que provoca desazón. “Reason” es todo un contraste sonoro, presentando una estructura instrumental propia del estilo post-industrial cuyo espacio minimalista adquiere características artísticas cercanas al nihilismo. Por este motivo, cuando entremos en el tema “Particle Of Matter”, la armonía sonora existente en este puente artístico nos llevará a un ecléctico escenario donde se han amalgamado estilos como el dark-ambient, industrial, música contemporánea, y post-industrial, creando esta espectacular estructura musical de vanguardia. Con el tema “Nothing” volviendo a perfilar una sublime dimensión sonora minimal para nuestro disfrute, la calma y la paz del vacío existencial han quedado fielmente reflejadas en esta composición de trasfondo espiritual absoluto. Incluso, en el tema “Nothing” se aprecian perspectivas taoístas en su fundamento que están relacionadas con esa no-acción que provoca a su vez cambios, renovación, y renacimiento. ¡¡¡“Nothing”, belleza sublime!!! Posteriormente, el tema “Quiet Energy” aportará más presencia material, algo más de luz, ecos embriagadores, pero sin perder su esencia hierática. No es tan reflexivo y espiritual como el tema “Nothing”, pero tiene esa perspectiva racional y lógica relacionada con lo esotérico enfocado desde lo intelectual y científico. Siendo el tema “Maboroshi” lo que cambiará todo en relación a la atmósfera sonora en la cual estábamos inmersos, la entrada en el mundo de lo espectral y de lo fantasmagórico vuelve a convertir al waterphone en el instrumento musical perfecto para perfilar estos escenarios tan sobrecogedores, conduciéndonos hasta el tema “Dethaw” encargado de clausurar este álbum musical con otra nueva demostración artística de las peculiaridades sonoras tan especiales que tiene este instrumento musical que me tiene fascinado desde hace unos cuantos años. En concreto, desde la primera vez que lo escuché sonando en manos de su creador, Richard Waters. “Waterphone II”, si buscan belleza siniestra en el alma sonora de un álbum presentado dentro de la escena musical experimental, esta obra maestra de Toshiyuki Hiraoka les embrujará por su creatividad artística pionera en relación a este fascinante instrumento musical que parece originario de otro mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1033 // Reseña Musical nº: 885