ANAESTH “I” (MENTAL ULCER FORGES, 1999) (Reseña / Review #1034).

Reseña actualizada. Publicada el 13 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

ANAESTH - I

Publicado por: MENTAL ULCER FORGES, (ULC 7), 1999
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- !NnoWwarMmix! // 2- Kdk121 // 3- Sol y Niebla // 4- Xwropa // 5- Colère Triste // 6- Imag Ee // 7- JC In Tears // 8- Dedfunkt // 9- Kdk122 // 10- Harsh Kurve

.

Presentado en Alemania en el mes de octubre del año 1999 a través de Mental Ulcer Forges, división musical del prestigioso sello discográfico Beton Kopf Media, Anaesth contó en este primer y último trabajo musical con la colaboración de uno de los más relevantes maestros del estilo dark-electro más tenebroso surgido en las últimas décadas: Rudy Ratzinger, músico innovador sobradamente conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea tras sus gloriosos álbumes firmados como :Wumpscut:. Rudy Ratzinger no solamente ayudaría a Stéphane Rolland, alma máter de Anaesth, en el impecable diseño artístico de este álbum, sino que también se encargaría de la masterización de cada uno de los diez temas musicales que vertebran esta grandiosa obra. Un admirable trabajo técnico de masterización que ofrece esta perfección sonora de tan alto nivel que les impresionará por su extraordinaria calidad. Como analista musical non-mainstream, desde que escuché por primera vez esta edición original en CD pocas semanas después de su publicación en tierras germanas, nunca entendí por qué esta magna ópera prima de Anaesth ha pasado desapercibida dentro de la escena dark-electro más relevante, ya sea a nivel de medios de información como de DJ´s en sus sesiones musicales ofrecidas en clubs electro-dark. Personalmente, creo que el extraordinario talento creativo mostrado por Stéphane Rolland en cada una de estas composiciones, ha logrado alcanzar el difícil y complicado reflejo sonoro de carácter innovador que otorga ese permanente estado de vanguardia y de actualidad a cada una de los temas que vertebran este deslumbrante trabajo musical. En aquella época, me sorprendió aún más que, pese a haber tenido la colaboración artística de tan destacado y reconocido talento dentro del ámbito musical electrónico como es Rudy Ratzinger, el álbum “I” continúe en la sombra dentro de esta escena. De por sí, ha pasado a convertirse en una de esas joyas discográficas desconocidas para la gran mayoría de los fieles seguidores del estilo dark-electro. En “I”, Anaesth parece haber encontrado su más fértil inspiración sonora en esa siniestra ambientación surgida del Infierno cuando sus puertas se abren para recibir a un nuevo huésped. El Apocalipsis se palpa y se siente en cada uno de los temas del álbum “I”, y tenía muchas ganas de escribir esta reseña para convertirla en mi más estimado y deseado tributo a su excelsa calidad musical.

.

Iniciamos la audición de este trabajo musical tan innovador, envueltos por la brumosa neblina sonora del sugestivo tema “!NnoWwarMmix!” que, como si de un poderoso vórtice se tratara, nadie podrá escapar de él cuando el sentimiento destructivo se desencadene y estalle. Con el dolor traspasándonos hasta el alma en el siniestro tema “Kdk121”, será en “Sol y Niebla” donde los pecados sin posibilidad de redención renazcan del terreno moral para volver a martirizar a quienes cambiaron nobleza por éxito, siendo raptados por la uniformidad impuesta en el tema “Xwropa” que tendrá su cara opuesta en el hipnótico tema “Colère Triste”, al quedar el individuo universal etiquetado como raro por amar la diversidad. ¡¡¡“Colère Triste”, culto musical a Anaesth!!! Siguiendo esta aterciopelada senda de reflexión tocada por la grandeza melódica dark-wave, el tema “Imag Ee” se presentará con ese perfume decadentista de perdición que es propio de aquellos que, esclavos de sus ojos, sus mentes quedan irremediablemente dañadas. Pero nada ni nadie justificará la inmolación en “JC In Tears” cuando un ideal haya caído en este mundo encadenado a todo lo opuesto a lo espiritual, siendo éste un terreno baldío para las almas místicas que, en la contundente composición “Dedfunkt”, el futuro se les termina escapando entre los dedos de las manos. Con la Ciencia y la Razón dominando el presente y condicionando el horizonte futuro, el oscuro universo mental aparecerá en el extraordinario tema “Kdk122” como una probeta rota con elementos bizarros aún bullendo en su interior, presentándose finalmente el tenebroso tema “Harsh Kurve” como esa oscura sombra que todo ser iluminado proyecta a su paso. Con diferencia, “I” es uno de los álbumes dark-electro que más pasiones me ha despertado y sigue despertando desde hace más de una década. “I”, grandioso álbum musical con esa esencia conceptual de la irrepetible década de los noventa, y destinado a ser escuchado y disfrutado desde el primer hasta el último tema. Sin duda alguna, ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1034 // Reseña Musical nº: 886