CALVA Y NADA “DIE KATZE IM SACK” (HYPERIUM RECORDS, 1994) (Reseña / Review #1035).

.

Reseña actualizada. Publicada el 13 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

CALVA Y NADA - DIE KATZE IM SACK

Publicado por: HYPERIUM RECORDS, 1994
Edición comentada: CDMaxi con libreto de 4 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Die Katze Im Sack 1 (“Borriquito”) // 2- Die Katze Im Sack 2 (“El Guardia”) // 3- Die Katze Im Sack 3 (“Dias Felizes (Yes I’m Happy Mix)”) // 4- Die Katze Im Sack 4 (“Der Sturm (Kill Your World Mix)”) // 5- Die Katze Im Sack 5 (“Fern Von Den Engeln”) // 6- Die Katze Im Sack 6 (“Knocking On Heaven’s Door”)

.

Otra legendaria edición discográfica publicada por el mítico sello alemán HYPERIUM vuelve a ser protagonista en Lux Atenea, blog cultural dedicado informar sobre la crème de la crème de la música non-mainstream. Grabado entre los meses de enero y marzo del año 1994 en los estudios Tuc-Tuc situados en la ciudad alemana de Bochum, esta edición original del CDMaxi “Die Katze Im Sack” que compré hace casi dos décadas, no ha perdido ni un ápice de su innovadora esencia sonora a pesar del tiempo transcurrido. Y es que solamente hacer mención a Calva Y Nada hace que resplandezca la grandeza artística consolidada a través de la vanguardia conceptual. Aunque los seis temas musicales que vertebran este CDMaxi están impresos en la edición original con los títulos “Die Katze Im Sack” numerados del 1 al 6, en realidad corresponden a sus temas “Borriquito”, “El Guardia”, “Dias Felizes (Yes I’m Happy Mix)”, “Der Sturm (Kill Your World Mix)”, “Fern Von Den Engeln” y “Knocking On Heaven’s Door”, títulos que utilizaré en esta reseña para referirme a ellos en mi análisis. Una muestra más del particular estilo de Calva y Nada a la hora de presentar sus joyas musicales, compuestas desde una perspectiva ecléctica y muy personal que las haría resaltar como algo artísticamente único por su espíritu trasgresor e innovador. Las fronteras conceptuales que el virtuoso talento de Constantin Warter logró insuflar en estas composiciones, poseen esa belleza melódica y lírica que encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto las escuchen porque el arte musical de Calva y Nada es pura delicatessen, y “Die Katze Im Sack” es una de las muestras más claras y contundentes de esa visión musical tocada por la genialidad dentro de la escena dark-electro nacida en la década de los noventa.

.

Iniciamos la audición de esta joya discográfica adentrándonos en el siniestro cosmos sonoro de Calva y Nada fusionado en el primer tema “Borriquito”, donde título y música nos transmiten claramente valores cargados de sarcasmo e ironía en referencia a esos arrogantes intelectuales que siempre serán vistos como auténticos incultos por la gente honesta y sencilla. Aumentando la intensidad sonora ambiental se presentará el tema “El Guardia”, desplegándose tan triunfante como esos deseos de posesión sin satisfacción posible. ¡¡¡“El Guardia”, himno musical inmortal para una generación marcada por el inconformismo!!! A continuación, en el tema “Dias Felizes (Yes I’m Happy Mix)”, mix del tema incluido en su álbum homónimo publicado en el año 1991, los irrefutables e intrascendentes granitos de arena del tiempo seguirán cayendo de forma imparable en el reloj de arena de la felicidad del individuo, presentándose a continuación las aciagas nieblas que advierten sobre la tragedia en el excelso tema “Der Sturm (Kill Your World Mix)”, mix del tema incluido en su álbum “Monologe Eines Baumes” de 1993. ¡¡¡“Der Sturm (Kill Your World Mix)”, perfecto para venerar el arte musical de Calva Y Nada perpetuamente!!! Dando un giro de ciento ochenta grados a la dinámica sonora disfrutada hasta el momento, el tema “Fern Von Den Engeln” nos ofrecerá esa extraña sensación de paz y de armonía cuasi ficticias que te embrujan la Razón, siendo finalmente el potente tema “Knocking On Heaven’s Door” el que clausure tan espectacular trabajo musical con esta atormentante atmósfera del martirio interior en cíclico karma. ¡¡¡Grandioso Calva y Nada!!! Siempre con ese hipnótico perfilamiento melódico que a veces parece acercarse a las fronteras del neoclasicismo, y siempre con este estilo inconfundible a la hora de cubrir con el terciopelo de la lírica, el alma sonora electrónica incluso haciendo uso de nuestra ilustre lengua española. “Die Katze Im Sack”, este mítico CDMaxi siempre dará valor y prestigio a la colección musical de todo melómano que incluya ediciones originales legendarias en su selección discográfica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1035 // Reseña Musical nº: 887