Reseña actualizada. Publicada el 23 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

DARK AWAKE - EPI THANATON

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, 2013
Edición comentada: CD Picture en carpeta, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Anaphexaton Primeumaton // 2- Epi Thanaton // 3- Freya´s Aettir // 4- Sigillum Of Cutha // 5- Mithraic Mystica // 6- Kia Mass Ssaratu // 7- Ichor // 8- Medea // 9- Spheres Of Qlippoth

.

“Epi Thanaton” es el título del segundo álbum de Dark Awake tras su ópera prima “Meseonas” (2009), colosal trabajo musical que también tuve el placer de reseñar en Lux Atenea gracias a su cortesía, al haberme enviado un promocional. Recientemente presentado en este año 2013 a través del prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN en una edición limitada de 300 unidades en digipak CD, “Epi Thanaton” se ha convertido en otra nueva muestra de genialidad y de talento musical de Dark Awake, transformando este álbum en una de las obras musicales más extraordinarias de este año en vista a su excelsa calidad. Influido conceptualmente por el mundo del esoterismo para dar trasfondo a un nuevo estilo musical que Shelmerdine VIº define como Música Ritual Apocalíptica, cada uno de los nueve temas que vertebran este álbum ha sido compuesto íntegramente por el propio Shelmerdine VIº, alma mater de Dark Awake. En “Epi Thanaton” ha contado también con la colaboración artística de Sekte para los coros en el tema “Freya´s Aettir”, así como para la voz narrativa que aparece en “Anaphexaton Primeumaton”. Definido por el propio Shelmerdine VIº como un ritual apocalíptico y neoclásico, en estos magníficos temas grabados y mezclados entre los años 2009 y 2011 ha sabido perfilar complejas estructuras instrumentales donde destacan el uso de instrumentos acústicos, de fragmentos sonoros ambientales, y de sonidos de huesos que dan esta personalidad sonora única a sus composiciones. Además, el elegante diseño neoclásico que presenta esta preciosa edición del álbum en el que se han utilizado imágenes creadas por Sekte, junto a su contraportada engalanada culturalmente con las palabras del filósofo y maestro Friedrich Nietzsche, nos ofrecen esta distinguida imagen de espíritu esotérico tan en armonía con el contenido artístico de Dark Awake en este admirable trabajo musical, creando un nuevo universo sonoro que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran.

.

Iniciamos la audición de este oscuro y glorioso álbum con la impresionante atmósfera ritual del tema “Anaphexaton Primeumaton”, de inteligente estructura sonora donde sus dos planos vocales nos ofrecen esta armonización musical perfecta para recrear lo hierático, lo mágico, y lo divino. ¡¡¡“Anaphexaton Primeumaton”, la palabra como clave de la trascendencia!!! Posteriormente, la intensidad instrumental subirá un nivel en su esencia melódica en el tema “Epi Thanaton” para fundir vida y muerte, y transmitir su trasfondo existencial a través del arte musical sumergiéndonos en el metafórico y simbólico mensaje de los signos con la inspiración rúnica que da vida a un tema tan cautivador como “Freya´s Aettir”. Una reverencia musical a las raíces ancestrales y divinas de la runa Fehu, unida directamente al espíritu divino de la diosa Freyja dentro de una cosmogonía y de un esoterismo nórdico que, hoy día, sigue estando aún libre de las miradas profanas. Y del mundo religioso escandinavo iremos al ancestral culto sumerio que impregna la colosal composición “Sigillum Of Cutha”, con esa irresistible mezcla de poder, hieratismo, y Misticismo que, en el tema “Mithraic Mystica”, irradia ese lenguaje ígneo y seductoramente simbólico cuyas raíces se hunden en los fundamentos arcaicos del culto solar. ¡¡¡“Mithraic Mystica”, sensibilidad y talento melódico!!! A continuación, la oscura magia del tema “Kia Mass SSaratu”, inspirado en el famoso Necronomicón, nos poseerá a través de la vibrante e hipnótica fuerza de su belleza melódica que la maestría de Dark Awake nos brinda en esta extraordinaria composición, llevándonos luego el tema “Ichor” a las antiguas tierras de la Hélade y a sus cultos ancestrales donde hombres y dioses únicamente encontraban su armonía a través del ritual. Una esencia cultural griega que, en el tema “Medea”, adquiere esos brillos melódicos y sonoros como fruto del talento musical de Shelmerdine VIº como si hubiera sido inspirado en la actualidad por musas procedentes de esa época arcaica. Presentándose la clausura de este magnífico álbum con un tema tan sobrecogedor como “Spheres Of Qlippoth”, será esta ceremonia cabalística recreada musicalmente con brillantez y talento innovador lo que ponga el punto y final a esta esotérica inmersión sonora. “Epi Thanaton”, sin duda alguna, una de las más esplendorosas joyas discográficas publicadas por el sello RAGE IN EDEN. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1037 // Reseña Musical nº: 889