SOL INVICTUS “THE BLADE” (TURSA, 1997) (Reseña / Review #1041).

.

Reseña actualizada. Publicada el 22 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea

Publicado por: Tursa, 1997
Edición comentada: Vinilo LP 12”, edición limitada firmada por Tony Wakeford (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- The Blade // 2- In Heaven // 3- Time flies // 4- The house above the world // 5- Laws and crowns // 6- Once upon a time
SIDE B: 7- See how we fall // 8- Gealdor // 9- From the wreckage // 10- Nothing else // 11- Remember and forget // 12- The Blade
Valoración de la calidad del vinilo: 8 (el material utilizado para el disco de vinilo es muy bueno, pero la grabación y la producción podían haber sido mucho mejores ya que se pueden alcanzar calidades mucho mayores sin elevar excesivamente el coste final; la impresión de la cubierta es muy buena)

Sol Invictus es uno de los pilares musicales esenciales para poder conocer los fundamentos culturales de la escena neofolk europea, aunque conceptualmente las estructuras musicales neoclásicas son clave para poder entender sus brillantes composiciones y temas. De por sí, en muchas de sus composiciones adquiere una gran importancia la presencia de instrumentos de viento y cuerda, destacando muy especialmente el violín. Por este motivo, el talentoso artista inglés Tony Wakeford, alma máter de Sol Invictus, siempre ha mostrado una creatividad y una visión ecléctica en sus obras y proyectos a los que ha dado extraordinaria solidez musical, convirtiéndose en una de sus inconfundibles características artísticas y en una de sus principales señas de identidad. Si a ello le unimos la presencia de lo sacro, tanto cristiano como pagano como eje inspirador que define y perfila el universo musical de Sol Invictus, uniendo esta inconfundible voz masculina definida dentro del más puro estilo inglés, si hacemos foco en el excelso álbum “The Blade”, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán absolutamente fascinados con esta pagana visión musical cuya seriedad conceptual e imaginación melódica permiten unir la escena musical neofolk actual a la tradición europea. Engalanado con una portada espectacular creada por Enrico Chiarparin, el reflejo de lo épico, de lo espiritual, y de lo trascendente han quedado reflejados en esta imagen simbólica envuelta con el mensaje subliminal de lo cromático, habiendo sido magnificado su impacto táctil con esta impresión de la cubierta especialmente lujosa. A nivel musical, es más que recomendable la audición de esta obra maestra de Sol Invictus en formato vinilo, y si adoran también la parte fetichista del apasionante universo musical, si los melómanos más selectos pueden conseguir esta edición firmada por el propio Tony Wakeford, mejor que mejor. Una auténtica delicatessen discográfica destinada a quienes adoramos y disfrutamos la música de Sol Invictus año tras año con re-audiciones.

.

Impresiones Post-audición:
La versión instrumental del tema “The Blade” abre este disco de vinilo, siendo la antesala musical del tema “In Heaven” y su reflexión sobre el paseo por el cortante filo de la espada que cada uno de nosotros debemos realizar en esta vida. Luego, el tiempo nos llevará de un escenario a otro como hojas mecidas por el viento en “Time flies”, siendo el peso de los instrumentos de cuerda lo que dé estabilidad a este magnífico tema poseído por la fragilidad en el mensaje de su lírica, destacando además su final donde se pule aún más la belleza musical creada al darle un brillo sonoro muy especial. Posteriormente, la necesaria luz solar tratará de salir a través del tema “The house above the world”, luz que espantará las sombras en las que se encuentran las tierras europeas. Desembocando en “Laws and crowns”, los gloriosos himnos de la victoria imprimirán su sangrienta huella en las coronas del poder, hasta que el sonido de los instrumentos de viento nos introduzcan en el tema “Once upon a time” con tierras dominadas por la decadencia, la tristeza, y el recuerdo de esplendores ya extintos. Escuchando el tema “See how we fall” parecerá que todo estaba dominado y bajo control, pero la confianza llevó al desastre, un desastre muy bien representado por los distorsionados sonidos de la guitarra eléctrica en su ocaso. Oscuras plegarias emanarán del tema “Gealdor”, siendo “From the wreckage” la continuación al ritual desatado, pero esta melódica flauta nos ofrecerá esos momentos de armonía perdida hasta que el violín nos devuelva a la cruda realidad. Violín que se convierte en la base musical del tema “Nothing else” de apocalíptica visión, y con “Remember and forget” erigido con firmeza artística como joya musical atesorada en este disco de vinilo. Esta delicada voz en el canto sacro acompañada con el sonido de la flauta, harán las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea sensibles a la grandeza musical porque, escuchada solamente una vez, “Remember and forget” se convierte inmediatamente en una de las piezas musicales más especiales para los amantes de la música escrita con virtuosismo artístico. Con estas impactantes y contundentes demostraciones de talento, Sol Invictus puede permitirse el lujo de callar a muchas incultas bocas que buscan con el ataque ideológico, ensombrecer sus excelsas composiciones musicales. Finalmente, será la preciosa versión del tema “The Blade” la encargada de clausurar esta obra maestra con un aura sonora acorde con su espíritu. “The Blade”, selecta y elegante edición discográfica que engrandece aún más el valor artístico de este mítico álbum musical de Sol Invictus. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1041 // Reseña Musical nº: 893