ARCANA OBSCURA “FIELDS OF THE LOST” (CONSEQUENCE RECORDS, 1998) (Reseña / Review #1047).

.

Reseña actualizada. Publicada el 13 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

Publicado por: CONSEQUENCE RECORDS, 1998
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Fields Of The Lost // 2- Masses // 3- Outside // 4- Playing God // 5- Desert Ghosts // 6- Forgotten Lakes // 7- Decades // 8- Daaraa // 9- Something Wrong // 10- Traces Of Man // 11- From Beyond // 12- Pyrogen // 13- Run Away // 14- Incantation // 15- Evoke // 16- Catpeople (putting out the fire with gasoline) // 17- Valley Of Death

.

Dentro de la escena musical non-mainstream, Arcana Obscura es uno de los míticos grupos musicales cuyos álbumes sigo escuchando actualmente debido a su extraordinaria calidad artística, y una de las obras que más veces he escuchado y sigo disfrutando es “Fields Of The Lost”, tercer álbum en su larga y prolífica carrera musical. Publicado en Alemania a través del prestigioso sello discográfico alemán ConSequence Records en CD, “Fields Of The Lost” fue presentado en el mes de marzo del año 1998 con gran éxito entre el público afín a los sonidos más innovadores y experimentales. Con un estilo propio caracterizado por la aspereza musical, la ecléctica esencia sonora de Arcana Obscura bebe de las fuentes conceptuales de estilos musicales electrónicos tan dispares como el new wave, el industrial, el experimental… ofreciendo al melómano lector de Lux Atenea esa mágica ambientación oscura y siniestra donde lo trascendente y lo inhumano quedan reflejados en estos gloriosos temas, como si fueran espejos de la realidad de nuestro mundo. La década de los noventa fue una época revolucionaria dentro de la escena musical non-mainstream en cuanto a la calidad y la cantidad de grupos y artistas dark-electro que surgieron en Europa y Estados Unidos de América, y Arcana Obscura no tardaría en sumar un gran número de seguidores precisamente tras la publicación de excelsos trabajos como “Fields Of The Lost”. Una nueva dimensión conceptual dentro de la música electrónica donde talento, genialidad, e inspiración hallaron su más perfecta belleza filosófica y siniestra. Incluso hoy día, estos temas musicales continúan fascinándome como si acabaran de ser presentados oficialmente por primera vez, y Arcana Obscura siempre tiene un espacio reservado dentro de mi selección musical a disfrutar cada año.

.

Iniciamos la audición de este mítico trabajo musical con el tema que da título al álbum “Fields Of The Lost”, introduciéndonos en esta lúgubre procesión cuyo impactante ritual está destinado al canto y a la desesperanza. Con la magia de la música electrónica experimental adueñándose de nuestra mente, la contundente composición “Masses” dará un giro musical radical al sumergirnos en ambientes sonoros más industriales donde el lado más brutal de la sociedad humana queda patente en estas colosales texturas melódicas que parecen alzarse y perderse en el horizonte. Sobrecogidos ante tanta intensidad, el excelso tema “Outside” sosegará ese impulso musical pero sin perder su esencia industrial, quedando el ambiente que nos rodea tan frío como la áspera soledad exterior, presentándose el tema “Playing God” con ese halo sobrenatural donde la influencia divina parece gobernar y actuar sobre las personas como si éstas fueran marionetas de carne y hueso. A continuación, en “Desert Ghosts”, serán el viento y el polvo los que aparezcan como anticipo de lo extraño y de lo sobrecogedor, quedando el melódico tema “Forgotten Lakes” como recreación sonora de esos iridiscentes brillos que únicamente aguas de turbios reflejos pueden llegar a crear, llevándonos posteriormente a la impresionante composición “Decades” para poder sentir y vivir otros tiempos y otra época, perfumados inequívocamente por la ilusión y el ideal. ¡¡¡“Decades”, impresionante!!! Luego, quedaremos paralizados por la presencia del poder maléfico en cuanto la sobrecogedora composición “Daaraa” hipnotice nuestra alma con su mirada, encaminándonos hacia esos momentos cruciales en nuestro destino que, en el tema “Something Wrong”, terminarán por dar protagonismo absoluto a nuestras decisiones que marcarán el éxito o fracaso, o la vida o la muerte en nuestro futuro, presentándose posteriormente el intenso tema “Traces Of Man” como clara unión mística en esa búsqueda de la obra intemporal trascendente. A continuación, en el tema “From Beyond”, los subterfugios ocultos a nuestra mirada quedarán desvelados tras serles quitada la alegre máscara de la falsedad, desembocando en el ciclo hermético de la ceniza en “Pyrogen” como resultado final de lo ígneo en el espíritu. En cambio, el tema “Run Away”, mucho más elaborado y complejo musicalmente hablando, nos hará comprender que todas las cosas vistas desde la distancia no hace que disminuyan en absoluto en cuanto a su importancia, siendo “Incantation” la composición que nos ofrezca esas mágicas notas musicales cargadas de esencia y de revelación cuando se haga presente el misterio eterno. Profundos pensamientos sobre nuestra razón de ser despertarán cuando el excelso tema “Evoke” se expanda por nuestros sentidos hasta que, en la magnífica versión del tema de David Bowie “Catpeople”, nuestros dedos tiendan siempre a posarse sobre la latente llaga de la autocrítica y de la incesante autoexigencia. Finalmente, en el tema “Valley Of Death” contemplaremos la ausencia de vida en la inmensidad desolada, siendo el telón de clausura de este álbum de culto intemporal que irá desplegándose poco a poco en nuestros oídos, hasta volver a situarnos de nuevo en la realidad cotidiana de la cual quisimos huir. “Fields Of the Lost”, la magia de la música electrónica non-mainstream más innovadora de la década de los noventa concentrada en este mítico álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1047 // Reseña Musical nº: 899